El Universo de la radio online y los Podcast en Internet

Share this Post

La Radio parecía, hasta hora, un medio de comunicación arraigado en las generaciones más maduras. Sin embargo, ha logrado hacerse eco en el Internet y de esa manera llegar también a los jóvenes. Se puede escuchar radio a través de la Red, mediante varias opciones accesibles y fáciles de usar.

Los dispositivos son múltiples para escuchar la radio. Los ordenadores personales, notebooks, netbooks, tablets y moviles, pueden acceder a las Radios Online, mediante un buen servicio de banda ancha. El resto depende de utilizar los accesos y aplicaciones que sean más convenientes.

radio-online

Radios en vivo o por streaming

Muchas radios AM o FM, conectan sus emisiones en vivo a través de su web page en Internet. Lo que debes hacer es ingresar con tu programa navegador en el sitio web de la emisora y ejecutar la ventana que reproducirá la transmisión de la radio. En algunos casos, lo que debes hacer es descargar e instalar alguna clase de programa o plugin, para poder acceder a dicha transmisión.
Algunos sitios dedicados a transmisiones radiales agrupan accesos de diversas emisoras, por lo que lo único que requieren es hacer clic en la ventana correspondiente y podrás escuchar la radio de tu elección. Estos sitios revisten una oportunidad especial para que conozcas las emisoras de otros países y tener de esa forma un vistazo sobre la cultura radial de otras naciones.

Reproducir grabaciones o podcast

Hay otra ventaja que tienen las transmisiones radiales por Internet y es el acceso a los archivos multimedia o podcast. En el caso de la radio, es un opción que tiene los sitios de las emisoras, y es el de brindar grabaciones de los programas o eventos en los navegadores, para que los usuarios puedan escucharlos en todo momento.
De esta forma, si te has perdido un programa o una entrevista, es posible que la emisora la postee en la página web, para que puedas escucharla después. También es la manera más sencilla de acceder a radioteatros y conciertos musicales. Es otra opción, de fácil acceso en la era digital.

Programas para Radio Online

Otra manera de acceder a las transmisiones en vivo de las emisoras en Internet, es mediante los programas de ordenadores que reproducen las radios online. Este software es gratuito, y lo puedes descargar con facilidad, una vez que pongas en el criterio de búsqueda programas para radio online.
La ventaja de este tipo de aplicaciones, es que permiten ubicar las emisoras mediante un cuadro simple de búsqueda, lo que lo hace bastante similar a la sintonización de un aparato de radio. El único detalle al que debes estar atento es al nombre preciso de la emisora y al lugar, puesto que verás aparecer radios de todo el mundo, mientras ubicas la radio que deseas escuchar.
Una vez que sepas como encontrarla, te resultará muy sencillo en las oportunidades siguientes.

Interacciona con tu estación de radio

Las emisoras por Internet, se han visto enriquecidas con opciones de multimedia múltiples. Los sitios de las radios, sobre todo las FM, acostumbran a brindar listas de temas musicales, audio y fotos. La interacción con la radio, fue también ampliada, mediante el correo electrónico o el uso de las redes sociales.
Si tienes el software adecuado, tú también puedes crear programas para radio y transmitirlos por La Red. Otra opción es la de las emisoras digitales que transmiten solo por Internet.
De esta forma, ahora sabes que la radio es accesible online, y que la puedes escuchar en todo momento, en donde sea que estés.