La relación del Turismo Rural y el Marketing, unas cuantas conclusiones

Share this Post

 Turismo Rural y Marketing, una buena relación

Turismo Rural y Marketing EspañaEl marketing del Turismo Rural no es solo querer vender un destino o zona en concreto, es mas bien desarrollar una relación «win-win» tanto para el destino como para su entorno. En cada comunidad autónoma de España existen un sinfin de zonas por descubrir y por lo tanto, con posibilidad de ser explotadas por los propios habitantes de la región.

Todo pequeño pueblo de montaña o de interior puede tener una pequeña casa de turismo rural, solo es necesario conocer el público objetivo, que es lo que buscan y que les podemos ofrecer.

Cada comarca o comunidad cuenta con al menos una asociación de turismo rural, este puede ser un buen punto de partida para conocer que necesitamos para comenzar en este creciente mercado del Turismo Rural.

 El público consumidor del Turismo Rural

La gente ya no quiere solo «Sol y playa», los gustos han evolucionado y ahora se busca descubrir parajes, culturas y sitios alejados de las masas. Se busca una comunicación con la naturaleza o por lo menos aprender a «escucharla».

No por querer estar solos debemos de coger el coche y conducir 8 o 9 horas. El turismo rural y de interior puede estar al lado de tu casa, puede ser que en menos de una hora puedas estar en un lugar mágico para pasar unos dias maravillosos y poder desconectar un poco.

Quienes son el mercado objetivo del turismo rural?

Actualmente no existe un modelo típico de unidad familiar. Podemos tener clientes de todos estos grupos:

  • Jovenes
  • Solteros
  • Tercera edad
  • Familia con y sin hijos

Como vemos el turismo rural puede ser atractivo para un mercado muy amplio, no solo la familia de siempre, los tiempos cambian, el turismo tambié.

  La oferta en el Turismo Rural

El turismo rural ofrece muchas posibilidades, no solo es el paisaje y el entorno, existen un sinfín de posibilidades para explotar:

  • Estudios de la naturaleza (animales, plantas, insectos)
  • Acampada
  • Trail Running, montañismo, escalada
  • BTT, golf, pesca
  • Festividades locales, ferias y exposiciones
  • Arquitectura, historia y literatura

Otra gan posibilidad es los centros de interpretación, que nos ayudarán a divulgar y conocer mejor nuestro entorno

 Turismo Rural todo el año

Otro punto a considerar es la estacionalidad del turismo rural y de interior. A primera vista puede parecer que este tipo de turismo tiene una estacionalidad muy marcada, pero a diferencia de los sitios de costa, en el interior podemos tener visitantes todo el año. Los cambios del entorno al paso de las cuatro estaciones es otro punto fuerte que podemos y debemos promocionar. Aunque la mayoría de la gente toma vaciones en verano o navidad, durante todo el año se puede promocionar las diferentes fiestas locales, las «escapadas de finde semana» y un sinfin de recursos que podemos utilizar y explotar.

Solo pensando en unas de las opciones que comentamos, como son las actividades deportivas. En cualquier época del año se puede organizar una carrera popular, una excursión por la montaña o reunión familiar.

Conclusiones sobre turismo rural y de interior

Las opciones y oportunidades para el turismo de interior en España son infinitas, solo necesitamos conocer nuestro mercado y utilizar las opciones que nos da el marketing para potenciar este tipo de turismo.

Mas información sobre Marketing Turismo Rural

Los comentarios están cerrados.