El famoso sindrome Post-Vacacional nos visita otro año mas
Este fenómeno suele acentuarse en la actualidad, cuando se pasa de rutinas diarias y muy ajetreadas, a períodos de paz y tranquilidad en los que el organismo se relaja completamente. Es como una división entre la mente que sabe que debe volver a sus obligaciones y el cuerpo que desea quedarse en la playa disfrutando del sol.
¿Quiénes sufren estos síntomas?
Curiosamente, los sufren mayoritariamente personas que tienen entre 35 y 60 años y han vivido un cambio notable de costumbres, horarios y circunstancias, durante sus vacaciones.
Aproximadamente, un 40% de la población, en algún momento ha sufrido cansancio, falta de concentración y somnolencia no justificada. Que son justamente los síntomas de este síndrome post vacacional, lo que no suelen durar más de 10 o 15 días.
¿Cual es el mejor remedio?
El mejor remedio para evitar sufrir este tipo de síntomas es prevenir y controlar todos los factores en torno a tu descanso. Lo ideal sería tener un trabajo gratificante y disfrutar de unas vacaciones muy tranquilas, para que el sistema nervioso se relaje de verdad.
Pero lo cierto es que muchos empleos son demandantes, y que las vacaciones pueden no ser las más relajadas. Sobre todo si se acude con la familia que exige diversión y atención constante.
Por esto, si te encuentras en el segundo caso, hay algunas medidas que puedes tomar para que tu retorno te permita retomar tu vida, tal como la conoces.
- Regresa con cierta anticipación: planea tu descanso para poder regresar uno días antes de tener que volver al trabajo. Si al día siguiente de deshacer las valijas debes presentarte en la oficina, será una tarea difícil.
- Ordena tu medioambiente: en este período de tiempo aprovecha para ordenar tu casa. Repara esa reja del jardín que hace tiempo espera que se le preste atención, pinta una habitación u ordena las herramientas del garage. Son pequeñas cosas que te ayudarán a sintonizarte con la vida diaria.
- Descansa: aprovecha para dormir. Si tienes que dormir 10 o 12 horas, hazlo. Es la mejor manera de sacarle todo embotamiento al sistema nervioso.
- Ejercítate: otra manera de regular las energías es haciendo deporte o alguna actividad física. Esto te permitirá también descansar mejor.
- Diviértete: antes de retomar el trabajo tómate tu tiempo para realizar pequeñas salidas con la familia. Puede ser ir al cine, o un espectáculo musical, lo que sea. Es la oportunidad de ir al museo, si siempre lo has querido hacer.
- Organiza tus prioridades: encárgate de un solo asunto a la vez, no intentes hacerlo todo. Retoma los asuntos laborales gradualmente, no hay necesidad de enloquecer.
- Sin tensiones: los síntomas de este síndrome ya pasaran. No te enojes ni te preocupes por ellos. Cuando estés listo volverás a estar en forma y con energías renovadas para tus rutinas diarias.
Entonces, disfruta tus vacaciones y tus post vacaciones. Elige siempre tus pensamientos positivos, observa el mundo con un prisma de los mejores colores, y sé feliz. Los problemas siempre estarán allí, pero tendrán otro color y posibles soluciones.