Diseño web, como hacer que sea atractivo y fácil de crear?

Share this Post

Si estas pensando crear y diseñar una pagina web, seguramente te estas preguntando como lo puedes hacer de manera fácil y que sea atractiva. La creación de paginas web no tiene por que ser un dolor de cabeza.

Diseño web atractivo y fácil de crear

pagina-web-atractiva

Como siempre tienes dos opciones, contratar a alguien para que diseñe tu web, o hacerlo tu mismo. El contratar a una persona o agencia para realizar una web, tiene un coste, pero muchas veces vale la pena pagarlo. Si te decides crear tu propia web, seguramente querrás que no se convierta en un dolor de cabeza y una pesadilla.

Primeros pasos antes de comenzar a diseñar

Como sabrás, el tener una web no solo es la web, son mas cosas. Debes de pensar sobre que plataforma correrá, que dominio contrataras y el hosting para el mismo.

Dominio

Si comienzas desde cero, seguramente lo primero será pensar un nombre de dominio para tu nueva web. Siempre es buena idea que sea relacionado con lo que ofreces o la temática de tu web.

Si estas pensando en una web sobre comida contemporánea, podrías utilizar nombres como:

  • lacocinademanuel
  • cocinacontemporanea
  • cocinandoconmanuel

Otro aspecto a considerar es la terminación de tu dominio. Puedes utilizar la genérica .com o si vives en España, la terminación .es o si estas en México la .mx

Hosting (hospedaje)

Si, tu web tiene que estar almacenada en algún sitio. Para que tu web pueda «existir», debe de estar almacenada en algún lugar, esto se llama «hosting» u «hospedaje». Personalmente te recomiendo un hosting de calidad, y mas si trabajas sobre WordPress.

Un buen hosting tiene que tener un soporte técnico de calidad, que te pueda ayudar cuando tienes algún problema con tu web, o cuando tienes dudas sobre como hacer que tu web funcione mejor.

Plataforma sobre la que trabajará tu web (CMS)

Por último, antes de diseñar, debes de saber sobre que plataforma quieres que tu web corra (CMS sistema de gestión de contenidos, del inglés Content Management System). Esto no es nada complicado, solo es saber escoger que plataforma funcionará mejor.

Por cantidad de usuarios y webs, los mas populares son:

  • WordPress
  • Joomla
  • Otros como Wix, blogger, etc.

Seamos sinceros, no te recomendaré algo que no haya usado. Entre los dos primeros, por cuestiones de facilidad, siempre seleccionaría WordPress sobre Joomla. Joomla funciona muy bien, pero su interfaz es mas compleja, y su aprendizaje mas lento.

Las otras plataformas como Wix, pueden funcionarte, pero son mas limitadas y no son tan buena idea de cara al medio y largo plazo para tu web.

Diseño web, como hacerlo atractivo

Ahora sí, ya estamos hablando del diseño. Para hacer que tu diseño sea atractivo, lo primero que buscaría sería algunas ideas para comenzar. Lo mas fácil es hacer una búsqueda en Google e ir viendo los diseños que las principales paginas web tienen. Una vez tengamos unas primeras ideas, debemos de buscar alguna plantilla o tema que se pueda adaptar a nuestros diseños.

Plantilla de pago o gratis

Una plantilla o tema (template) funcionan muy bien como base para un nuevo diseño. Las plantillas gratuitas funcionan bien, pero siempre son mas limitadas que las de pago. Para un primer diseño o diseño sencillo, pueden funcionarte bien.

En cuanto a los templates de pago, existen muchos diseños especializados en cada temática, a partir de 40 0 50 €/USD. Si decides comprar un tema o plantilla, asegurate de haber visto webs que lo usan, para que veas todas sus posibilidades reales.

Una vez tengamos nuestra plantilla (gratuita o de pago), ahora es momento de comenzar a adaptar nuestro diseño. El uso y adaptación de plantillas no es difícil, pero si requiere un tiempo para aprender a utilizarlo.

Imágenes, siempre venden mas

Toda web atractiva incluye imágenes. Ya sean pocas o muchas, las imágenes te ayudarán a comunicar mejor tus ideas o mensajes. En el tema de imágenes, no tienes que comprarlas siempre, existen muchas imágenes gratuitas o con derechos creative commons, que puedes utilizar. Nunca utilices fotos que encuentres en Google sin saber si tienen derechos de autor. Si no estas seguro, mejor no utilices una foto sin saber sobre sus derechos de autor.

Videos, esquemas e infografías

El uso de videos también puede ayudarte a comunicar tus ideas mas fácilmente. NO todas las web deberían de usar videos, pero en muchos casos puede ser un extra que haga que tus visitantes pasen mas tiempo en la web y la disfruten mas.

Otra manera de comunicar tus ideas es mediante esquemas o infografías. Son una manera de concentrar mucha información en poco espacio, la comunicación visual funciona bien y hace que la gente que te visita continue dentro de tu web.

La importancia de los contenidos

Aunque no sea un aspecto visual, los contenidos son los que harán que la gente te visite y vuelva. Sin buenos contenidos, va a ser muy difícil que alguien pase mas de 10 segundos en tu web. No necesitas ser un gran escritor, solo debes saber comunicar lo que sabes y te interesa.

Los contenidos no tienen porque ser largos y aburridos. En pocas frases puedes comunicar mucho, es cuestión de encontrar tu propia voz, esa manera de escribir que te sienta bien y no se te hace difícil. Como todo, debes de probar y corregir, es la forma de aprender todo en esta vida.

Conclusiones sobre la creación de un diseño web atractivo

Unos buenos contenidos, junto con unas imágenes atractivas harán que tu web destaque. No olvides tener en cuenta todos los otros aspectos que comentamos, como el hosting y el nombre de dominio. Piensa que cada año deberás de renovar tu hosting y dominio para no perderlo.

Un último punto que siempre le comento a mis clientes, no olvides hacer un respaldo (backup) de tu web para dormir tranquilo. Un respaldo debe de incluir también todas las imágenes, logos y videos que incluya tu web. Revisa como hacer un backup completo, ya sea manualmente o con un plugin o extensión (dependiendo si usas wordpress, joomla u otro CMS).


foto: Creativity103