Turismo y cultura, hermosas posibilidades durante todo el año

turismo cultural y marketingEl turismo cultural es una modalidad que ofrece un destino turístico a una ciudad un pueblo o región y también a veces otros países.

Este turismo hace hincapié en el historial del lugar a visitar, así también el patrimonio cultural e histórico, y la tipología del lugar.

Últimamente ha alcanzado relevancia en zonas donde el turismo típico estaba notablemente limitado.

Ya que este tipo de turismo, con guías especiales propone al viajero llevar su equipo multimedia, con cámaras de video y de fotografía. Incluso se aconsejan las grabaciones de los sonidos, canciones del lugar, entre otras variantes

Este turismo utiliza recursos de historia y artísticos para su completo desarrollo. Es más exigente pero menos estacional. Es una variante considerada como alternativo.

Como decimos, los turistas se concentran en la cultura del lugar, de museos, construcciones antiguas, como suelen ser las pirámides de Egipto cuando las visitan.

Los viajes de turismo cultural, por lo general no permanecen más de cuatro días en el lugar que visita.

Se maneja con flexibilidad se combina la cultura con otras motivaciones que suponen un sencillo manejo de las demandas.

Aquí los viajeros son llevados a lugares con historia, patrimonios históricos, construcciones de gran valor arqueológico, lugares donde la gente por su vestimenta y costumbre son factibles de ser contactados y estudiados.

7  Tipos de turismo Cultural

Estas son las variantes de turismo que involucran recorridos culturales:

  1. Atracciones Históricas y Naturales: son las que involucran el arribo a lugares históricos conocidos, o a sitios naturales protegidos, que cobran importancia en la era de revalorización ecológica.
  2. El turismo cinematográfico: motivado por la visita a lugares donde se han filmado películas famosas. Esto también abarca la visita a grandes estudios cinematográficos que son una fuente constante de este tipo de turismo.
  3. Turismo de formación: es la visita a grandes casas de estudio, con tradición histórica, que admiten recorridos por sus grandes instalaciones.
  4. El turismo literario: el objetivo es lograr lugares y actividades de carácter biográfico y también bibliográfico. Se suele guiar por un libro de viajes famoso, una autobiografía o un clásico, como las historias de Herodoto, el Don Quijote, el Ulises de James Joyce y también la Odisea de Homero.
  5. Turismo científico: es una oferta para reuniones de investigadores, o asistir a importantes eventos donde se reúnen científicos de fama mundial y también investigadores.
  6. Recorridos Religiosos: es la visita a grandes templos, iglesias y catedrales, de los que no están excluíos los templos budistas, mezquitas, sinagogas, y abadías.
  7. Sitios de diversión temáticos: se trata de la visita de parques de diversión especializados en determinado tema o tendencia.

Marketing del turismo cultural

La promoción y marketing del turismo cultural, generalmente va de la mano de ayuntamientos locales, asociaciones u otras empresas. El objetivo del marketing cultural es hacer llegar el destino o la propuesta cultural al mayor número de personas posibles, así se potencia el destino y este puede crecer y ofrecer mas opciones.

Cabe destacar que existen muchas más especialidades del turismo cultural. El turismo cultural, debe ser defendido y protegido, dado su importancia en el enriquecimiento cultural y humano de sus cultores. A diferencia de otros turismos, esta propuesta es muy enriquecedora y muy importante para el patrimonio histórico de la humanidad.