El webmaster ha muerto o es aun necesario para que funcione nuestra web?

webmaster año 2017 y 2018

El tema de los webmaster me ha interesado mucho desde hace años, ya son varios los artículos sobre el tema. Ahora en 2017, la pregunta es: Necesitamos aun a los webmaster?

La evolución del webmaster

Cuando el internet nació, nacieron los llamados webmaster que se encargaban de todo lo relacionado con la web. Eran tan importantes que hasta la principal herramienta de Google para monitorear nuestros sitios web se llamaba así (Webmaster tools) o herramientas para Webmaster.

Con el paso de los años, los webmaster como tal han perdido peso, ahora la herramienta de Google se llama “Google Search Console” ya no queda ni rastro de esa popular función que tenía el administrador web o webmaster.

El trabajo del webmaster ahora esta mas diversificado

Si en un principio el que hacia de webmaster era un poco de todo (diseñador, informático,  encargado de marketing, fotógrafo, SEO, etc.) ahora la mayoría de esas funciones están desarrolladas por especialistas o han sido absorbidas unas por otras.

 Y ahora quien se encarga de que nuestro sitio web funcione?

Esta pregunta ya me la han hecho mas de una vez. Antes el webmaster era “bueno para todo”, ahora con la especialización, y mas en empresas medianas y grandes, muchas veces no se sabe bien.

La web del autónomo o pequeño empresario

Si tienes una web y eres un autónomo o pequeño empresario, seguramente todo lo que tenga que ver con el mantenimiento de tu web lo haga el encargado del diseño web y/o del hosting, pero no siempre.

En muchos casos (nuestro caso), una empresa nos contrata el diseño de la web y listo, no quieren saber nada mas del tema hasta que llegan los problemas. Nuestra recomendación es si gastas un dinero X en una web nueva o adaptada, debería de pensar en dedicar una parte en el mantenimiento. Si compras un coche no lo dejarás morir por no cambiarle el aceite o reparar los frenos, lo mismo con tu web.

Aunque mínimos, una web no puede quedar sin actualizaciones y mantenimientos aunque sea de forma anual.

La web de una empresa mediana o grande

En estos casos la propia estructura de la empresa tendrá solucionado el tema de dar mantenimiento a la web. Los encargados de diseño y/o marketing seguro que les toca solucionar todo lo relacionado con la web corporativa.  Si no es así,  “Houston tenemos un problema!”

En empresas de este tamaño existen departamentos específicos para cada disciplina. El departamento de informática, el de diseño, los de marketing, los de ventas. Entre todos plantearan sus necesidades y requerimientos.

En una empresa mediana o grande las funciones del diseño y mantenimiento de la web seguramente estará subcontratado con una empresa especializada, tanto en diseño y/o hosting. Así tendrán un soporte específico para su web. El webmaster es ya cosa del pasado en su organigrama.

Webmaster en el siglo XXI (2017) | Realidades y necesidades de un webmaster en nuestros días

Tags

2 comments

  • juan c hernandez /

    Excelente articulo; las paginas de internet se han vuelto casi igual que las industrias; cada departamento trabajando una seccion…la unic diferencia es cada cual esta en diferentes rincones sea en su hogar o en un local. Como ha cambiado el mundo verdad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top