Adaptación a plataformas Móviles, beneficios para tus visitantes

Share this Post

Hace un par de semanas que el algoritmo de Google se ha actualizado (bautizado como Mobilegeddon), buscando dar mejores resultados para dispositivos móviles. Actualmente el tráfico desde dispositivos móviles se incrementa mes a mes desde hace unos años, es por esto que Google puso una fecha límite para actualizarte.

Lo bueno de adaptar nuestra web o blog a plataformas móviles

El facilitar a nuestros visitantes el poder navegar por nuestra web sin complicaciones, es algo que todos tenemos claro. En estos últimos años, con las tablets y los móviles de gran formato, cada vez es mas y mas la gente que realiza la mayoría de sus búsquedas desde las plataformas móviles.

Aunque no a todos nos queda tan claro los beneficios de estos cambios, lo trataré de ejemplificar con un caso real.

Caso práctico de adaptación a plataformas móviles

La web es de una empresa de castings para anuncios (comerciales) en México. Esta empresa en los últimos dos años ha visto como el tráfico a su web ha pasado de ordenadores de sobremesa (pc escritorio) a plataformas móviles. Actualmente, mas del 60% de su tráfico viene de dispositivos móviles (móviles y tablets).

La empresa entendió que si sus visitantes venían de móviles, había que adaptar la web a estas plataformas. El trabajo de adaptación tomo su tiempo, pero estuvo preparado para la actualización de Google.

3 Beneficios reales de adaptar nuestra web a móviles:

adaptacion a moviles ejemplo
Casa práctico de adaptación a móviles
  1. Aumento en en número de paginas por sesión- Al tener nuestra web adaptada, los visitantes que la visualizan en su movil, consumen mas contenido (mas páginas) lo cual siempre es muy bueno para conseguir prospectos y clientes. En este caso el aumento fue de un 300%, pasó de 8 a 26 páginas por sesión.
  2. Reducción del porcentaje de rebote- Otro beneficio de la adaptación móvil, es que los visitantes pasan de la primera página. Cada visitante visita un mayor número de páginas, reduciendo drásticamente el «bounce rate». En este caso práctico, la reducción fue espectacular, el porcentaje de rebote paso de 25% a tan solo 1%.
  3. Aumento en el número de páginas vistas- Y como era lógico, el total de páginas vistas se incrementó como consecuencia del consumo por visita. El total de páginas se ha triplicado en poco menos de un mes.

[Tweet «La adaptación a Móviles generará mas tráfico a tu blog o web en WOrdpress»]

Otras ventajas de la adaptación a móviles

Aunque no a corto plazo, en teoría, al estar adaptados para móviles, nuestra web aparecerá mas que las web no adaptadas, dentro de los resultados de Google. Esto es la teoría, habrá que esperar si en realidad esto se transforma en mas visitas a nuestra web, y si no toda la competencia se adapta rápidamente como sería lógico.

Una buena experiencia para el visitante, debería de traducirse en futuras visitas a nuestra web. Un visitante que ha tenido una buena experiencia, es mas propenso a regresar, que uno que no encontró lo que buscaba, o peor aun, que no pudo ni leer nuestros contenidos por no estar adaptados.

Cuando No todo se soluciona con una Plantilla en WordPress

Pero no todo es felicidad y buenas noticias en la adaptación para móviles. Una gran parte de las webs que existen, fueron creadas en su día como webs estáticas o con plantillas no adaptativas. Si usas WordPress, este puede ser tu caso.

Nos hemos encontrado con casos de clientes, que aun teniendo su web en WordPress, el tema o plantilla que utilizan no está adaptado para las plataformas móviles. En estos casos surgen varias preguntas por contestar. Las mas obvias son sobre el diseño de la web, si esta en WordPress, el diseño se trabaja desde los «Temas». Existen temas (templates) gratuitos y de pago. Debemos de considerar si queremos una web un poco diferente (temas de pago) o no tenemos problemas con usar temas gratuitos que usarán un número mayor de personas.

Que usar, una plantilla nueva o modificar la actual?

En el caso de que tu web no este adaptada para móviles tienes dos (o tres) opciones. Seleccionar una nueva plantilla, o adaptar la que tienes para que funcione correctamente en las plataformas.

  1. Seleccionar una plantilla (template) nueva- Sería la idea mas lógical para evitarnos problemas. En algunos casos de nuestros clientes, las plantillas antiguas habían sido modificadas en partes, o habían sido diseñadas específicamente para el cliente, así que se perdería parte de las funciones específicas del tema anterior.
  2. Optar por adaptar o modificar el tema actual-  En el caso de temas modificados o diseñados especificamente (ejemplo anterior), el adaptar el tema puede ser lo mas viable, pero no por ello lo mas fácil. El adaptar un tema antiguo requiere mucho tiempo y muchas pruebas. Se ha de ser conciente de esto antes de embarcarnos en una modificación.
  3. Una tercera opción, los plugins- Aunque no sea la mejor solución, el uso de algún plugin adaptativo, puede ayudarnos en la fase de transicion del cambo de temas o adaptación. Debemos de tener en cuenta que cada plugin de adaptación de moviles se comporta de manera diferente. Existen plugins que incluyen un tema específico para plataformas moviles, que solo veran los que nos visitan desde su smartphone. Esto quiere decir que debemos de configurar todo este tema específico, desde el título de la web o blog, la descripción,  así como colores, fotografías, menus, etc. Es una labor ardua que debemos sopesar, ya que si es para una transición puede requerir mucho tiempo y dinero invertido, que solo será por un periodo corto de tiempo.
En TecnoAd te podemos ayudar con la Adaptación para Móviles de tu web o blog

Conclusiones sobre el Mobilegeddon (adaptación a móviles)

Como vez el adaptar nuestra web nos ofrece grandes beneficios, pero el hacerlo correctamente requiere que dediquemos una gran cantidad de recursos. La adaptación consumirá tiempo y se debe de ir verificándose en todas sus etapas para que no nos encontremos que los beneficios son menores a los problemas o costes implicados en el cambio.

[Tweet «La #AdaptacionaMoviles consumirá tiempo y se debe de ir verificándose»]