Diseño web, mas que solo buen gusto

Share this Post

Cuando hablamos de diseño web, hablamos de muchas cosas.

Todo lo que hay detrás de un buen diseño

El diseñar una web, ya sea con WordPress o mediante código (Bootstrap), requiere de muchos conocimientos.

1- Buen gusto o el saber encontrarlo

Un buen diseñador no es aquel que todo lo hace con el mejor gusto. Puede ser que a una persona le guste y a otra no, lo importante es saber darle a cada cliente lo que esta buscando, saber adaptarse y encontrar la belleza ahí donde no la hay.

Muchas veces puede parecer que lo que el cliente quiere no se verá bien. El secreto es hacer que siempre se vea bien, o lo mejor posible.

2- No todo son constructores visuales

Si tu eres de los que te encanta diseñar con VisualComposer, DIVI o Elementor, esta bien. Pero hay vida después de un constructor visual. Los constructores son de gran ayuda, pero no puedes quedarte solo ahí, debes de ir siempre mas allá y buscar mas y mejores soluciones.

Los constructores con LOCK-IN, no son buenos. Este problema aparece el día que quieres dejar de usarlos, y todo tu trabajo queda lleno de código inservible (VER EJEMPLO)

Mejor aprender a diseñar sin constructores, o constructores mas limpios. Ahora puedes utilizar Gutenberg.

3- Código, si, es necesario

Si eres de los ilusos que piensas que sin saber código puedes vivir, estas en un error. WordPress nos lo pone fácil para diseñar, y ahora con Gutenberg, aun mas, pero el código es necesario, si o si.

Mientras mas código sepas, mejor. Los diseñadores/programadores funcionan mucho mejor que los que son solo diseñadores.

Que debo de saber sobre código?

Como comentan en la comunidad de Wordpres, los pilares son 3:

  1. HTML
  2. CSS
  3. Javascript

HTML y CSS son los que debes de dominar bastante bien. Toda página web esta escrita en HTML e incluye CSS para la parte de colores y acabados. Javascript, aunque no es necesario al principio, es mejor aprender algo para entender como es que la web interactua con el visitante (efectos que le demos a botones y demás elementos).

PHP

WordPress esta escrito en PHP, así que todo lo que hace tu web viene dado por los archivos .php de tu WordPress. Cuando comienzas a editar tu plantilla y sus funcionalidades, seguramente necesitaras modificar algo en PHP. Yo en un principio buscaba tutoriales para saber que tocar de PHP, eso es bueno, pero es mucho mejor saber que estamos haciendo.

Con unos conocimientos medios de PHP iras mas seguro cuando tengas que modificar tus archivos del core.

SQL

El entender como funciona tu base de datos, como acceder desde mySQL y como hacer una copia de seguridad son un plus. Siempre llegará el día que tu base de datos se dañe y si sabes como acceder, modificar y restaurarla, te quitará muchos dolores de cabeza.