La publicidad y las relaciones publicas en el marketing moderno

Share this Post

La publicidad forma parte de nuestro entorno. Miremos donde miremos encontramos publicidad.

La publicidad la encontramos en: productos de todo tipo, restaurantes, ropa, colonias, discotecas,.. En cualquier lugar, vallas publicitarias, televisión, revistas, periódicos…

relaciones-publicas-publicidadQue hacen los relaciones públicas?

A menudo nos habremos preguntado qué hacen exactamente los llamados Relaciones Públicas, cuál es su función, a qué se dedican,… El de Relaciones Públicas es un término que se utiliza para definir a aquellas personas que promocionan, por lo general, locales, salas de fiestas, discotecas, restaurantes, donde la máxima afluencia de personas y clientes es el objetivo principal.

Formación para trabajar de relaciones públicas

Pero, ¿hay algún tipo de formación específica para ser Relaciones Públicas? Existen determinadas escuelas y universidades privadas donde puede estudiarse un Grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Lengua y comunicación gestión de públicos, comunicación comercial y publicitaria son algunos de los aspectos que se estudian en estas universidades. Se trata de una carrera enmarcada en el ámbito de la comunicación. Bien es verdad que tal vez esto esté más encaminado al mundo de la publicidad y no tanto al de las relaciones públicas. Normalmente, las personas que se encargan de las relaciones públicas de una sala de fiestas o discoteca, por poner un ejemplo, suelen ser personajes públicos, actores, cantantes, tertulianos de televisión o cualquier otro tipo de persona que, por un hecho u otro se ha convertido en figura pública.
A menudo estas personas son ajenas al mundo de la publicidad y no tienen ningún estudio específico al respecto. Su único “mérito”, por decirlo de algún modo, es tratarse de personajes públicos; su trabajo y la finalidad de su presencia en la zona a publicitar es atraer clientes, gente que llene los locales. Su función es prestar su imagen para la publicidad de lo que se quiera promocionar; una vez en el lugar, reciben a las personas, se hacen fotografías con ellos, charlan y hacen “relación” con los clientes, con el fin de dar publicidad el local o el producto para el que hayan sido contratados.

Relaciones Públicas y publicidad

Al ser figuras públicas, ya sea del espectáculo, de la prensa rosa, de la música o el deporte, la llamada publicitaria es mayor. Las personas que acuden a los lugares de moda o a un desfile de moda o a la presentación de algún producto cuentan así con la posibilidad de conocer a un famoso, hablar con él y hacerse fotografías. Obviamente, la persona que es contratada para estos trabajos tiene que tener don de gentes, simpatía, educación y “saber estar”. No debemos olvidar que durante el tiempo que dure su contrato, su nombre y su imagen estarán ligados a la de la institución, local o marca a la que vayan a promocionar. Por ese mismo motivo, deben ser comedidos en sus acciones en público, porque el objetivo fundamental es fomentar una imagen positiva, actual, novedosa y atractiva, para que la repercusión mediática y social sea la más amplia posible y llegue al mayor número de personas, consiguiendo así una mayor difusión del producto o local a promocionar.