Los cambios en Google y el SEO para 2014, que debo de hacer?

Share this Post

El marketing digital y en particular el tema del SEO han evolucionado y cambiado mucho estos ultimos años, aveces demasiado deprisa.

 Actualizaciones sobre SEO y Google para 2015

Que debemos de hacer con tanto cambio en el algoritmo Google?

animales-de-google
Los animales de Google

Han pasado unos cuantos años desde que comence a trabajar en el mundo del marketing online. En un principio los buscadores como Google estaban comenzando y los resultados que nos daban no eran del todo buenos. La gente tenia paginas web sencillas y no se preocupaba mucho por los buscadores.

Con el tiempo Google fue mejorando su buscador hasta convertirse en el referente por excelencia desde ya hace unos años. Google esta obsesionado en proporcionar resultados de calidad para los que buscamos algo en internet. Los que nos dedicamos al marketing vimos que en un principio no era tan dificil aparecer en un buen puesto dentro de los resultados de Google, y fue así como comenzo todo lo que se llama «black hat SEO» o trucos para aparecer en buenas posiciones sin tener una web de calidad que respaldara esas posiciones. Google comenzo la carrera para eliminar todo esos trucos y la carrera cada vez se fue complicando mas.

Desde hace un par de años yo y otros profesionales del Marketing nos hemos dado cuenta que no se puede estar viviendo a la espera del próximo cambio del algoritmo de Google. Si vives tratando de adivinar que será el proximo cambio, nunca podras construir una web y contenidos para tu público, ya que pasaras mas tiempo «gustando a Google» en vez de a tus visitantes.

Lo que debes de hacer es preocuparte por entender y conocer a tu comunidad, a los que te visitan y a los que van regresando, estos son los que mas te pueden decir sobre que estas haciendo bien con tu estrategia de contenidos.

La evolución del SEO y el marketing digital

El marketing digital y el SEO han evolucionado al igual que toda la web. Cada vez las webs son mas complejas, ofrecen mas variedad de contenidos, desde video, audio hasta los tradicionales textos. Ahora tenemos que pensar tambien en los «diseños responsivos» o adaptativos para que todos puedan ver nuestra web o blog sin importar si lo hacen en una tablet, un ordenador o su movil.

Marketing digital y de contenidos

Tenemos que evolucionar hacia unos Contenidos de Calidad, ofrecidos en un sinfin de medios, para que el que los busque los pueda encontrar no solo en los buscadores como Google, sino tambien en las redes sociales y los medios tradicionales off line como puede ser la prensa escrita.

El SEO del 2014

Al igual que el algoritmo de Google, el SEO tiene un futuro cambiante y desconocido. Ya no podemos seguir buscando la fórmula mágica para aparecer en las primeras posiciones de Google. El SEO desde hace tiempo es mas un proceso a largo plazo, los trucos y trampas se acabaron hace años, como en todo trabajo, se necesita dedicación y constancia para ver resultados. El SEO ahora son referencias, menciones y contenidos y en el 2014 continúo en esa linea. Ya no se puede pensar solo en Keywords cuando pensamos en SEO. Tampoco debemos de ver al Marketing de Contenidos como la nueva moda del SEO, los contenidos nos tienen que preocupar, pero sin ser nuestra única meta; sino al final nos llegarán a perjudicar mas que a beneficiarnos.

La evolución del SEO para este 2015

Y la evolución continua, si tienes una web o blog y no has pensado en los móviles, tablets y demas plataformas móviles, tienes un problema. Los resultados desde un móvil son diferentes a los de tu ordenador. En 2015 si no eres amigo del móvil, estas perdiendo mas del 50% del tráfico.

Y al igual que en años pasados, solo piensa en ofrecer calidad a tu visitante, OLVÍDATE DE GOOGLE, si vives obsesionado en el buscador perderás el norte y no te podrás centrar en tu contenido.