Mentores, Tutores y el Coaching, que son y como funcionan

Share this Post

tutores y mentoresMuchos novatos y experimentados facilitadores aún buscan que la diferenciación entre los métodos de formación, de facilitador, de capacitación y asesoramiento. Estos conceptos pueden ser confusos porque, durante cada periodo de sesiones, un facilitador experimentado puede moverse sin esfuerzo de un método a otro, y generar importantes consejos, válidos en todos los sistemas.

Entonces para comprender mejor la importancia en nuestras vidas de estos profesionales, realicemos una investigación. Así podremos comprender mejor las responsabilidades que ellos tienen.

¿Qué es un mentor?

Un mentor es un consejero de confianza y también un maestro. La tutoría es el proceso de caminar al lado de alguien y aprender de él. Por ejemplo, el término maestro describe una amplia variedad de relaciones y comportamientos. Dentro de estas se distingue el mentor que ayuda con habilidad técnica, en el desarrollo de una carrera, y en las funciones psicosociales. Es por lo general de alto nivel para el aprendiz, con respecto a la experiencia, al rango, o influencia dentro de su organización.

La tutoría como un término y práctica no es nueva. Los estudiantes de los clásicos pueden recordar a Telémaco, hijo de Ulises en la Odisea de Homero, que tenían un tutor y asesor nombrado «maestro». La tutoría en las organizaciones a menudo se lleva a cabo de manera informal. Más recientemente, las organizaciones han desarrollado relaciones más formales respecto a la tutoría.

Un interesante número de organizaciones experimentó con programas de tutoría en los últimos años, sobre todo en los años 70 y 80. Estos estaban reservados principalmente para los artistas marginales como una herramienta para la mejora del rendimiento. Debido a los tumultuosos acontecimientos de la última década, ha habido una explosión de los esfuerzos de tutoría en las organizaciones de todos los tamaños y sectores. Es prácticamente un credo que no es posible ignorar en aras de lograr el éxito.

Una encuesta realizada por Human Resource Executive el año pasado encontró que el número de empresas que desarrollan programas de tutoría se duplicó entre 1995 y 1996, un crecimiento porcentual del 17% al 36%.

A que se debe el uso de mentores, tutores o coaching:

  • Preocupación por la moral y la lealtad de los empleados como consecuencia de las principales actividades de reestructuración y reducción.
  • Aumento de la sensibilidad a los problemas de las mujeres y las minorías.
  • La necesidad de planificación de la sucesión.

Estos son importantes esfuerzos de cambio que impulsan muchas organizaciones, ya que hoy hay una gran necesidad de más y más calificados líderes. Todos ellos, por supuesto, son alimentadas por un mercado laboral altamente competitivo, un factor importante que contribuye al crecimiento de los programas de tutoría.

Independientemente de la motivación, un número creciente de organizaciones están encontrando en la tutoría y el intercambio de capital intelectual, un profundo impacto en el individuo y la organización.

Cómo funciona el trabajo de los Mentores

La relación de tutoría tiene muchas definiciones y funciones. Un mentor puede ser descrito como un asesor de confianza o guía, un maestro, entrenador o tutor, o simplemente como alguien que tiene un interés personal en su carrera y ofrece asesoramiento y orientación.

La tutoría es predominantemente la actividad que comienza con una buena relación. Requiere habilidades de escucha activa, de apertura, confianza, compromiso y madurez emocional. Una vez que la base está en su lugar, la relación se nutre de una comprensión mutua de las metas y los resultados deseados de la relación. Está guiada además por las mediciones, la responsabilidad, además de los resultados en el aprendizaje y el crecimiento.

En las relaciones de tutoría eficaces tanto el mentor como el protegido evitan la dependencia y aprenden a reconocer cuándo es el momento de dejar de recibirla. Definitivamente, estas personas preparadas profesionalmente, van a facilitarnos con sus servicios, una guía y un apoyo absolutamente necesario para nuestro trabajo, nuestro negocio y fundamentalmente para tener una vida completamente exitosa.

foto: k Beasley
5/5 - (5 votos)