Que hace un webmaster y las herramientas para webmasters

/, Marketing Online, SEO en español/Que hace un webmaster y las herramientas para webmasters

Que hace un webmaster y las herramientas para webmasters

trabajo webmaster¿Que hace un webmaster? ¿Qué es?

¿Para qué sirve y qué herramientas para webmasters conviene utilizar?

Actualizado 2016 -leer mas abajo-

Todos sabemos que el webmaster es una persona que tiene como tarea principal administrar un sitio, ¿pero qué es lo que hace con exactitud?

Lo cierto es que el trabajo de un webmaster evoluciona y se modifica con la misma velocidad que lo hace Internet y las tareas que debe llevar a cabo son de gran complejidad y muy variadas.

Hoy en día un webmaster debe manejar conceptos como los 7 siguientes:

  1.   Conocer a la perfección el sitio web que administra. Solo de este modo el WebMaster sabrá qué es lo que necesita el mismo para expandirse y mantenerse.
  2.   Debe ser capaz de mover cualquier sitio web a distintos servidores, realizar backups, mantenimiento de la página, etc.
  3.   Debe tener conocimientos de diseño web y programación. Todos los sitios necesitan ir mejorando su diseño y para ello es necesario el conocer los principales lenguajes de programación como HTML y PHP.
  4.   Un Webmasater debe mantenerse actualizado. Muchas veces los sitios web necesitan mejorar su rendimiento y para ello es necesario poder aplicar las nuevas tecnologías y saber utilizar todo tipo de recursos multimedia.
  5.   Mantener la seguridad del sitio. Esto significa que el webmaster debe saber a la perfección como evitar los spams, controlar los datos que se ingresan en cada sitio web que gestione, fundamentalmente los formularios de contacto, los comentarios, uploads, etc.
  6.    Optimización SEO. El Webmaster también debe saber como optimizar las páginas para los motores de búsqueda, pues si el sitio no cuenta con tráfico, no es más que una pérdida de tiempo y dinero. La optimización SEO juega un papel primordial para que un sitio aparezca en las búsquedas de los principales motores y esta es una de las principales tareas del webmaster.
  7. Conocer al detalle las estadísticas del sitio web, mediante el uso de Google Analytics u otro programa.

Herramientas para webmasters

Existe una amplia variedad de herramientas para webmasters que pueden ayudarlos a simplificar sus funciones, algunas son gratuitas y otras pagas.

Google-Webmaster-Tools

Logo anterior GWT

Google ofrece una serie de herramientas gratuitas para webmasters que pueden utilizar para saber si la página esta correctamente optimizada. El que anteriormente se llamaba Webmaster Tools o WMT (ahora Search Console)

Todo lo que se necesita para poder utilizarlas es contar con una cuenta de gmail y luego se puede acceder a una serie de aplicaciones de gran utilidad para cualquier Webmaster o administrador web.

ACTUALIZACIÓN 2016, NUEVA GOOGLE SEARCH CONSOLE:

search-console-googleVeamos algunas de las funciones del Google Search Console (antes Webmaster Tools):

El cambio de Google de GWT al Search Console se debe principalmente a que el perfil de usuario ha cambiado, ahora todo el mundo administra y gestiona una web. Esta nueva Search Console esta dirigida a todos.

Desde el NUEVO Search Console de Google podemos revisar un sinfin de conceptos de nuestro sitio web como son:

  • Errores de rastreo. Esta herramienta permite encontrar todos los errores de indexación de una página que encuentra Google cuando lee el sitio en cuestión y estos errores son los que pueden afectar la aparición de un sitio en los motores de búsqueda.
  • NUEVO INFORME DE ANÁLISIS DE BUSQUEDA. Esta página al igual que en el pasado, muestra todas las consultas de búsqueda que Google ha utilizado para enviar tráfico por cierto período de tiempo, los clics que han efectuado sobre una página y el ranking la misma en los motores de búsqueda. Ahora es informe es mucho mas completo, con un sinfín de posibilidades de personalización (dispositivo, país, fecha, tipo de busqueda, etc)
  • Sitemaps. En esta página es posible cargar el mapa del sitio de una página y lo mejor de todo es que Google proporciona información detallada sobre los pasos que se deben seguir para crearlos. Contar con mapas actualizados de los sitios web es realmente importante ya que incide en el posicionamiento de las páginas en los motores de búsqueda.

Webmaster y Analytics

No pueden vivir uno sin el otro. Todo webmaster debe de conocer a profundidad sus estadisticas (Analytics). Google Analytics es un buen principio y te puede ser de gran ayuda.

Contratar webmaster | Consultor webmaster & Analytics | Webmaster WordPress

By | 2017-12-07T19:14:45+00:00 marzo 6th, 2016|Google, Marketing Online, SEO en español|2 Comments

About the Author:

Apasionado del Marketing Digital, SEO y el mundo de WordPress. Redactor y administrador de sitios web desde hace mas de 10 años.

2 Comments

  1. AnaEsterGT noviembre 20, 2016 at 9:04 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con la reseña, si bien, en herramientas también añadiría el planificador de palabras clave, google trends, google adwords y google analytics.

  2. Mario Colina noviembre 28, 2016 at 9:35 am

    Ana,
    Gracias por tu respuesta, lo que comenta puede ayudar mucho a los webmaster en la mejora y posicionamiento de sus webs.
    saludos

Comments are closed.