Guía del Escritor Freelance Exitoso

/, Marketing de Contenidos, Trabajo Freelance/Guía del Escritor Freelance Exitoso

Guía del Escritor Freelance Exitoso

Después de mas de 8 años y 700 artículos escritos -además de ayudar a varios clientes con sus propios blogs personales y corporativos-, es momento de compartir lo aprendido del día a día, los logros y también los fracasos (de los que aprendemos aun más). Esta guía podría ser en varias entradas, pero he intentado poner lo mas importante, lo básico sobre lo que debes de hacer para tener éxito como escritor freelance. Todo esta aquí, ya sea que trabajes por tu cuenta o para otros.

Guía del Escritor Freelance de Éxito

Resumen del contenido:

  1-Que necesito para ser un Escritor Freelance

  1.         Escribir sin faltas y con estilo
  2.         arte a entender con facilidad
  3.         Saber extenderse sin incluir solo “paja”
  4.         Entender un poco el funcionamiento de las busquedas en internet

  2-Sobre que temas puedo escribir

  1.         Escribir sobre lo que te apasiona
  2.         Escribir sobre lo que has estudiado
  3.         Escribir de lo que trabajas

  3-Como puedo crear y organizar mi Blog

  1.         Plataformas para escribir blogs gratuitos
  2.         Diseño y estructura del Blog
  3.         Los artículos que escribo (entradas o posts)

  4-Como crear una comunidad Online

  1.         Una buena comunicación
  2.         El Networking

  5-Como promocionar mi Blog

  1.         Redes Sociales
  2.        Escritor invitado

  6-Como ganar dinero como Escritor Freelance

  1.        Opciones para ganar dinero con tu blog
  2.        Opciones para ganar dinero escribiendo para otros

Guía del escritor freelance

Guía del Escritor Freelance de Éxito

1-Que necesito para ser un Escritor Freelance

Para comenzar en este mundo del escritor/redactor de contenidos, debes de tener un mínimo de competencias o habilidades básicas. Todas estas habilidades las puedes ir adquiriendo y/o perfeccionando con el tiempo, así que no te desanimes desde un buen principio.

1.1- Escribir sin faltas y con estilo

Suena obvio, pero muchas veces nos olvidamos revisar nuestros textos. Todo artículo (propio o para otros) no puede incluir faltas de ortografía. Un texto con faltas de ortografía solo invita a que el lector abandone tu blog o web. Además del corrector automático, revisa tu texto de forma manual, siempre se pueden tener errores de dedo (una letra por otra), que los correctores no detectan.

El estilo también importa, no solo es cosa de los escritores profesionales, debes de poder escribir un texto que no sea complicado de leer, carente de una estructura.

1.2-Darte a entender con facilidad

Después del punto del estilo, debemos de poder darnos a entender con claridad. Si estas explicando el funcionamiento de un teléfono móvil, debes de pensar siempre en el lector, que no tendrá tu nivel de conocimientos, y debe de poder entenderte a la primera. Tu lenguaje debe de ser accesible, sin conceptos demasiado técnicos o complejos. Otra cosa a tener en cuenta es la estructura del texto, debemos de ir de lo general a lo particular, así vamos giando al lector dentro de nuestro artículo de principio a fin.

1.3 Saber extenderse sin incluir solo “paja”

Todo artículo debe de tener un mínimo de extensión, por lo general se piden artículos de un mínimo de 400 a 500 palabras (para comenzar) y las extensiones pueden ser mayores a las 1.000 o 2.000 palabras dependiendo de su temática y para que sean. Para llegar a estos mínimos debes de poder comunicar tu idea principal sin incluir contenido sin valor (paja). Aunque sepas mucho sobre lo que piensas escribir, nunca esta de mas Googlear el tema para ver otros enfoques que te puedan dar ideas (solo ideas, nunca debes de copiar textos o frases completas) para extenderte en tu artículo.

1.4 Entender un poco el funcionamiento de las busquedas en internet

Auque no es necesario ser un experto, siempre es bueno entender como funcionan las búsquedas en internet. Cuando alguien busca sobre la temática que tu escribes, lo hace de mil manera diferentes. Siempre buscamos sobre una temática mediante “palabras clave” o keywords. Buscamos por ejemplo: “juegos de guerra gratis online”, así que si tu escribes sobre esta temática, debes de incluir las palabras “juegos de guerra” en tu título y dentro del texto. Esto es el llamado SEO, que es tema de otros artículos mas extensos. Para leer mas sobre los conceptos básicos del SEO, utiliza este enlace.

2-Sobre que temas puedo escribir

A la hora de escoger una temática o nicho de mercado, lo primero que debes de hacer es investigar y leer mucho. En internet que es donde estarás, debes de comenzar con un análisis de lo que ofrece hoy mismo la red.

2.1- Escribir sobre lo que te apasiona

Piensa en alguna cosa que te apasiona o te gusta mucho, puede ser lo que sea. Desde barcos para armar, playmobil o tecnología. Debes de buscar algo que te guste y mucho, ya que tendrás que escribir sobre ello y temáticas relacionadas durante mucho tiempo, incluso años, antes de que seas conocido y reconocido por ello.

Si a ti lo que te va es la playa y salir de fiesta, pues también podrás escribir sobre eso. Solo es comenzar y probar. No por escoger un tema tendrás que escribir solo sobre él. Conozco un par de blogs de gente que prueba cosas, y la verdad que tiene dos ventajas, la primera que tienen de todo gratis, la segunda, que como siempre tienen cosas nuevas, es mucho mas fácil escribir.

2.2-Escribir sobre lo que has estudiado

Si has estudiado una carrera o FP, puedes escribir sobre el tema, ya seas educadora, doctor o mecánico. No importa que existan 3.000 blogs sobre eso, si escribes con tu propia voz (lo cual no es fácil) tendrás un lugar para tu blog. Durante todos esos años de estudio ya te habrá tocado redactar artículos para las diferentes asignaturas que tomaste. Puedes recuperar alguno de esos escritos y trabajar sobre ellos, nunca se sabe, puede ser que el material que en su día escribiste no este nada mal y sea el inicio de un futuro prometedor.

2.3-Escribir sobre lo que trabajas

Aun no sabes sobre que escribir? Seguramente trabajas o has trabajado. Pues esto también puede ser una buena opción para empezar a escribir. Me dirás que lo que haces no es muy apasionante, que el trabajo en la fábrica como soldador no da mucho de si. Pero al menos es un comienzo, lo que importa es que te pongas a escribir, mas adelante te irán saliendo otras inquietudes.

Puedes ir evolucionando e incluso cambiar completamente la temática, para eso, funciona muy bien que sea un blog personal, tipo “El Blog de Juan Sanchez Mata” o como te llames. Solo piensa que al principio es fácil cambiar, pero si ya llevas dos o tres años con algo de tráfico constante, la verdad que mejor comenzar otro blog de cero.

3-Como puedo crear y organizar mi Blog

Siempre es bueno tener un blog como parte de tu autopromoción, ya sea que quieras trabajar por tu cuenta como Escritor Freelance, o escribir para otros. Para comenzar un blog te recomendaría utilizar alguna de las plataformas gratuitas, para posteriormente ir evolucionando y cambiar a otras de pago (ahora lo explico). Yo cuando comencé a escribir, hace unos cuantos blogs atras, hace mas de 10 años, lo primero que use fue blogger de Google. Las opciones son muchas, te pongo las mas conocidas:

3.1-Plataformas para escribir blogs gratuitos

Aquí escribo sobre las plataformas que conozco y he utilizado ya sea para blogs propios o de algún cliente. No están ordenadas por ninguna preferencia, así que puedes probar con la que mas te guste.

  • Blogger: Como comentaba es de Google y ya lleva muchos años funcionando. Actualmente no es el que tenga muchas posibilidades en cuanto a funcionalidad, diseño y estructura, pero funciona bien.
  • Weebly: De las cuatro que comento, esta es la que he utilizado en menos ocasiones, pero no por ello no es una buena opción. Es cuando al diseño, utiliza el sistema “arrastra y engancha” (como Wix), lo que nos facilita la vida mucho. Esta plataforma nos permite integrar una tienda online por si este es tu caso.
  • Wix: Si una cosa tenemos que destacar de esta plataforma, es su sencillez. Si lo del diseñar no es lo tuyo, o bien lo quieres complicaciones, utiliza esta plataforma que funciona con “arrastra y engancha”. Muy intuitiva y con las mismas limitaciones que las otras plataformas, para comenzar puede irte bien. Los diseños que puedes seleccionar vienen por categorías, lo cual lo hace mas fácil.
  • WordPress: Este mismo blog esta creado en WordPress (la versión de pago), pero la versión gratuita funciona de fábula. El trabajar en WordPress te ofrece un sinfín de posibilidades en cuanto a estructura y plantillas (que son los diseños ya montandos que puedes seleccionar). Existen dos versiones de WordPress, la gratuita que esta hospedada en los servidores de la plataforma, o la que administras tu con tu hosting en un servidor de pago (la versión que uso).

3.2- Diseño y estructura del Blog

Dentro de la plataforma que hayas elegido encontrarás muchos diseños básicos para comenzar. Escoge uno que te guste y comienza a trabajar. Una vez tengas un diseño a tu gusto, revisa unos cuantos blogs y verás que todos tienen una estructura básica:

  • Encabezado: donde va el nombre de tu blog y una explicación sobre el.
  • Menú: Lo mínimo es una página donde hables un poco de ti “sobre mi” o similar, junto con alguna forma de contactarte (nunca se sabe).
  • Cuerpo: Donde van las entradas o artículos que vas escribiendo. Pueden ser todas, o solo las últimas.
  • Barras laterales: Son de gran ayuda para colocar buscadores, categorías y etiquetas entre otros.

Recomendación para principiantes: Cuando comiences, dedícate mas a escribir y menos a pelearte con tu blog. 

redactor-freelance3.3- Los artículos que escribo (entradas o posts)

Sobre los artículos, todo artículo debe de llevar un mínimo orden y ser atractivo. No olvides utilizar los encabezados, negritas y tipos de parrafo (como en el word de toda la vida).

Antes de darle al botón “publicar” revisa tu artículo, y sobre todo el título. El título es lo primero que vemos en los resultados de búsqueda en Google. Busca el título que tienes en mente, verás que siempre existen otras opciones para comunicar lo mismo y hacerlo mas interesante. El título ideal es ni muy largo, ni muy corto, pero siempre deja claro de que trata.

Un artículo agradable generará mas atracción que uno que solo sea texto. No olvides incluir imagenes en todas tus entradas. Las puedes encontrar en un sinfín de webs, gratuitas y de pago, pero para comenzar, mejor gratis. Con las imagenes nunca olvides poner la fuente de la imagen y estar seguro que la puedes usar sin tener que pagar por los derechos.

4-Como crear una comunidad Online

Para tener éxito con nuestro Blog, debemos de ir creando una comunidad de lectores y gente interesada en lo que escribimos. Esta comunidad no aparecerá de la nada, ni de un día para el otro. La comunidad se construye paso a paso, no existen atajos como querer “comprar seguidores o visitantes”, esto es hacernos trampa a nosotros mismos y no sirve de nada.

[Tweet “Para tener éxito con nuestro Blog, debemos de ir creando una #Comunidaddelectores”]

4.1- Una buena comunicación

Si quieres que te lean y te sigan, debes de ofrecer contenidos interesantes y ademas tener una buena comunicación con tu comunidad. En un principio parecerá que pasamos desapercibidos, pero con el tiempo iremos teniendo subscriptores del blog, seguidores en las redes sociales y una presencia en internet.

Si escribes artículos en tu blog o como invitado en otros, siempre es muy bueno permitir los comentarios. Solo recuerda que si te escriben, debes responder a las preguntas y comentarios que te hagan lo mas rápido posible (no tardes 3 meses o la gente no te escribirá). Lo mismo aplica si te han enviado un mail, siempre trata de contestar a todo.

Un consejo extra: Si alguien te escribe varias, veces, y le contestas, y sigue escribiéndote, seguramente esta interesado en lo que haces. Ofrécele la posibilidad de colabora con el. Ya sea que te contrate para una asesoría, o quiera adquirir alguno de tus productos y servicios. Si al final acaba en nada, no hay problema, pero al menos lo has intentado y en algun momento puede que salga algo interesante de la interacción con tu seguidor.

4.2- El Networking

Participar en coloquios y seminarios siempre es bueno, el networking siempre ayuda a crear relaciones para futuras interacciones ya sea de trabajo o de colaboración.

5-Como promocionar mi Blog

Alguna vez lo he comentado, la pregunta ¿Como promociono mi blog para tener visitas? es la pregunta del millón. Si fuese fácil de responder, todos los que tienen un blog podrían dejar sus trabajos y vivir solo del blog. Pero la realidad es todo lo contrario. De miles y miles de blogs que se crean cada mes, solo alguno logra sobrevivir y tener un tráfico razonable que le permita ingresar un poco de dinero.

La promoción y las visitas que genera, se tienen que ir ganando poco a poco. Si eres Bill Gates o cualquier artista famoso, escribas lo que escribas, te visitarán miles de personas al día. Pero ellos, primero, no necesitan el dinero de su blog, se ganan la vida de otra forma, segundo, con dinero, todo es mucho mas fácil.

5.1-Redes Sociales

Sobre la promoción, una primera opción al alcance de todos, son las Redes Sociales. Tengas o no un blog, siempre debes de estar en las Redes Sociales, no en todas, solo en las que puedan funcionarte mejor. Y digo que no en todas ya que no tendrás tiempo para cubrirlo todo, debes de escribir, actualizar tu blog y promocionarte. Así que si a eso le sumamos el estar en 8 redes sociales, pues será que no, no te llegará el tiempo.

Las Redes también pueden ayudarte con tu auto-promoción en caso de que quieras trabajar como redactor freelance para otros. No olvides ofrecer a tus lectores y visitantes la opción de compartir tus contenidos. Ellos te ayudarán a promocionarte y nunca se sabe, puedes acabar teniendo mas lectores gracias a las recomendaciones que ellos te hace.

5.2-Escritor invitado

Ya escribes desde hace tiempo? Pues nada mejor que escribir en blogs y webs de otros. Lo que tienes que hacer es buscar temáticas similares, encontrar blogs que puedan estar interesados en lo que escribes, y contactar con ellos. Seamos realistas, no todos te dirán que si, y no será a la primera. Si nadie sabe de ti, nadie querrá que escribas para el. Así que esto de escribir con otros, mejor cuando lleves un poco de rodaje sobre tu tema. Cuando finalmente tengas ofertas para escribir, hazlo lo mejor que puedas, tomate tu tiempo, revisalo y acompáñalo de todo el material adicional que puedas, como imágenes, infografías e incluso vídeos, todo vale. Si sale bien, puede ser la puerta a mas publicaciones como “escritor invitado” y una gran forma de promoción.

6-Como ganar dinero como Escritor Freelance

Como escritor por tu cuenta, puedes trabajar para tí o para otros, te explicamos como ganar dinero como Redactor Freelance. Sobre este punto habrás leído mucho (o lo harás). Existen los que te dicen que si, puedes ganar mucho con un blog, pero en el fondo lo que quieren es venderte alguna cosa (un curso, un programa, etc). Los idealistas que también te dirán que con un blog se puede ganar dinero (no digo que no) y en poco tiempo (este es el problema). Pero la gran mayoría, que no ingresa nada, o casi nada con su Blog, estos no alardean, o solo comentan lo que otros publican.

Para ingresar dinero de tu blog tendrás que hacer lo que se hace en cualquier otra cosa, trabajar mucho. Y con trabajar mucho me refiero a todos los puntos tratados anteriormente. Debes de escribir sobre cosas que la gente quiera leer, crear una comunidad, y después, cuanto tengas un buen volumen de visitantes, podrás ir generando ingresos (primero pocos) y así progresivamente.

[Tweet “Para ganar dinero con tu blog, deberás de trabajar mucho, como en todo en la vida”]

No pienses que puedes dejar tu trabajo de toda la vida y al mes siguiente estar cobrando un sueldo cada mes. He leido artículos que comentan que con solo 4 o 5.000 visitantes al mes puedes ingresar dinero, lo dudo. Los que generan dinero, ya sea con servicios y productos propios o de terceros, tienen miles de visitas, CADA DÍA. Si al final de mes no tienes mas de 20.000 visitas (en promedio), olvídate de poder tener un sueldo. Con pocas visitas puedes ir ingresando dinero de vez en vez (ahora 10, la semana que viene 40) pero no algo como para renunciar a tu trabajo de 8 horas al día.

6.1 Opciones para ganar dinero con tu blog

Escribiré sobre lo que he probado o conozco en gran o menor medida. Internet evoluciona muy rápidamente, así que lo que es válido hoy, el año que viene puede que no lo sea.

  • Afiliados-  Para ingresar dinero, puedes tener anuncios de afiliados (vendes productos o servicios de terceros) colocando un anuncio en tu blog. Cada vez que alguien que viene de tu blog compra esos productos o servicios, tu cobrarás una cantidad (a partir de unos cuantos euros).
  • Publicidad PPC- Colocar publicidad tipo Adsense, en otros tiempos daba buen resultado, actualmente solo obtendrás menos de 100 euros pasados varios meses (o incluso un año) todo depende de tu temática, y el tráfico que tengas.
  • Vender tus propios servicios o productos- Aunque no lo hagas directamente, puedes referir a tus visitantes a tu tienda o web corporativa, para que posteriormente compren. En el caso de servicios, puede ser mas fácil, con productos puede costarte mucho mas, pero tengo algún cliente que con su blog corporativo llega a realizar al menos un par de ventas al año, lo cual les compensa el tiempo y recursos que le dedica al blog. Otra cosa que funciona bien es vender los productos o servicios de terceros. Puedes contactar directamente al dueño de esa web o blog que ofrece lo que te interesa, y decirles que lo quieres vender en tu blog. Antes de pensar en hacerte rico con tu blog, piensa en tener tráfico recurrente, día a día, mes a mes. Solo así te será posible ganar dinero con lo que escribes.

6.2 Opciones para ganar dinero escribiendo para otros

Otra muy buena opción, sobre todo cuando comienzas, es escribir para otros. Esto es bueno por dos casas, primero ganaras experiencia, y segundo, irás generando un poco de ingresos por lo que escribes.

Para escribir para otros, lo primero es conseguir los clientes. Puedes registrarte en sitios web donde las empresas buscan escritores autónomos, tipo lowpost.es o nubelo.com  . En estos sitios, las empresas solicitan escritores para diferentes temáticas, tu lees los requisitos, haces una propuesta y escribes el artículo. No ganarás mucho por cada pedido, pero si eres bueno, podrás ir teniendo trabajo con frecuencia.

Otra opción es pujar por proyectos mas grandes, en plataformas como Freelancer.com o trabajadorautónomo donde puedes encontrar proyectos que se adapten a tu perfil, hacer una propuesta y ser contratado. En este tipo de plataformas puedes conseguir trabajos mas duraderos y mejor pagados, eso si, existe mucha competencia y muchas veces no se acaba ganando tanto dinero.

Como he comentado anteriormente, aunque decidas escribir para otros, tu Blog siempre es necesario, ya que en el puedes tener artículos que sirven como ejemplo para futuros contratantes de tus servicios.

[Tweet “Tu Blog siempre es necesario, ya que es tu propio escaparate #redactorfreelance”]


Redactor Web | Escritor web Wpress | Consultor web | Consultor contenidos web

By | 2017-12-07T19:18:04+00:00 septiembre 21st, 2016|Blog en WordPress, Marketing de Contenidos, Trabajo Freelance|1 Comment

About the Author:

Apasionado del Marketing Digital, SEO y el mundo de WordPress. Redactor y administrador de sitios web desde hace mas de 10 años.

One Comment

  1. mauricio martinez abril 21, 2016 at 8:00 am

    Gracias por las ideas! Llevo un año escribiendo en algunos blogs y ahora quiero comenzar con el mio. Espero que las ideas me ayuden a que mi blog tenga un poco de reconocimiento en un año.
    saludandoles!

Comments are closed.