Google en español; el cambio en el algoritmo «Google Panda Update»

Share this Post

El último cambio en el algoritmo de google tiene un objetivo claro, penalizar las «Content Farms» o granjas de contenido.

Google nuevamente está buscando que sus resultado orgánicos sean de calidad, en detrimento de las web poco relevantes o que contienen contenido repetido o de poco valor. Google quiere que al buscar información encuentres lo mas relevante rápidamente, y con las granjas de contenido, lo único que encontrabas era contenido duplicado o poco relevante, lo cual desmotivaba a los usuarios del buscador google.

Por que penalizar a las granjas de contenido?

Antes que nada por la obvia razón de que existen solo para generar ingresos por la publicidad que incluyen (aunque la mayoría es de adsese de google, una gran contradicción), en la mayoría de ellas el contenido esta rodeado de bloques de anuncios, muchos de ellos con movimiento o los molestos pop-ups. Por otro lado el texto está en una tipografía menor a 10 puntos, lo cual la hace primero casi ilegible, y por otro lado parece mas spam que contenido.

Si uno va a una web es porque esta buscado información relevante sobre un tema en concreto, no para hacer clic en anuncios irrelevantes que uno no quería ver. El descubrirlo es muy fácil para todos, cuando llegas a una web, preguntate:

¿Tiene demasiados anuncios esta web?

si la respuesta es SI, seguramente estas delante de una web que solo existe para generar ingresos por los múltiples anuncios que incorpora.

El uso de la publicidad dentro de una web o blog no debe de estar prohibido, pero tiene que hacerse de manera que no moleste al visitante haciéndolo que se vaya y no vuelva nunca más. La publicidad puede ayudar a pagar el hosting de tu web o blog, pero no debemos de creer que viviremos de ella, la gente no quiere pagarte un sueldo, solo ayudarte si creen que tu contenido es interesante y les has ayudado de alguna manera.

¿Que hacer para tener contenido que atraiga y retenga al visitante?

Lo primero que debes hacer es revisar el material que ya tienes publicado, revisa tus estadísticas para saber que páginas atraen y retienen al visitante, y cuales los hacen alejarse y no volver más. Para ello revisa en tus estadísticas de google analytics (o similares):

  • Las páginas con mas visitas: las que tienen mas visitantes son las primeras que debemos revisar.
  • Las páginas que tiene el indice de abandono más alto (bounce rate): las que tienen visitas pero la gente las abandona rápidamente o sin continuar a otras páginas.

Si tienes páginas que nadie lee (digamos, que apestan) una de dos, o las optimizas, o mejor eliminarlas, ya que las páginas con poca o muy poca calidad pueden arrastrar toda tu web dentro del ranking google.