Google y la publicidad Adwords para las empresas del Ibex

Share this Post

Este interesante artículo sobre Google Adwords y como las principales empresas del IBEX (España) utilizan la publicidad online para conseguir branding y visitas a sus  web’s corporativas.

EXPANSION.COM- El buscador online proporciona a las web del índice doce millones de visitas al mes. Esta cifra equivale a una inversión en publicidad en Adwords de trece millones de euros. Ocho empresas, entre ellas Iberia y Telecinco, se reparten el grueso del pastel.

Quien no está en Google, no existe. Aparecer entre los primeros resultados de una búsqueda en Internet proporciona a las compañías un tráfico rentable, un impacto positivo en su imagen de marca e, incluso, la posibilidad de generar ingresos vía ventas online. Se estima que el 90% de las visitas a una web corporativa proviene de los buscadores.

Las empresas pueden tener un lugar destacado en Google comprando enlaces patrocinados ligados a las búsquedas relacionadas con términos de su negocio. Y también aparecer en los primeros puestos de una consulta aplicando una buena técnica de posicionamiento en buscadores, lo que se conoce en el argot técnico como SEO (Search Engine Optimization).

Los enlaces patrocinados figuran en la parte superior de la página de resultados, sobre un fondo de color rosa, y en una columna a la derecha de la página. Pero nadie puede pagar por una mejor posición entre los resultados naturales de Google.

Un estudio elaborado por la consultora Adesis Netlife, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, pone de manifiesto que las páginas web de las 35 mayores compañías españolas cotizadas reciben 12 millones de visitas al mes gracias a su posición en las búsquedas que se realizan en Google.

Adesis calcula que, de haberse pagado por ese número de clics en una campaña de enlaces patrocinados (a través del programa Adwords de Google), habría supuesto un desembolso de 13 millones de euros mensuales.

Con todo, estas cifras no contemplan el impacto en imagen. “Es difícil cuantificar el efecto en la reputación”, recuerdan desde la agencia de publicidad Btob.

Búsquedas directas
Según Adesis, de los 13 millones de euros en los que se valora el tráfico mensual recibido vía SEO, 7,7 millones corresponden a búsquedas directas de la marca. Es decir, aquéllas en las que los usuarios introdujeron directamente el nombre de la empresa en la casilla de búsquedas.

En este campo, Movistar es quien atesora más volumen de tráfico, seguida de Banesto y Banco Santander.

Google ordena los resultados del buscador en función de la popularidad y del interés común de las páginas web. En este sentido, “las marcas muy populares parten con la ventaja de que no necesitan esforzarse para que otros hablen de ellas”, apunta Jesús Luna, socio director de Adesis Netlife. Movistar suma 44,2 millones de accesos (líneas de teléfono, Internet y televisión) en España.

Más difícil es conseguir posicionar bien términos genéricos de un negocio. Por ejemplo, que al teclear las palabras “vuelos a Madrid”, figure Iberia antes que Air Europa.

Sólo ocho de las empresas del índice bursátil dominan esta segunda asignatura, registrando visitas que equivaldrían a campañas de más de 100.000 euros mensuales en Adwords. Telecinco e Iberia, incluso, superan el equivalente a un millón de euros.

Según los cálculos de Adesis, esta modalidad de SEO proporciona a las empresas del Ibex 35 un ahorro mensual de 5,3 millones de euros.

Impacto en las ventas
Para Iberia, bajar algunas posiciones en la búsqueda de términos genéricos tendría un impacto directo en las ventas. No en vano, la categoría que más dinero genera en la Red es la de billetes de avión. Iberia.com es el primer sitio online de España por volumen de negocio. El año pasado, ingresó más de 587 millones de euros por este canal. Por su parte, Vueling recibe el 95% de la facturación de Internet y de su SEO dependerían varios miles de euros diarios de facturación.

Lo mismo sucede para el sector bancario. “El año pasado, el 55% de las transacciones de la entidad se realizaron online”, confirma Raquel Lorente, directora de Plataformas Digitales de Bankinter, otra de las ocho mejores firmas en la ciencia del SEO. “Trabajamos de forma coordinada con el departamento de Márketing para valorar qué términos queremos potenciar”, indica. “Todas las páginas web y los contenidos que subimos a Internet deben seguir una serie de normas técnicas y semánticas para salir mejor posicionados en Google”, agrega Lorente…

Como se puede leer en el artículo, las campañas AdWords y el posicionamiento SEO, son necesarios para casi todas las empresas con presencia en internet.