El Uso de las fotos en internet, todo lo que debes de saber

Guía acerca del uso de fotos en Internet (Todo lo que siempre quisiste saber)

fotos gratis guia de usoLas imágenes o ilustraciones son uno de los pedestales fundamentales para la estética y posicionamiento de un blog o página web en el Internet. Son sencillamente vitales para acompañar la información que brinde un artículo, y hacen el panorama más interesante para todo lector.

En un medio tan ilimitado como la red, parece un asunto inocente iniciar una búsqueda en el servicio de Google Images, y hacernos de una buena foto presionando el segundo botón del Mouse y haciendo clic en Guardar como. ¿Por qué no? Casi todo el mundo lo hace, sin consecuencias.

Pero, muchas de esas imágenes pueden tener derechos de autor. Un sitio Web muy visitado que haga uso de fotos que no tengan la autorización correspondiente del fotógrafo que las utilizó, puede enfrentar sanciones e indeseables problemas legales.

Es por esto que hay solo dos caminos: utilizar fotografías de licencia Creative Commons o libres de derechos, o preparase para comunicarse con el autor de la imagen para pagarle un valor determinado para utilizar la imagen correspondiente.

1-Como hallar imágenes gratis o de licencia libre

Existen gran cantidad de sitios que poseen extensos bancos de imágenes cuya licencia es libre, y fueron cedidas por sus autores para su pleno uso. A veces, que sean gratis no significa que sean libres de derechos. Algunas fotografías se pueden utilizar si se nombra la fuente en su publicación, pero son opciones que aseguran que no se tendrán problemas legales de ninguna clase.

La desventaja, es que si buscas en algunas categorías es posible que las opciones sean limitadas o inexistentes. Otro problema es que algunas fotos han sido tan usadas, que no presentan ninguna novedad para ilustrar tu página Web. Es un factor que puede jugar en contra.

No obstante, existen miles de sitios online que proporcionan banco de imágenes confiables y que pueden ayudarte a evitar problemas. Estos son algunos que puedes tener en cuenta:

  • Istockphoto: es posiblemente uno de los más grandes sitios de imágenes, que tiene gran popularidad. Lo malo es que, como dijimos antes, son comunes y muy utilizadas. Podrían no representar una novedad para tu blog o sitio Web.
  • Flickr: parte de Yahoo, contiene una gran cantidad de fotos, sobre todo fotografías un poco mas artísticas. La busqueda dentro de Flickr es un poco complicada, pero merece la pena pasar un rato buscando.
  • Designpacks: son grupo de packs de 15 imágenes cada uno, con una variada cantidad de imágenes. Se pueden descargar directamente tener que abrir un registro o perfil.
  • Picdrome: es un sitio muy amplio de imágenes de descarga gratuita, libres de derecho y bajo la licencia Creatives Commons. No tienen limitaciones de ningún tipo, y han incorporado además material en alta definición. Definitivamente, un buen sitio para buscar.
  • Photopin: es un banco de imágenes que orienta su motor de búsqueda desde Flickr. Son ilustraciones libres para uso personal o comercial.
  • Free Artistic Photos: el catálogo de imágenes que tiene no es muy amplio, pero el material que posee es de calidad y artístico. Se pueden utilizar, aunque poseen marcas de agua del autor y del sitio.

2-Como pagar los derechos de una foto

Pueden presentarse ocasiones en las que es necesario solicitar el permiso del derecho del autor o una liberación de derechos de una fotografía. Por ejemplo, es vital para hablar de un hecho actual, que depende de una fotografía reciente, que no vas a encontrar en bancos de imágenes.

Como primer paso deberás comunicarte con el fotógrafo o el estudio fotográfico que dio origen a la imagen. Debes expresar claramente como piensas utilizar dicha ilustración, para conocer las condiciones en las que te cederá los derechos de uso.

Luego deberás pagar el derecho correspondiente para utilizar la imagen. Se estima, que de acuerdo a quien solicita la foto, el precio oscila entre 25 dólares para un particular y unos 100 dólares para una empresa que la utilizará con fines comerciales.

Lo que debes garantizar es que te envíe la documentación correspondiente en papel, donde se distinga la firma en tinta del interesado. Esta es tu máxima garantía para resguardar tus derechos frente a cualquier eventualidad.

3-Donde conseguir fotos en internet?

Ahora ya sabes donde están las fotos en internet. Así es como puedes utilizar las imágenes en el Internet. Millones de imágenes se utilizan diariamente, sin que haya siempre consecuencias o amenazas legales. Sin embargo, si tu sitio está creciendo en visitas, el uso de material no autorizado puede llamar la atención de los responsables. Por lo tanto, querrás tener en cuenta esta posibilidad. Como dice el dicho, “es mejor prevenir que curar”.