Las Redes Sociales mas alla de Facebook y Twitter

Share this Post

Cada vez que escuchamos hablar de Red Social, inmediatamente se nos viene a la mente Facebook y Twitter. Pareciera que no existiera nada, más allá de sus fronteras, como si la vida social virtual, solamente fuera posible dentro de sus populares terrenos.

Facebook y Twitter, son tan famosas como criticadas. Se argumenta, que en realidad no cuidan la privacidad de sus usuarios y que su fin no es más que el desarrollo de sus plataformas comerciales. En realidad, no es nada nuevo bajo el sol.

Las Otras 5 Redes Sociales

De todas formas, es bueno saber que no son las únicas redes sociales disponibles en la web. Si quieres saber, cuáles son las otras plataformas de las que puedes participar, en este artículo, te enterarás de cuáles son.

1-Friendica

friendica red socialFriendica es una red social distributiva, cuyo software es abierto y libre. Su característica principal, es la instalación sencilla en un sistema, y la configuración de niveles de privacidad. Se define a sí misma como una red abierta, segura, privada, modular, extensible y federada. Incorpora con facilidad la red de contactos que un usuario tenga desde Facebook, Twitter o Diáspora, entre otros. Tampoco hay una corporación detrás de Friendica, lo que garantiza, la privacidad de sus usuarios.

thimbl redes sociales2-Thimbl

Thimbl es una plataforma de micro-blogging, es decir que es similar a Twitter. En su manifiesto se presenta como una alternativa a las corporaciones que jackean los datos de los usuarios, para comerciar con ellos. También se enuncian como una opción a otras redes de blog frustrantes. Entre sus características están el software libre y sus aspiraciones a mantener las descargas entre usuarios, clásicas en el Internet.

3-Diáspora

La red Diaspora nació en el año 2010. Fue creada por un grupo de estudiantes de matemáticas de Nueva York. Su idea fundamental, es que no sea parte de ninguna persona o entidad, y que se mantenga sin fines de lucro. Se caracteriza por permitir el uso de seudónimo o nombre, a diferencia de Facebook. La propuesta, es que la plataforma proteja de verdad la información de sus navegantes, y que dichos datos nunca sean entregados, para los fines comerciales corporativos. Al día de hoy, Diáspora tiene activas más de 405.000 cuentas. Con el crecimiento de su popularidad, el número podría aumentar.

4-N-1

Esta red social (N-1), está basada en un código abierto y libre, y de una coordinación especial entre nodos, que favorece la comunicación. Su premisa es desarrollar el espacio y las identidades de grupo. Dicha configuración, favorece la comunicación entre personas que no se conocen. La navegación basada en híper vínculos, es reemplazada por el desarrollo de la navegación en profundidad. N-1, favorece entonces el desarrollo de lazos, con usuarios no conocidos, pero basados en un interés común.

5-Kune

En esperanto, es una palabra que alude a la unión. Kune es una red social redistributiva de software libre y abierto. Su estructura se centra más en la colaboración de grupos de trabajo. Funciona como una gran biblioteca, en la que los usuarios comparten textos, imágenes, y facilita la organización de equipos en tiempo real. Es una buena herramienta para ambientes educativos o pedagógicos.

Conclusiones sobre otras opciones en el social media

Estas son, entonces algunas redes alternativas a los gigantes sociales de los que siempre hablamos. Es prometedora su propuesta, de no tener fines de lucro y de que, gracias a esto, garanticen la protección de la privacidad de los usuarios. De todas formas, el Internet es un campo demasiado abierto, para confiar ciegamente en nadie. Se siempre precavido cuando ingresas a una red social, y compartes información con alguien.