Es indudable el papel vital que cumple la publicidad para dar a conocer un producto o un servicio, a la mayor cantidad de personas posibles. La actividad comercial moderna, nos pone frente a la disyuntiva de elegir entre la publicidad tradicional, o la publicidad por Internet. ¿Cómo resolver este dilema?
Como saber que tipo de publicidad debemos de utilizar?
Publicidad tradicional?, por internet? o ambas? Es posible, que puedas solucionar esto teniendo en cuenta el target o franja de la población a la que se destina tu producto o servicio. Veamos cuáles son las características de cada uno.
1-Publicidad por Internet
El Internet es el medio de comunicación revolucionario del siglo XXI. A través de el, se intercambian miles de millones de datos, y personas de todo el mundo trabajan sin tener que moverse de su casa. En consecuencia, la publicidad a través de Internet no tiene límites.
Existen incontables formas de realizar publicidad por la red. Podemos contar con medios tales como: web, blogs, audio, video, animaciones, enlaces, artículos y banners. Algunos productos, derivan en programas disponibles para su descarga, y millones de personas son informadas diariamente a través de mensajes de mail. Sin dudas, estamos hablando de posibilidades ilimitadas de contactar clientes.
Otra ventaja, son los costos adaptables al alcance de las páginas. Yahoo y Google con sus sistemas Advertising Solutions (Yahoo) y Adwords (Google) , han instituido medios de publicidad de costos muy versátiles. Estos servicios ofrecen variables de pago, a cambio de que nuestra página aparezca al tope de un resultado de búsqueda. Los costos, se alternan de acuerdo a la cantidad de clics que recibe un enlace, entre otros. En consecuencia, dado a que la página recibe gran cantidad de visitas, el precio es muy conveniente.
La única desventaja con la que te toparás en el Internet, es que a pesar de su alcance, es aún un medio de comunicación al que no se han adaptado algunas personas. Se estima que en la población mundial, apenas una cuarta parte entre los 15 y 50 años, utiliza la informática y por lo tanto la red.
El resto de la gente, no accede por cuestiones de costo, o por cuestiones de «analfabetismo informático». Deberás tener en cuenta que muchos pertenecen a una generación, que no están interesadas en la computación y no quieren entenderse con ella tampoco. Estas personas, siguen informándose a través de medios como el diario, las revistas, la radio, y la televisión.
2-Publicidad tradicional
La publicidad a través de los medios tradicionales, sigue teniendo presencia en todas partes del mundo. Si deseas que tu producto, por ejemplo, llegue a las amas de casa no hay mejor manera de difundirlo, que no sea a través de los anuncios de radio matutinos. Para promocionar algo tan visual como la ropa, el anuncio gráfico en una revista, es ideal. La publicidad televisiva llega a miles, sobre todo en los horarios prime time (aunque su precio es muy elevado)
Los costos, a través de estos medios, son tan grandes como el alcance que se desea que tenga la campaña. En otras palabras, si objetivo es que la difusión sea grande, el costo va a ser proporcional a dicha llegada al público.
Conclusiones sobre la efectividad de la publicidad
Lo que finalmente puede resolver este análisis, es que no debes optar rigurosamente por una o por otra, sino te conviene tratar de utilizar ambas de forma equilibrada. Muchos de los productos que puedes ver en anuncios o banners de páginas web, no hacen más que reproducir el formato de la campaña tal como salió en radio y televisión. El uso de un medio, no excluye al otro.
En una época de imagen y presencia en los medios, lo único negativo es estar ausente en alguno de estos. La efectividad de uno u otro medio va mucho en función de tu mensaje y como desarrolles tu propia campaña publicitaria.