Como mantener un Blog de Exito

Share this Post

Cuando una persona crea un blog, generalmente lo hace con la idea de compartir y dar a conocer sus contenidos. Pero la mayoría de las personas, luego de crearlo suelen olvidar la parte administrativa y técnica del mismo, es decir su mantenimiento, herramientas para optimizarlo, actualizaciones, etc.

mantenimiento de un blogLos contenidos del blog

Los pilares más importantes sobre los que se sustenta un blog son los contenidos que subes en el.  Lo que la gente busca en internet es información y soluciones a sus problemas. Lo que publiques en tú bitácora tiene que ser relevante e interesante para el público en general, así que mejor escribe menos, pero con calidad.

El mantenimiento períodico de tu blog

No obstante, independientemente de lo que escribas, el mismo no sobrevivirá si no realizas el mantenimiento apropiado de tu bitácora.

Por esta razón es primordial que además de subir contenidos te dediques también a tareas de rutina relacionadas con su mantenimiento que te permitirán hacer que tu blog funcione mejor y le brindarán al lector una experiencia placentera cuando navegue en el. Muchas de estas tareas se pueden realizar de manera automática con algun plugin si utilizas WordPress para tu blog.

Consejos para el mantenimiento con éxito de tu blog

1-  Realiza un backup de tu blog

Lo ideal es que siempre tengas una copia de seguridad de tu blog. De esta manera, ante cualquier imprevisto no correrás el riesgo de perder tus contenidos, aplicaciones y herramientas que vayas incorporando.

2-  Navega tu blog

La mejor manera de verificar que tu blog funciona correctamente es navegarlo tú mismo. De este modo sabrás si las herramientas, botones, enlaces y demas funcionan a la perfección. Muchas veces puede suceder que se cambie de plantilla y se alteren las cosas, por ello revisa tus contenidos buscando posibles fallas.

3-   Organiza, limpia y ordena

Muchas veces algunos botones, widgets y aplicaciones, con el tiempo dejan de tener sentido y pasan a ser herramientas obsoletas a un costado de tu blog, llegando incluso a demorar que el mismo cague. Es por esto que cada tanto es ideal revisar todas estas herramientas y eliminar aquellas que ya no utilices.

4-  Tu blog y las Redes Sociales

Los botones de las redes sociales son herramientas muy útiles para tu blog. A través de estas aplicaciones (plugins) puedes conseguir seguidores y vincular tu blog con tu Fan Page de Facebook y cuenta en Twitter. Por ello, tu blog debe contar con estos botones, te ayudarán a generar más tráfico.

5-   Actualiza las versiones

No importa la plataforma que utilices, todas se actualizan cada tanto. De modo que cuando te llegue la notificación de que debes actualizar tu sitio, no lo dudes. Las versiones nuevas incluyen actualizaciones de seguridad que pueden ayudarte a protegerte de virus malintencionados, spams, etc.

6-  Revisa que tu blog este libre de Spam

A pesar de que cuentes con un sistema antispam  es probable que muchas veces recibas comentarios que son detectados como maliciosos y vayan a parar allí. Por ello si revisas los spams cada tanto evitarás que alguien piense que censuras los comentarios de tu blog en caso de que los mismo vayan allí.

Consejos finales para el mantenimiento de tu blog:

  • No olvides nunca actualizar los plugins (desde WordPress es muy sencillo).
  • Vuelve a organizar y reorganizar cada tanto las categorías de tu blog.
  • Chequea los formularios de contacto.
  • Responde los correos electrónicos.

Y como siempre no olvides que la parte mas importante de un blog son sus contenidos, así que sigue escribiendo.

1 comentario en «Como mantener un Blog de Exito»

  1. ¿Me pregunto si el tiempo de los blogs no está llegando a su fin? Hace años los blogs eran una moda interesante, todo el mundo abría un blog y nos contaba de su vida y sus pensamientos. Hoy, la gran parte de lo que se ve es blog con basura utilizado para SEO.

Los comentarios están cerrados.