Cambios en el algoritmo de Google, NO nos debemos de obsesionar

Con un seguimiento de mas de 10 años sobre varias webs, y en particular una sobre temas educativos, he querido compartir un poco sobre las observaciones y experiencias con el algoritmo de Google.

Caso de estudio sobre los cambios del algoritmo de Google

algoritmo-googleEsta entrada la quiero presentar un poco como un “caso de estudio” real sobre como nos afecta el algoritmo de Google y sus consecuencias.

La web sobre la que hablaré es una web de carácter puramente informativa, no busca vender ni productos ni servicios, es sobre temas medioambientales, y la administra/edita mi compañero del trabajo Marcos Peña.

Dicho esto, explicaré un poco lo que hemos visto en estos años con respecto al buscador Google y su temido algoritmo. Lo primero que debemos de tener claro es que los chicos de Google solo buscan mantener su buscador como el mas relevante para seguir generando visitas, búsquedas, y si, también ingresar dinero (mucho dinero). Google tiene su buscador como un servicio que genera ingresos por los anuncios que aparecen al lado, debajo encima y en todas partes de los resultados de búsqueda. Estos anuncios generan ingresos que permiten a Google seguir mejorando su buscador y su algoritmo.

Que si hace el algoritmo de Google

El llamado algoritmo, esa fórmula secreta de como clasifica Google nuestras webs y sus contenidos, varía muchas veces durante el año. He leído que puede llegar a cambiar casi cada semana en promedio. Ya sean grandes ajustas, como pequeños arreglos. Esto es muy lógico si pensamos que de su buen funcionamiento dependen el resto de los negocios de Google.

El algoritmo intenta encontrar los contenidos mas relevantes para los que estamos buscando. Si buscas un “dentista”, te ofrecerá el mas cercano a tu domicilio, el mas conocido y reconocido (en teoría). Si buscas información sobre la “teoría de la relatividad” deberías de encontrar lo mas relevante sobre el tema, y así para todas las búsquedas.

Otra cosa que SI hace, es filtrar los contenidos, su calidad y relevancia. Es una suma de muchas cosas que no podemos saber al 100%, pero que existen unos parámetros generales que el mismo Google nos informa. Siguiendo estos lineamientos generales podremos salir en los resultados de búsqueda.

Que NO hace el algoritmo de Google

Como dicen los americanos, no existe una conspiración contra tu web y tus contenidos. No podemos creer que Google odia lo que escribimos y publicamos. Cuando no entendemos porque no aparecemos en la primera pagina de los resultados de búsqueda de Google, a los dos días de haber publicado nuestros contenidos, puede ser que esto sea algo normal, no que Google no quiere que aparezcan.

Las conspiraciones son para las películas, en la vida real las cosas giran en otras dimensiones. Si tu web es nueva, tiene poco contenido, nadie la visita ni la conoce, Google puede que la coloque en la página 10 o 20 de los resultados, es algo normal. Si eres el MIT, acabas de publicar un artículo sobre “física cuántica”, si no apareces en las primeras páginas para este tema, si que hay un problema.

Debemos saber relativizar las cosas, así como el algoritmo de Google y sus resultados, no nos obsesionemos, pero tampoco pasemos de todo.

El caso de estudio sobre el algoritmo de Google

Al loro, la web informativa que comento, tiene una antigüedad de mas de 10 años (11 este 2016). Es una web no muy extensa, con menos de 1.000 páginas, contiene tanto textos como imágenes y se actualiza con una frecuencia de una nueva entrada (página) cada mes aproximadamente.

Las estadísticas de la web las obtuvimos desde Analytics de Google y las contrastamos con otro programa de estadísticas, también gratuito, Statcounter (que en algunos aspectos funciona mejor que el de google en el día a día). La evolución de las visitas fueron las normales de toda web. En el primer año pocas visitas mensuales (300) para ir aumentando año con año, hasta llegar a un máximo a los 6-7 años (sobre el 2012) e ir reduciéndose en el tiempo. Nuestro pensamiento era que la web poco a poco iría desapareciendo, pero no ha sido así.

Este último año, la web a dejado de reducir su número de visitas, sino que, inexplicablemente, se ha comenzado a recuperar lentamente.

Que se hizo con la web durante estos 10 años

Los cosas que se han hecho con la web a grandes rasgos son:

  1. Reducir el número de páginas totales en un 30% una vez que se tuvo que realizar una migración de hosting por problemas con el proveedor. Aprovechando que teníamos que rediseñar y migrar los contenidos, aprovechamos para hacer una limpieza de algunos contenidos pequeños, con pocas o nulas visitas, o que no teníamos todo el material disponible.
  2. En cuanto al tema del SEO, la optimización de la web o su posicionamiento, en estos 10 años nunca se han buscado enlaces, referencias, etc.
  3. Toda la relevancia que se ha conseguido a sido de forma natural, si existen pocos o muchos enlaces a la web son porque la gente los ha querido poner o no.
  4. La calidad de los contenidos por otro lado, nunca ha sido para destacar. En un principio eran resúmenes de información encontrada en libros o en internet. Posteriormente llegó una época de artículos que la gente sugería o nos refería. Finalmente se crean contenidos sobre algún tema de actualidad que escribe mi amigo el redactor de la web.

Las conclusiones sobre los cambios en el algoritmo de Google

Analizando los cambios del algoritmo en el último par de años, y sobre todo entre finales de 2015 y este 2016. Podemos concluir que:

  1. El algoritmo de Google muchas veces puede perjudicarte (algo puede ser que no este bien en tu web y sus contenidos)
  2. El algoritmo de Google también puede ayudarte, sin haber hecho ningún cambio en tu web.

 Si, algunos de los cambios en el algoritmo fueron beneficiosos para la web. Podríamos pensar que si la web ha dejado de tener visitas a lo largo de los años, es porque ha dejado de ser relevante, contenidos obsoletos o sin mayor interés. Pero el no hacer cambios continuos en la web, también puede ayudarnos en el largo plazo.

No te obsesiones con Google, revisa tu web, estructura y contenidos con un poco de sentido común y haz los cambios que creer convenientes, pero de una manera relajada.


Y tu que opinas sobre el algoritmo de Google?

Compartenos tus experiencias con el algoritmo de Google y tu web. Te ha perjudicado o beneficiado a lo large de estos años? Te preocupa lo que pueda pasarte en futuros cambios de Google?

Como es tu relación con Google y su buscador, tienes una buena o mala relación?

Gracias por tu tiempo y tus comentarios sobre el algoritmo de busqueda de Google!

imagen algoritmo google: x6e38

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top