Los cambios del algoritmo google el famoso «google panda» ya se han aplican en Estados Unidos, y los webmasters americanos ya se quejan.
Esta actualización es para frenar el abuso de información barata: las granjas de contenido, aquellas que fundamentan su beneficio en publicidad aprovechando la información que la gente demanda, generando para ello una gran cantidad de artículos de mala calidad, que son o comprados o copiados de otras fuentes.
Con un buscador que monopoliza más del 80% de las consultas, la expresión ‘daño colateral’ adquiere una nueva dimensión; páginas que presumían de calidad han visto cómo descendía su tráfico de forma notable, hasta el 50% en algunos casos.
Además, el buscador podrá coto a prácticas habituales como la copia de contenidos y los enlaces patrocinados. Una vez el cambio llegue a Europa, seguro que los webmasters clamarán contra esta actualización. No servirá de nada, hay un precedente. En 2003, una actualización denominada Florida desencadenó una alerta similar y google no lo modificó.