Adwords vs. optimización SEO; Ventajas e inconvenientes de cada uno

Podemos mejorar la cantidad de visitas a nuestra web mediante el uso de Adwords o con la optimización SEO, aquí analizamos cada una.

Para celebrar nuestro post número 500 en estos 3 años de existencia del blog google.tecnoad.com, queremos compartir con todos vosotros este análisis de las diferencias de cada uno de estos métodos para aumentar el tráfico a nuestra web.

Aumentar las visitas a nuestra web con Adwords de google:

Adwords es el sistema publicitario mas popular de internet, es propiedad de google que mediante este sistema publicitario obtiene la mayoría de sus ingresos. Solo el año pasado 2010, google ingreso en publicidad Adwords mas de 20.000 millones de dolares (demasiados ceros para imaginárnolos), esto es un buen indicativo de que el sistema publicitario Adwords le funciona a mucha gente en todo el mundo.

Adwords es un sistema publicitario en internet que no tiene muchas complicaciones para comenzar a utilizarlo (los problemas se presentan pasado un tiempo).

Cuando utilizar Adwords:

  • Cuando tenemos una web nueva y queremos generar tráfico rápidamente
  • Tenemos un producto o servicio nuevo a promocionar.
  • Aumentar nuestras visitas rápidamente
  • Vender productos por internet cuando nuestra tienda online es de reciente creación
  • Investigaciones de mercado, encuestas o campañas de temporada

Para todos estos casos, Adwords puede ser una buena opción, solo debemos de controlar la cantidad de dinero que queramos invertir cada día y al final del mes, si no lo controlamos manualmente y dejamos que google lo haga, podemos llegar a gastar mucho mas dinero del que hubiésemos querido.

Adwords debe de ser una fase o un complemento a nuestra expansión en internet, no deberíamos de pensar en él como la única o principal fuente de tráfico a nuestra web, ya que con el paso del tiempo, siempre aumenta la competencia, los costes y lo que parecía perfecto, ya no lo es tanto. La gestión de una campaña Adwords la podemos hacer nosotros en un principio, o contratar un profesional para sacarle mas partido y gastar menos.

Aumentar las visitas a nuestra web mediante la optimización SEO:

La optimización para buscadores (SEO), es un trabajo que requiere invertir tiempo y conocimiento de lo que se hace; el SEO no es una cosa que se pueda implementar en un día y olvidarnos de él. La optimización para un correcto posicionamiento en buscadores es un trabajo constante y continuo en el tiempo, se debe revisar con regularidad y es necesario tener un sistema de estadísticas implementadas en nuestra web; ya sea google analytics, las estadísticas de yahoo o similares, sin información no vamos a ninguna parte.

La optimización SEO de nuestra web al final nos dará frutos, si trabajamos de manera constante en nuestra web, todo lo que vayamos ganando en links (enlaces), referencias y visitas, lo tendremos para siempre. Los logros en el SEO son poco a poco, nadie puede crear una web de la nada y tener un PR (page rank o nivel de popularidad según google) de 8 o 9 en 6 meses, como todo en la vida, las cosas que valen la pena siempre cuesta conseguirlas.

Adwords contra SEO:

SEO: 1 ADWORDS:0

Si tomamos en cuenta que el 80% de las visitas a una web vienen de los resultados orgánicos de google (u otros buscadores) y solo el 20% de los anuncios como Adwords, foros, directorios, etc.; a primera vista ya observamos que el posicionamiento orgánico nos da un mayor número de visitas que las referencias (4 a 1 aproximadamente).

SEO: 1 ADWORDS:1

La conversión de las visitas de Adwords es mayor a las visitas orgánicas, aunque no es mucha la diferencia, dependiendo del tipo de negocio o servicio de tu web, las visitas desde Adwords se convertirán en ventas más fácilmente que las visitas genéricas.

SEO: 2 ADWORDS:1

El SEO es permanente (si trabajamos en él) en el tiempo, las mejoras, incremento en el PR que obtengamos, si no hacemos mal las cosas o técnicas penadas (llamadas de black hat), se quedarán permanentemente en la web.

Adwords solo funciona mientras pagas, el día que dejas de pagar, adiós visitas y vuelta a comenzar.

Y EL GANADOR ES: el SEO (optimización de páginas web para buscadores), a largo plazo, siempre vale mas optimizar que una campaña publicitaria para nuestra web. Los resultados sel SEO son permanentes, la publicidad al momento de pararla, paran las visitas.