aprender python java 2020

Aprende a programar (COVID-19 Edition)

Confinamiento, ERTE, PARO. Ahora es un buen momento para aprender a programar.

Programar en 2020 (que «si» y que «no» hacer)

Independientemente de a que te dediques, y si estas trabajando o no. Estos meses «diferentes» son el mejor escenario para aprender un nuevo lenguaje.

Aprende a programar «trabajes de lo que trabajes«

El aprender un lenguaje de programación te será útil para (casi) todo lo que hagas en el presente o en el futuro.

Un lenguaje de programación es la entrada a un mundo que esta presente en nuestras vidas las 24 horas del día. Todo lo que hacemos durante el día tiene que ver con programación y algún lenguaje.

Revisar el «Whatsapp», leer un mail, interactuar con el móvil. Todo funciona gracias a los lenguajes de programación y el código que han desarrollado miles de personas en todo el mundo.

Aunque trabajes en una biblioteca, en un super o seas profesor@, saber programar es una herramienta que no nunca estará de más. Saber programar debe de verse cómo saber una segunda lengua. Lo puedes utilizar en casi todo.

Saber inglés te abre muchas puertas; saber programar, aun más!


Cómo aprender un lenguaje de programación de manera correcta?

Esta es la eterna pregunta, pero con tiempo y unos cuantos consejos se puede hacer.

Es posible aprender a programar desde cero en poco tiempo?

La respuesta es SI! Es posible aprender un lenguaje de programación desde cero en pocos meses.

Aprender Python (Java, JavaScript, etc.) para siempre (y no tener que comenzar a los pocos meses)

Mi experiencia en el aprendizaje de un nuevo lenguaje de programación en estos meses de confinamiento + Trabajo remoto (teletrabajo).

Estos pasados 3-4 meses han sido una experiencia de vida para todos. Desde el ámbito familiar, personal, profesional y de salud. Hemos aprendido a convivir con una «nueva realidad» que llegó para quedarse. Dentro de estos cambios, debemos de saber ver la parte positiva y aprovechar el tiempo, como en mi caso, para aprender un nuevo lenguaje de programación.

Como desarrollador web profesional algún conocimiento previo tenía, pero mas del tema HTML, CSS y lo básico de JS; pero un lenguaje completo desde cero de manera formal, no.


Aprender Python, Java o JavaScript en pocos meses

Ya hace cosa de un año o dos había querido comenzar con algún lenguaje de programación. Probé con C++ y Ruby, pero los resultados no fueron los deseados. Primero, basado en mi propia experiencia de hace unos años:

learn to code covid19

Que NO debes de hacer cuando estas aprendiendo programación:

  1. Primer error a la hora de aprender a programar – Ir muy rápido: El primer error que cometí fue ir muy rápido con el aprendizaje. Con C++ estuve siguiendo tutoriales de Youtube que duraban 4 – 6 horas de manera continua.
  2. Segundo error –No asimilar cada concepto nuevo. Se necesita ir asimilando las cosa aprendidas poco a poco. Si el video dura 4 horas, mejor ir por partes y dividirlo en videos de media hora cada uno, para ir practicando.
  3. Tercer error – No practicar (y mucho): Otro gran error es pensar que con unos cuantos ejercicios es suficiente. Debemos practicar cuando estamos aprendiendo y los días siguientes.
  4. Cuarto error – No aplicar lo aprendido: Otra forma de olvidar lo aprendido y no mejorar, es no utilizarlo o aplicarlo en cosas concretas. Cuando vayas aprendiendo un lenguaje, debes de ir pensando como lo puedes aplicar, en que casos sería de ayuda en tu día a día.

Como he aprendido Python de manera eficaz

Esta vez aprender a programar en Python ha sido mas fácil. Ya tenía claro lo que no me había funcionado en el pasado, así que me puse unos lineamientos generales para aprender de manera eficaz, en pocos meses.

logo python
  • Encontrar el sistema de aprendizaje que mejor te funcione: Parte del primer mes lo debes de dedicar a encontrar lo que te funcione mejor. Plataformas de enseñanza, Cursos online, videos de youtube, etc.
  • Dedicar unas horas cada día al aprendizaje: Es muy importante la constancia a la hora de aprender cualquier cosa. Yo durante el confinamiento dedicaba 3 a 4 horas de lunes a viernes; con el teletrabajo, le he dedicado 1-2 cada día de L-V.
  • Contar con documentación y material de apoyo: Todo lenguaje incluye recursos online sobre cómo funciona. Debemos de tener toda esta información siempre a la mano para futuras referencias.
  • Interactuar y buscar ayuda con miembros de la comunidad: Ya sea Python, Java, C++ ó PHP. Todos los lenguajes tienen sus canales de Slack, GitHub, foros y similares donde podemos buscar ayuda desde los conceptos mas básicos, así como ir publicando lo que vayamos avanzando.
  • Estudia varios cursos del mismo nivel: Una gran recomendación de uno de mis mentores fue: «antes de pasar a un curso de nivel intermedio o avanzado, debes de cursar mas de uno de nivel básico» para poder comprender todos los conceptos y así poder avanzar al siguiente nivel.
  • El «TODO GRATIS» no siempre funciona: Que no te asuste tener que pagar por cursos y plataformas. Aunque siempre existe material gratuito, muchas veces la parte de pago te ofrece más. Evalúa todos los cursos y decídete por el que te parezca mas interesante.
  • Mejor si incluye libro de texto o material de referencia: Los cursos que he tomado que incluían material de referencia como un PDF o libro de texto, me han aportado mas que los que no lo incluían. Un libro te permite repasar lo que vas aprendiendo y poder hacer anotaciones.
  • Practica, practica…: Ya sea que estes aprendiendo inglés, francés o Java. Si no practicas y usas el lenguaje, con el tiempo lo iras olvidando, así que toma tiempo para realizar ejercicios online (existen infinidad de webs especializadas para caja lenguaje).

Donde estudiar programación

Cualquiera que sea el lenguaje de programación que hayas elegido, internet es el lugar donde puedes estudiar a tu ritmo y gastando poco o muy poco.

Basado en mmi propia experiencia y lo que he estado experimentando en estos años, puedes estudiar y practicar en varias plataformas como:

  • Khan Academy
  • Coursera
  • Udemy
  • EdX
  • Dataquest
  • Codecademy
  • W3School
  • YouTube

Lo importante es revisar lo que he comentado. Antes de comprar un curso o apuntarte a uno, toma alguno de prueba en la plataforma que te interesa, si vez que te puede funcionar, ahora si apúntate a alguno de pago.

Cursos de prueba para aprender programación

Un buen ejemplo son los cursos en EdX, puedes tomar alguno gratuito para probar sobre Python, C++, R, Java o JavaScript.

Mi recomendación es apuntarse a un curso introductorio que incluya, de ser posible:

  • Videos
  • Material escrito (Slides y/o PDF’s)
  • Código para ir trabajando al mismo tiempo que vemos los videos y/o diapositivas
  • Tests y deberes (assignments) por hacer
  • Libro de referencia

Te recomiendo dedicarle al curso por lo menos un par de horas al día (L-V). Los fines de semana es buen momento para repasar lo aprendido durante la semana. Algo que me funcionó muy bien es hacer ejercicios sobre lo que estaba aprendiendo durante el finde.

Sitios web como w3schools cuentan con ejercicios para todo los niveles y lenguajes de programación (C++, Java, Python, PHP, HTML, CSS)

Una vez hayas probado con un curso de este tipo, puedes decidir si es la forma de aprendizaje que te funciona mejor y así poder decidirte por otro curso gratuito o de pago.


Educación formal en programación

Las universidades mas destacadas de USA:

estudiar python MIT
Estudiar Python en el MIT
  • MIT
  • Harvard
  • Columbia Tech
  • Berkeley

Así como universidades de otros países, cuentan con cursos de programación en todos los niveles.

Eso si, pueden llegar a ser muy caros (desde 500 hasta mas de 2.000 € para los cursos mas basicos)

Puedes cursar un grado, un master, un programa o cursos más cortos.

La buena noticia es que también existen programas cortos que no son tan caros. Yo he tomado algunos (en inglés) y han valido la pena el esfuerzo y la inversión económica.


Python para SEO | Optimización SEO con Python | Google Seach Console SEO