Los contenidos originales y el marketing online en España

La principal problemática con la que nos encontramos hoy en día en Internet, es la falta de contenidos originales.

Los conceptos de propiedad y legitimidad prácticamente han desaparecido en el entorno online, y los contenidos se duplican en diferentes sites sin ningún tipo de remordimientos por parte de los plagiadores. De esta manera, hay una ausencia generalizada de contenidos originales en Internet.

La creación de contenidos originales (content marketing)

marketing sem adwords

Crear contenido (content marketing) propio implica llevar a cabo una tarea previa de investigación y documentación. Sea el tema que sea el que queramos tratar (cocina, medicina o fotografía, por poner solo algunos ejemplos), necesitamos recopilar datos de lo que ya se ha hecho y sintetizarlos en algo nuevo y que todavía no se haya dicho. La recopilación de datos incluye desde la consulta de libros, revistas, periódicos y webs especializadas, hasta la captura de fotografías propias que ilustren lo que decimos. Debemos contar, por ello, con unos mínimos conocimientos en gestión documental, en redacción de contenidos y en fotografía, como mínimo. Por tanto, vemos que la solución facil a la que recurre mucha gente es la de copiar simplemente aquello que ya han hecho otros, en vez de tratar de crear algo nuevo. El problema es que debido a la necesidad constante de contenidos tanto en España, como en el mundo, gran parte de los propietarios de sitios web acaban recurriendo a lo sencillo (copiar) y al final todos lo pagamos, ya que la fiabilidad del contenido online cada día se ve mermada.

Complementando nuestros contenidos (el SEO y el SEM)

Así pues, vemos que la creación de contenido original es uno de los factores de más importancia si queremos resultar de utilidad a los usuarios que lleguen hasta nosotros. Esto debe complementarse con una dosis correcta de marketing online, que se manifiesta básicamente a través de las herramientas conocidas como SEO y SEM.

Las siglas «SEO» hacen referencia al concepto «Search Engine Optimization«. En palabras sencillas, el SEO consiste en conocer los criterios a través de los cuales queremos aparecer en los buscadores y optimizar nuestros contenidos, mediante la utilización de keywords, estructura, usabilidad y UX (la experiencia del usuario), a lo largo de nuestro espacio web. Pongamos un ejemplo: supongamos que somos una empresa que vende helados, así que es importante que nos asocien con este concepto. La palabra helados se convertirá en nuestra keyword principal y deberá ser usada dentro de nuestro contenido.

Por otro lado, las siglas «SEM» hacen referencia al concepto «Search Engine Marketing«. Se trata de una herramienta integrada en el marketing de pago, y el mejor ejemplo de ello es la exitosa herramienta de Google: Google Adwords. También se conoce al SEM como «SEA» (search engine advertising