La Experiencia como Valor añadido a tu Carrera Profesional

Share this Post

¿Es buena la experiencia? La bondad de la experiencia depende de cómo la utilicemos. Alfred Nobel decía que se podía aprender del fracaso para lograr el éxito. Pero realmente para lograr el éxito, hay que aprender de los que triunfan. De ellos aprendemos cómo llegar a nuestro objetivo. Y el triunfo se logra con constancia, determinación y práctica.

Los 5 escalones en el camino de la experiencia:

experiencia practica y trabajo1-Motivación antes que todo

Sin la suficiente motivación ninguna acción hacia fines dignos es posible. La motivación, cuya raíz de la palabra viene de «motore», que significa motriz y es la fuerza de las personas exitosas, y cuanto más de ella se tenga, aumenta la posibilidad de lograr objetivos profesionales.

La falta de motivación, es debida a una carencia de objetivos claros. Puesto que los objetivos solidifican tus deseos en objetivos reales. Cuando sabes exactamente lo que quieres, porque lo quieres y tienes la seguridad que te da la práctica, de conocer esos objetivos, entonces estas un paso del logro.

2-La experiencia

La experiencia está conformada por el conocimiento evento o un tema reconocido a través de la participación en el mismo. Los términos de la filosofía clásica, referidos a conocimiento empírico o a cimiento posterior, se refieren a todo conocimiento basado en la práctica. De esto se deduce que una persona con gran experiencia, gana rápidamente la reputación de experto.

Dicho de otra manera, es necesaria tu participación en los eventos de la especialidad de tu profesión, para lograr práctica. Tu participación implicará fracasos en los primeros intentos, hasta lograr el cumplimiento del objetivo propuesto. Esta práctica es un incremento esencial para lograr el total de tus objetivos profesionales.

3-La práctica, el anexo de la experiencia

La habilidad o conocimiento sobreviene gracias a la práctica sistemática de un tema o cuestión. La experiencia, tanto en los seres humanos como en los animales se va acumulando a lo largo de sus vidas. La práctica es una parte fundamental en la vida de una persona, y que al final de cuentas le permite decidir cuestiones fundamentales.

La experiencia es finalmente un pasaje hacia la sabiduría. Conduce, si es utilizada adecuadamente, es decir se aprende de ella, a enriquecer nuestra profesión.

La experiencia definitiva y formativa, necesita tiempo, uso, también fracasar. Pero fracasar significa volver intentar, porque de no volver a intentar, el fracaso se transforma en derrota.

[Tweet «La experiencia definitiva y formativa, necesita tiempo, uso, también fracasar»]

4-La inspiración como factor del triunfo

En los ámbitos motivacionales, en discursos destinados a emprendedores, se suele citar un ejemplo válido en torno a la experiencia. Este dice que en la historia náutica universal, fueron principiantes los que construyeron el Arca de Noé y expertos los que lanzaron el Titanic.

Esto es un indicativo válido de que en ocasiones, la inspiración, la determinación y el compromiso suelen ser factores tan determinantes como la experiencia. El éxito es de aquellos que están decididos a llevar adelante el camino que se les presenta adelante.

5-Resultados

De todas maneras, para lograr tus objetivos profesionales, siempre será bueno el asesoramiento de una persona que ha tenido grandes resultados anteriores. Esto significa que tu asesor ha hecho su tarea con la fórmula de la experiencia y ha tenido espectaculares resultados. Ésa es la clave para gestionar el tiempo, la experiencia de tu mentor, enriquecerá la tuya.