Como encontrar tu Nicho de Mercado en Internet

Share this Post

Encuentra tu nicho de mercadoAntes que nada, debemos de tener claro lo que es un Nicho de mercado, y por que es importante centrarnos en él y no querer abarcar todo. Ya dice el dicho «poco aprieta el que mucho abarca»

Que es un Nicho de Mercado?

 Un nicho es un grupo muy específico de personas a las que deseas venderles en línea.

Piensa en un nicho como un grupo dentro de un grupo. A modo de ejemplo, digamos que es un grupo de personas que les encanta comprar libros. Eso no sería realmente un nicho porque es demasiado amplia. Se necesitaría un negocio muy grande para satisfacer las necesidades de compra de todas las personas que aman los libros.

Ahora lo reducimos a las personas que aman los libros de no ficción. Luego reducimos a las personas que aman la política y entonces también las personas que coleccionan libros sobre presidentes estadounidenses.

Finalmente estamos llegando a algo que podría ser considerado un nicho. Cuando tienes un pequeño nicho se hace más fácil centrarse en las necesidades y deseos de tus clientes. Además, habrá menos competencia de otros vendedores.

Un inicio muy simple

Encontrar tu nicho de mercado, es inicialmente sencillo. Porque si bien hay muchas necesidades que pueden ser satisfechas y con las cuales se puede construir un negocio, todo comienza con la especialidad.

Para comenzar este negocio, debes ofrecer algo que conozcas, y que sepas como funciona. Es aquello para lo que eres especialista. Puede ser información especializada, un producto o alguna clase de servicio.

En el Internet hay muchas personas que necesitan lo que ofreces, y están dispuestas a pagar por ello. Solo tienes que encontrar la manera de proporcionárselo. Esta es la belleza del comercio electrónico.

Por ejemplo, si eres nutricionista, puedes encontrar muchas personas que requieran de tus consejos para bajar de peso. No obstante, hay millones de sitios que apuntan al adelgazamiento. ¿Qué tal si ofreces consejos para engordar? Hay personas que, tienen un metabolismo muy acelerado, y por el contrario a la mayoría, necesitan ganar volumen corporal. Este es un excelente nicho de mercado.

Las palabras clave

Una herramienta para encontrar tu nicho de mercado, es el análisis de palabras clave, que ofrecen algunos servicios como el Key Generator de Google. Allí encontrarás información sobre el nivel de demanda de palabra clave en el Internet, seguido de los niveles de competencia. Esto es, sobre la cantidad de sitios que también ofrecen información que satisfaga estas búsquedas.

En estos casos el nicho suele estar determinado por una relación de altas búsquedas y bajas competencias, o de búsquedas medias y competencias medias. Lo importante es alejarse de las palabras que tienen demasiada competencia online. En esta etapa, debes tratar de ser creativo, utilizando técnicas de brainstorming que te ayuden a buscar todas las palabras posibles.

Una ventaja del comercio electrónico

En el comercio tradicional, lo usual es que se ofrezcan productos que respondan a necesidades masivas. Como los medios de difusión apuntan a un público general, de una población de miles de millones, se debe llamar la atención de varios millones.

El Internet, llega a miles de millones de personas, pero su ventaja es que llega a ellas individualmente. En ella se pude encontrar los nichos de mercado con cientos de miles, que constituyen un mercado con el cual puedes trabajar y hacer crecer un negocio.

En Internet y el comercio electrónico se debe de destacar en un Nicho de Mercado, es imposible abarcarlo todo, ya sea que vendas productos o servicios. Un nicho de mercado te ayudará a diferenciarte de tu competencia, y así podrás aprovechar todo tu potencial.