backup sin pugin wordpress

Como hacer un Backup de tu Blog en WordPress Sin plugins

Share this Post

Si tienes un blog, necesitas tener una copia de seguridad (backup), sobre todo de todas tus entradas que tanto tiempo y esfuerzo te ha llevado el escribirlas. Ahora también, como realizar una migración de WP perfecta!

Crear una copia de seguridad lo mas fácil posible

No son pocos los sustos que me he llevado en estos mas de siete años que llevo con este blog. Cuando comienzas a escribir y tienes pocos artículos o entradas, la verdad es que no te preocupas mucho, pero cuando van pasando los meses y los años las cosas cambian.

WordPress funciona muy bien en parte gracias a todos los maravillosos plugins que existen. Este blog tiene varios que hacen el día a día mas sencillo, como los plugins para SEO, de comentarios, redes sociales, etc. Pero de todos los que uso, nunca me sentido 100% satisfecho con el tema de las copias de seguridad. He probado copias de seguridad automáticas, que después el problema es juntarlas nuevamente para que el blog funcione como antes. Otros plugins los encuentro un poco complicados.

Mi backup en WordPress sin usar plugin

Y aquí esta lo maravilloso de todo esto, se puede tener una copia de seguridad de todo nuestro blog, sin instalar nada al WordPress. Nuestro blog en wordpress ya viene con una función muy sencilla, pero muy útil para tener un backup. Y esto es posible gracias a la Herramienta que viene con todo WordPress.

3 Pasos para hacer nuestra copia de seguridad (y después restaurarla en caso de necesidad)

1-Ve a «Herramientas» en la columna de la izquierda de tu WorPress (dentro del ovalo rojo)herramientas wordpress backup

2-Selecciona la opción «exportar» dentro del menu herramientas.exportar backup wordpress

3-Ahora solo tienes que seleccionar la opción que quieres.

Yo te recomiendo que utilices «Todo el Contenido» para que no pierdas las características de tus entradas como etiquetas, categorías, etc. Te será mas fácil si llega a fallar algo con tu blog y tienes que utilizar tu copia de seguridad.

descargar-como-archivo-backup

Tu backup se descargará a tu ordenador  (ver foto inferior) por si en un futuro lo necesitas. Esto es todo! Ahora ya tienes tus datos en una copia, que por lo general no ocupa muchos megas (menos de 10mb para mas de 1.000 entradas)

backup descargado
archivo .xml que se descarga como backup de WordPress

Actualización 2016 Migración de un WOrdPress sin errores

Este 2016 me ha tocado realizar la migración de varias web con WP de clientes. Por suerte todos ellos tenían un respaldo (backup) de sus WP, así que el tiempo dedicado para que la web estuviese nuevamente al 100% ha sido menor. Como parte de la experiencia y aprendizaje, les dejo algunos consejos adicionales:

6 Acciones adicionales para migrar un WP y que funcione al 100%

  1. Realiza una copia de todas las imágenes. Las imágenes se encuentran en el directorio:       /wp-content/uploads    Dentro de este directorio están todos los años y meses donde se guardan las imágenes de wordpress.
  2. Una vez instalado tu WP, sube el contenido del directorio /uploads desde tu ordenador a tu hosting. Así WP reconocerá donde están las imágenes y no tendrás enlaces rotos de imágenes.
  3. ANTES DE SUBIR TU BACKUP  a tu WP en tu nuevo hosting/servidor. Instala todos los plugins que tenias en tu antiguo WP. Así a la hora de importar no tendrás errores, y tus plugins funcionarán con los datos de tu backup.
  4. Una vez tengas tu WordPress funcionando, revisa que no tengas algún artículo o página faltante (puede ser que entre tu ultimo backup y la migración hayas escrito contenido adicional que no está guardado en el backup). SI falta algo, no te preocupes. Lo más fácil es ir a Google y hacer una búsqueda para encontrarlo. SI lo encuentras, ve a la versión CACHE de Google y simplemente copia el contenido para crear la página o post que te falten.
  5. Casi para acabar, una vez todo esté funcionando correctamente, antes de agregar contenido nuevo (paginas o entradas). Revisa los parámetros del PERMALINKS (enlaces permanentes) para que los nuevos contenidos coincidan con la estructura que utilizabas anteriormente y no falle nada, incluidos los menus.
  6. Finalmente. Si después de unos días, ves en tus analytics que tienes enlaces perdidos, o páginas que no se encuentran en tu nueva web, puedes utilizar el .htaccess El archivo .htaccess es un archivo muy util para realizar redirecciones 301. Debes de utilizarlo solo si conoces su funcionamiento, es muy sencillo, pero cualquier error hará que tu web no sea visible. Así que primero informate de como realizar una redirección 301 con .htaccess

Como verás, con un poco de cuidado y dedicación, podrás tener una migración de WP sin ningún problema. Yo lo he aprendido después de migrar varias webs a diferentes hostings tanto en España como en otros países.

Como recuperamos nuestros archivos desde la copia de seguridad?

Si llega el momento que necesites tu copia, el recuperar todos tus archivos es muy fácil. Nuevamente vamos a Herramientas (en el menu de la izquierda de nuestro WordPress), y le damos a «Importar«. Sigue los pasos que te indica WP para importar. Una vez abierto seleccionamos el archivo que tenemos guardado (el que termina en .xml del paso anterior).

importar backup wordpress

Y con eso otra vez tienes tu Blog como antes! La importación no lleva mucho tiempo (puede variar un poco dependiendo del tamaño de tu archivo). Algunas veces alguna cosa se puede haber variado, como en el caso de tener una tipografía especial, pero poca cosa. Generalmente estas copias funcionan en un 100% de los casos, así que tu Blog no habrá cambiado y tus lectores podrán encontrar nuevamente tus contenidos.

 5 Casos en los que necesitamos tener una copia de seguridad de nuestro Blog

Aunque pueden ser muchas las razones para necesitar una copia de seguridad, la principal es tener la tranquilidad de que si algo sale mal, tenemos nuestro Blog respaldado con una copia (backup) y así no tendremos que comenzar desde cero, con todo lo que esto implica en tiempo y esfuerzo.

  1. Cambio de servidor o proveedor de hosting- A todos nos ha pasado que nuestro proveedor de hosting cambia, es comprado por otra empresa o simplemente desaparece. Cuando esto pasa, tenemos que cambiar tanto nuestros dominios como nuestros contenidos, y es aquí cuando es necesario tener una copia de nuestro blog a mano, para poder instalarlo nuevamente y que funcione al 100%.
  2. Cambio de dominio- También puede ser que pasemos de tener un blog gratuito a uno con nuestro propio dominio. En este caso necesitamos volver a cargar todo el blog en el nuevo dominio, necesitando nuestra copia de seguridad.
  3. Hackers- La pesadilla de todos los que tenemos una web o blog es que un día alguien nos la ataque y borre. A mi mas de una vez me ha pasado, ya sea con mi blog o con webs/blogs de clientes, y la verdad es una pesadilla el no tener copias de todos tus archivos.
  4. Fallos de tu WordPress– Aunque muy estable, mientras mas grande sea tu blog, mas fácil que pueda llegar a fallar algo. Si tienes la mala suerte que lo que falle sea el acceso al blog o tu base de datos, sin una copia de seguridad estaras perdido.
  5. Para dormir tranquilo– Sabiendo que si todo sale mal, al menos tendrás gran parte de tu trabajo en una copia.

[Tweet «Una copia de Seguridad para Dormir Tranquilo!»]

Cada cuanto debemos de respaldar nuestro blog?

Esto depende del tamaño y frecuencia de tus actualizaciones o entradas. Si eres de los que escribe cada semana o mas, te recomendaría que lo hagas por lo menos cada 15 días. Si escribes esporadicamente, con hacerlo una vez al mes es suficiente. En mi caso, escribiendo unas 10 veces al mes en promedio, lo hago cada dos o tres semanas y nunca he tenido problemas. Lo único que te puede pasar es que algunas fotos no aparecen, pero es muy fácil de solucionar desde tu archivo de «Medios», seleccionando nuevamente las fotos que se han desligado.

En caso de tener muchos blogs, escribir cada día o la suma de todo esto, te recomendaría el buscarte un plugin que te automatice toda la tarea, sino, esta es una buena solución.

Conclusiones sobre copias de seguridad para WordPress

Este sistema, aunque no sea tan fácil como usar un plugin, por lo menos tendrás la tranquilidad de contar con una copia que puedes instalar facilmente en tu blog de WordPress.

Otro punto a tener en cuenta, además de tu backup es contar con sistemas de seguridad contra Malware y hackers en tu WordPress. En este artículo te explicamos como hacerlo.

Y tu como respaldas tu blog?

Déjanos tus comentarios sobre como lo haces tu. Tienes algún plugin que sugerirnos? Nunca has respaldado tu Blog? Explícanos un poco para saber mas de nuestros lectores.


Actualización 2018

Y si quiero un plugin

Vale, muchas preguntas sobre lo mismo en estos dos años. Y si quiero hacerlo con un plugin, cual?

Personalmente no uso un plugin de migración 100%, utilizamos un plugin de backup que te permite migrar, pero de manera fácil.

UpdrafPlus

Este es el plugin, para mas información, estos otros artículos.

10 comentarios en “Como hacer un Backup de tu Blog en WordPress Sin plugins”

  1. Agradezco la información.
    Precisamente me estoy planteando cambiar el tema de mi web por otro tema que se ajuste mas a mis necesidades, pero me preocupa hacer el cambio de plantilla y migrar las páginas y post y afectar a mi posicionamiento actual.

  2. Hola Elvira,
    Sobre lo que nos comentas, si solo cambias el tema (plantilla) sin modificar los contenidos no deberías de tener problemas. Cuando existe perdida de posiciones es cuando migras de un dominio a uno nuevo (ej: de midominio.com a minuevodominio.com). En caso de nuevos dominios, para no perder tantas posiciones, puedes utilizar el «SEarch console» (antiguo webmaster tools) para avisarle a Google sobre la migración.
    Saludos y gracias por tus comentarios

  3. Hola Hector,
    Los plugins NO son malos. Este post es sobre como se puede hacer un backup sin plugins, pero existen muchos y muy buenos. Nosotros hemos utilizado varios en el pasado y nos han funcionado bien.
    saludos y gracias por comentar!

  4. Excelentes recomendaciones.
    Todas ellas son si tienes acceso al wp-admin.
    En caso de que no tengas acceso vía web sino solamente al Cpanel.
    Existe alguna metodología para respaldar, y recuperar en otro servidor?

    Gracias,

  5. Hola,
    Si no tienes acceso a tu wp-admin. Ya no hablaríamos de un backup, sino de una recuperación. Desde el Cpanel puedes recuperar tu base de datos y hacerla funcionar en otro servidor. También puedes recuperar tus datos adjuntos como fotos y archivos del WordPress.
    saludos

  6. Hola Joce,

    Puedes intentarlo primero haciendo un back up de la base de datos desde el cpanel. En este post (en inglés) lo explican bien, una vez tuve que hacer algo así y me funciono.
    saludos y suerte con la recuperación del wordpress.
    No olvides darte de alta en nuestro newsletter para futuros artículos sobre wordpress.

Los comentarios están cerrados.