Behavioral Marketing: la segmentación de mercados en profundidad

Puede ser que hayas escuchado o leído sobre el “behavioral marketing” o “Behavioral targeting”, si no es así, te lo explicamos para que sepas de que va.

Cuando queremos ir mas allá de la simple segmentación de mercados

Como sabrás, es muy importante segmentar nuestros mercados y saber definir a que público queremos atender. Si no localizamos y centramos nuestros esfuerzos, no obtendremos los resultados esperados de nuestras campañas de marketing online.

El Behavioral targeting o marketing, es la segmentación basada en el comportamiento de cada uno de nuestros usuarios. El marketing de comportamiento es la forma de definir aun mejor a cada usuario.

ecommerce marketingPoniendo el Behavioral Marketing a trabajar

Utilizando herramientas de “marketing del comportamiento” podremos aumentar nuestras ventas online en alrededor de un 10 al 20%. Si sabes en cada momento que quiere tu visitante, podrás ofrecérselo mas fácilmente. Todo son ventajas para tu web y tu negocio.

La personalización de tu ecommerce

Todos sabemos que una experiencia positiva del visitante en nuestro ecommerce es vital. Una mala experiencia y hemos perdido al posible cliente para siempre. Pero tampoco una experiencia 100% positiva es garantía de una venta. Debemos de tener en cuenta que cada vez mas, los consumidores dedican mas tiempo comparando antes de comprar.

Si puedes personalizar la experiencia, la visita de tu posible comprador, al máximo detalle, tendrás mas posibilidades de vender y retenerlo. 

Mejorando la experiencia del visitante, mejorando los ratios de conversión

Si tienes una tienda online debes de tener presente al comprador en todos los pasos de la compra.

  1. Primero ofrecer una información lo mas completa posible. Mientras mas información, mejor para el cliente. Si vendes productos, las fotografías, y sobre todo de calidad, deben de ser un punto a tener muy en cuenta. No vale tener una foto de alta resolución y las 5 restantes en baja resolución, el cliente se sentirá molesto y podrá abandonar la compra.
  2. Un checkout rápido y claro. Llega el momento de pagar y esperar el pedido. Si tu ecommerce lo complica todo, seguramente perderás la venta. Debes de solicitar el mínimo de información, los formularios deben de ser claros y concisos. A nadie le gusta rellenar formularios eternos o que te soliciten datos de mas.
  3. Llamar la atención desde el principio. Debemos destacar las cualidades y fortalezas de nuestro producto desde el principio. Si vendes un ordenador con 36mb de RAM, esto debe de estar al principio, y no colocado hasta el final de la descripción.
  4. Condiciones de compra claras. Y si mi compra no va bien? Debes de dejarle claro a tu comprador que pasará si algo va mal. Y si no me gusta el color del jersey? Saber que debo de hacer para cambiarlo, si debo de pagar algo, cuanto tiempo tengo, etc.
  5. Remarketing y análisis a fondo. Aunque tu visitante haya abandonado el proceso de compra a medias, si cuentas con información adicional sobre el, podrás completar la venta posteriormente. Utilizando el re marketing y otras técnicas avanzadas de marketing online es posible dar un seguimiento del posible comprador y motivarlo a que finalice la compra posteriormente.

Prueba y error, nunca falla

Si, aunque suene obvio, el ir mejorando nuestro ecommerce es una cosa del día a día. Debemos probar, medir y evaluar los resultados. Solo así podremos tener una tienda online que cada vez convierte mas y nos genera mas negocio para nuestra empresa.

Una última cosa, no lo cambies todo cada vez! Muchas veces me encuentro clientes que con las ganas de obtener mas ventas, cambian toda tu tienda todo el tiempo. El gran problema de esto es que nunca sabremos que cambios están generando los buenos resultados. Debes de realizar cambios por partes. Primero los títulos, después la descripción, las imágenes y así progresivamente. Tienes tiempo para irlo haciendo bien, solo es cuestión de análisis y un poco de paciencia.

image: KW Barret

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top