Los intereses económicos antes que la verdad, un problema en el marketing

Aunque un poco largo, el título lo dice todo, poner por delante el interés económico antes que la verdad es un problema, y muy serio.

El dinero no tiene que ir por delante de verdad en el marketing online

Llevo mas de 10 años escribiendo sobre marketing y su relación con la publicidad, Google y otros campos, y lo que he visto con tristeza es como con el paso de los años (y la crisis) la gente ahora solo busca un beneficio económico, ante todo.

Esta entrada será corta, del tipo de las que tan bien saben hacer personalidades de internet (sin querer compararme con ellos) como Enrique Dans o Seth Godin. Pero es que para explicar un punto de vista no necesitamos llegar a las 300-500 palabras como marca Google, si algo es interesante, no tiene porque ser largo.

A lo que iba, cada vez me encuentro con mas y mas artículos en blogs de personas corrientes como yo, o de los “gurus” del marketing, la publicidad y las redes sociales, que hablan sobre productos o servicios con medias verdades o haciendo comentarios subjetivos.

No te has encontrado artículos sobre un producto que te suena “demasiado bueno para ser verdad?”. Pues si, cada vez son mas y mas los artículos de este tipo. 

Esta bien buscarse la vida (económicamente hablando), pero lo que no esta bien, es enredar a la gente que confía en tí, solo por lograr una comisión de afiliado o una venta de x producto/servicio.

Hace poco hablé sobre los diferentes Hostings que personalmente he probado, durante bastante tiempo, y tratando de ser lo mas objetivo posible. Y solo en esta categoría, los comentarios que puedes encontrar en internet tienen que ver mucho con que empresa paga mas.

Si x empresa paga una comisión mayor, seguramente tendrás mas artículos favorables sobre dicha empresa, lo cual no es bueno.

La verdad, o la objetividad deberían de ir primero antes del beneficio que obtengamos.

La diferencia entre promocionarnos y hacer publicidad

Con todo esto no quiero decir que promocionar nuestros productos o servicios sea malo o un engaño.

La autopromoción esta bien

Cuando hablamos de lo que hacemos, queremos potenciar los beneficios que ofrece, esto es correcto y no debe presentar ningún problema.

Tienes un negocio, debes promoverlo mediante el marketing online, escribiendo sobre el, comparándolo y dejando claro todo lo que lo diferencia de la competencia.

La publicidad engañosa en marketing se debe regular

La publicidad, o vender servicios o productos de terceros, si que tiene que ser regulado. En los USA no podemos hablar de un producto del cual obtenemos remuneración económica sin hacerlo constar en el artículo/post/web.

Solo he encontrado un par de expertos en marketing que dejen claro que los enlaces de sus artículos son de afiliados, o que recibirán una remuneración por las ventas/suscripciones/leeds que generen, lo cual debería ser la norma.

Si no lo hacemos, estamos engañando a nuestros fieles lectores y toda la gente que con en tiempo nos ha regalado su confianza, no debemos defraudarlos.

Conclusiones sobre vender haciendo ver que escribimos opiniones objetivas

No podemos hacer comparativos de productos o servicios con un claro ganador seleccionado desde el principio. Es como tener comprado al árbitro en un partido, no el legal, o no debería serlo.

Como siempre, te invito a decir la tuya. Los comentarios de los lectores siempre enriquecen las conversaciones.

Tags

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top