Las aptitudes de un gran desarrollador web en 2017

desarrollador web 2017

La Red de Redes no es lo que era hace cinco años, y no es lo será el próximo 2017. La manera en que navegamos (buscamos, leemo, bajamos material o reproducimos contenido multimedia) ha cambiado y cambia días tras día a pasos agigantados, a una velocidad que es casi imposible predecir.

Por ello, ya no podemos hablar exclusivamente de “diseñadores” de páginas web, pues lo que se requiere son desarrolladores web, que comprendan a la Red como un todo orgánico, donde se escribe para predecir los pasos del usuario y presentarle contenidos e interfaces más claras y directas, que satisfaga sus necesidades de manera inmediata.

¿Qué atributos necesita un desarrollador web hoy en día?

  • Conocimiento de lenguajes. La web se escribe en diversos códigos, lenguajes con diferentes utilidades, que integran una página web dinámica, atractiva y útil.

¿Cuáles son esos lenguajes?

Los lenguajes de programación mas utilizados en 2016

desarrollador web 2017Los más básicos son los siguientes:

HTLM. El código base de toda la red, útiles sobre todo para la presentación de texto.

CSS. Un lenguaje que determina los atributos de una página: sus fuentes, colores y diseño.

JavaScript. Mediente este código se presentan y activan los efectos dinámicos que se pueden agregar a una página: animaciones, juegos, apps… y todo tipo de interacciones en una página web.

Hay muchos otros (PHP, Perl, ASP, Net, Pytho , Ruby…). Cada uno de ellos añade nuevas formas de interacciones con una página, y la hace más atractivo para el visitante.

  1. Pensamiento flexible. Tan importante como conocer un lenguaje de programación es desarrollar un pensamiento flexible, que no sólo explote la creatividad para sumarse a las tendencias en boga, sino para adelantarse a ellas y crear contenidos útiles y atractivos para el usuario. Un pensamiento que cree tendencias y sepa comprender al usuario.
  2. Sentido del diseño. Además de los lenguajes de programación y del pensamiento flexible, es imprescindible que un desarrollador web tenga un sentido de la estética web: qué tipo de páginas están en boga y cómo es que los usuarios quieren interactuar con ellas. Con este fi hay que visitar sitios, estudiar sus diseños, tomar ideas y saber hacerlas propias.
  3. Capacidad de liderazgo. Un buen desarrollador web requiere de dotes de líder para delegar actividades, cumplir con plazos, gestionar la presión y corregir daños. Hay que manejar horizontes de trabajo y convocar talentos. Un buen líder, como un buen diseñador, es consciente de sus límites y debilidades, y no las oculta: convoca a quien puede ayudarlo.
  4. Innovación. Ninguno de los atributos anteriores sirve de gran cosa si no se considera la mayor habilidad necesaria para un desarrollador web: la capacidad de innovar. Frameworks van y vienen, nuevos lenguajes surgen a cada día, la idea del diseño alrededor de objetos caduca… Hay que pensar con mayor velocidad a la que tiene la Red para mutar.

¿Tienes lo que hace falta para ser desarrollador web en 2017?

Eres diseñador o desarrollador web? Con lo que hemos comentado ya sabrás distinguir las diferencias entre uno y otro. Un desarrollador web es un trabajo mas amplio y complejo que solo diseñar una pagina web. Un trabajo no solapa al otro, sino al contrario. Un buen diseñador web puede ser también desarrollador, o lo contrario.

Y tu, desarrollas o diseñas sitios web?

Déjanos tus opiniones y comentarios sobre como trabajas tu en la web. Tus experiencias con programación y con el desarrollo de sitios web y plataformas para internet.

Photo:W. Murphy

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top