Las aptitudes de un gran desarrollador web en 2017

//Las aptitudes de un gran desarrollador web en 2017

Las aptitudes de un gran desarrollador web en 2017

Las aptitudes de un gran desarrollador web en 2017
Danos tu voto!

La Red de Redes no es lo que era hace cinco años, y no es lo será el próximo 2017. La manera en que navegamos (buscamos, leemo, bajamos material o reproducimos contenido multimedia) ha cambiado y cambia días tras día a pasos agigantados, a una velocidad que es casi imposible predecir.

[toc]

Por ello, ya no podemos hablar exclusivamente de “diseñadores” de páginas web, pues lo que se requiere son desarrolladores web, que comprendan a la Red como un todo orgánico, donde se escribe para predecir los pasos del usuario y presentarle contenidos e interfaces más claras y directas, que satisfaga sus necesidades de manera inmediata.

¿Qué atributos necesita un desarrollador web hoy en día?

  • Conocimiento de lenguajes. La web se escribe en diversos códigos, lenguajes con diferentes utilidades, que integran una página web dinámica, atractiva y útil.

¿Cuáles son esos lenguajes?

Los lenguajes de programación mas utilizados en 2016

desarrollador web 2017Los más básicos son los siguientes:

HTLM. El código base de toda la red, útiles sobre todo para la presentación de texto.

CSS. Un lenguaje que determina los atributos de una página: sus fuentes, colores y diseño.

JavaScript. Mediente este código se presentan y activan los efectos dinámicos que se pueden agregar a una página: animaciones, juegos, apps… y todo tipo de interacciones en una página web.

Hay muchos otros (PHP, Perl, ASP, Net, Pytho , Ruby…). Cada uno de ellos añade nuevas formas de interacciones con una página, y la hace más atractivo para el visitante.

  1. Pensamiento flexible. Tan importante como conocer un lenguaje de programación es desarrollar un pensamiento flexible, que no sólo explote la creatividad para sumarse a las tendencias en boga, sino para adelantarse a ellas y crear contenidos útiles y atractivos para el usuario. Un pensamiento que cree tendencias y sepa comprender al usuario.
  2. Sentido del diseño. Además de los lenguajes de programación y del pensamiento flexible, es imprescindible que un desarrollador web tenga un sentido de la estética web: qué tipo de páginas están en boga y cómo es que los usuarios quieren interactuar con ellas. Con este fi hay que visitar sitios, estudiar sus diseños, tomar ideas y saber hacerlas propias.
  3. Capacidad de liderazgo. Un buen desarrollador web requiere de dotes de líder para delegar actividades, cumplir con plazos, gestionar la presión y corregir daños. Hay que manejar horizontes de trabajo y convocar talentos. Un buen líder, como un buen diseñador, es consciente de sus límites y debilidades, y no las oculta: convoca a quien puede ayudarlo.
  4. Innovación. Ninguno de los atributos anteriores sirve de gran cosa si no se considera la mayor habilidad necesaria para un desarrollador web: la capacidad de innovar. Frameworks van y vienen, nuevos lenguajes surgen a cada día, la idea del diseño alrededor de objetos caduca… Hay que pensar con mayor velocidad a la que tiene la Red para mutar.

¿Tienes lo que hace falta para ser desarrollador web en 2017?

Eres diseñador o desarrollador web? Con lo que hemos comentado ya sabrás distinguir las diferencias entre uno y otro. Un desarrollador web es un trabajo mas amplio y complejo que solo diseñar una pagina web. Un trabajo no solapa al otro, sino al contrario. Un buen diseñador web puede ser también desarrollador, o lo contrario.

Y tu, desarrollas o diseñas sitios web?

Déjanos tus opiniones y comentarios sobre como trabajas tu en la web. Tus experiencias con programación y con el desarrollo de sitios web y plataformas para internet.

Photo:W. Murphy
By | 2016-09-08T10:32:03+00:00 septiembre 14th, 2016|Atencion al cliente|Comentarios desactivados en Las aptitudes de un gran desarrollador web en 2017

About the Author: