Python para SEO 2020

Data Science y SEO con Python

Share this Post

El SEO (optimización para motores de búsqueda como Google) no es una ciencia exacta, todos aquellos que prometen «primeras posiciones» de la noche a la mañana, están mintiendo.

Algoritmo Google

El objetivo número 1 de Google es ofrecer los mejores resultados de búsqueda al usuario (tu y yo). El ofrecer los mejores resultados permite que Google pueda vivir de esto. Mediante publicidad y otros productos, Google obtiene beneficios. Google no explicará nunca como obtiene los mejores resultados.

El algoritmo de Google cambia varias veces cada día durante todo el año. Con esta perspectiva, seguirle el paso a los cambios es importante para todo SEO y empresa con presencia en la web.

Data Science para SEO

La buena noticia es que existe «Data Science» o «ciencia de la información», que puede ayudarnos a obtener información relevante de una manera automática.

En los últimos años muchos profesionales del SEO han comenzado a utilizar el potencial que ofrece Python para automatizar tareas SEO.


Scripts Python para SEO

Python es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en el análisis, interpretación y visualización de datos, información financiera y el «Machine Learning».

Una gran ventaja de Python contra otros lenguajes como Java, C# o C++, es su curva de aprendizaje es corta, así que en unos cuantos meses ya puedes realizar muchas tareas con Python.

Los repositorios son directamente desde GitHub, incluye instrucciones y todos los archivos que puedas necesitar para automatizar tareas SEO con Python.

1- Script Python para extraer trafico y Keywords desde Google Search Console

¿Cuántas veces recurrimos a Search Console en una semana? Muchas. Pues imagina poder almacenar toda la información que tienes juntos con sus keys en un solo archivo.

Este script puede generar más de 500 mil lineas de información para analizar y comparar: Google Search Console Tutorial (Github).

2- Script Python para analizar un sitio web en profundidad (tipo ScreamingFrog)

logo python
PYTHON SEO

Quieres analizar un sitio web de manera diferente?

Obtén información relevante sin las limitaciones de Screaming Frog (versión gratuita) y en mayor detalle.

Código Python para análisis SEO (GitHub)

3- Script para validad enlaces con Python

Este script, aunque tiene algunos años, funciona muy bien para verificar enlaces en una web. Revisa enlaces rotos, a contenido seguro, inseguro o mixto (http y https), o simplemente todos los anchor text de tus enlaces.

Script de validación de enlaces (GitHub)


Otros scripts Python para automatizar el marketing

Script para envío de emails con Google Drive

Este script es muy útil para automatizar el envío de emails a clientes y suscriptores de mailing lists. Utiliza la API de Google y Google SpreadSheet (Excel de Google) junto a Python para que te puedas olvidar de enviar correos repetitivos.

El script Python lo puedes descargar en: Script Google Python (GitHub).