Periodista, copywriter o creador de contenidos; opciones de trabajo desde casa

Share this Post

El trabajo desde casa, tiene en la actualidad, facetas interesantes para la actividad periodística. Es lo que se conoce como periodismo freelance o independiente, y para aquellos que les interese trabajar más allá de los medios tradicionales, puede ser una oportunidad de oro.

periodista-copywriter-contenidosEl universo del trabajo desde casa, para periodistas

Esta forma de trabajo, está en aumento en Europa y Estados Unidos, debido las tendencias de los medios de comunicación, a actuar cada día más como empresas que protegen sus intereses. El trabajo remunerado, en relación de dependencia, está disminuyendo cada día. Las redacciones de los diarios y las revistas, tienden a reducir a su personal, y a precarizar las condiciones laborales de los trabajadores de prensa.

Es por esto que, cuando necesitan entrevistas, trabajos o notas especiales, contratan periodistas freelance, que harán la tarea que necesitan, durante un tiempo limitado, y sin las obligaciones laborales e impositivas que requieren los empleados en relación de dependencia.

Un periodista freelance tiene su oficina en su hogar, pero eso no quiere decir que trabaja todo el tiempo en su casa. Para encontrar la noticia, el material de actualidad, aún debe salir a la calle, conocer personas, investigar, y ver el mundo con sus propios ojos. Y, si lo pensamos mejor, es esa la esencia del SER PERIODISTA.

Si eres un recién graduado de esta carrera, tal vez estés esperando por la oportunidad de ser parte de un afamado medio de prensa, radio o televisión. Pero, sin intención de desanimarte, puede pasar mucho tiempo, hasta que llegue dicha ocasión. El periodismo independiente, tiene ventajas y desventajas. De todas formas, puede ser la forma de “tomar el toro por los cuernos”, si tienes pasión por tu trabajo y deseos de vivir de él.

Las ventajas del periodista freelance

El beneficio más notorio de esta actividad, es que puedes ganar mucho más dinero que un periodista que trabaja para un medio de comunicación. Ni bien llevas un tiempo en esta modalidad de trabajo, y si tienes tarifas bien establecidas, hay grandes posibilidades de que seas requerido con frecuencia y que ganes muy buen dinero por ello.

Para lograr este nivel de ganancia, debes pensar “fuera de un sueldo”. Si tu actividad es independiente, debes verlo más como un negocio que como un “trabajo”. Debes aprender a establecer la tarifa necesaria, y a establecer un contrato con las condiciones claras de ambas partes. También se recomienda que, cuando se haya acordado el precio, que cobres por adelantado al menos el 20% de este, para que puedas moverte con comodidad y hacer posible la entrega en el tiempo establecido.

Otro beneficio de esta forma, es que no tiene horarios ni rutinas fijas. Puedes establecer una cantidad de horas continuas o móviles, y adaptarlas a las necesidades de, por ejemplo, tu familia.

Además, si de verdad amas el periodismo, te gustará salir a hacer la entrevista personalmente, hablar con los testigos de un hecho, con los especialistas de una actividad o investigar un tema apasionante. Las redacciones de algunos medios, tienden a producir noticias a partir de los grandes proveedores de prensa, haciendo un trabajo “mecanizado”, rara vez elaborado.

Finalmente, otra ventaja, es que te especializas en hacer de todo un poco. Puedes trabajar en temas de actualidad, espectáculos, deportes, ciencia, crítica y opinión. Si bien, es lógico que conozcas más una materia que otra, por el otro lado, al buscar el trabajo, aprenderás muchas cosas.

Algunas desventajas del periodismo independiente o autónomo

Como todos estamos acostumbrados a querer un empleo seguro y estable, es posible que, en un principio, esta forma de trabajo te parezca desoladora. No tendrás un seguro médico determinado, a menos que tú lo contrates, y el nivel de ganancias va a variar, dependiendo de la cantidad de contratos que tengas. Hasta que te hagas conocido, y tengas cierta cantidad de “clientes”, es posible que te encuentres en una situación un tanto precaria.

También, encontrarás que, en algunos casos, querrán anular tu derecho de autor como escritor. Además establecer tus tarifas, también puede ser un poco difícil. Esto se debe a que es posible que tu este seguro sobre que precio poner por tu trabajo, y que además, los contratantes se abusen de esto.

De todas formas, no son problemas insalvables. Si eres firme, la experiencia te ayudará a valorar lo que haces y a cobrarlo bien. Además, con el debido asesoramiento legal, puedes encontrar la manera de proteger tu trabajo. Con determinación, todo es posible.

 Conclusiones sobre el trabajo desde casa en el sector de las comunicaciones

Entonces, ahora conoces una nueva forma de trabajo en los medios de comunicación. Es una aventura que muchos jóvenes recién recibidos, la consideran como una forma de trabajo temporaria. Sin embargo, muchos periodistas de carrera, han renunciado a los medios tradicionales y han hecho del periodismo freelance, su forma de vida.