La realidad de los trabajadores autónomos (freelance) es que en ocasiones, cuando su actividad depende de equipos para realizar su trabajo, necesitan dinero para poder obtener los medios para realizar su actividad. Y si bien esto tiene sus riesgos en una economía cambiante, por el otro lado es un asunto vital para constituir un negocio o actividad.
Las ventajas y desventajas de solicitar créditos para trabajadores autónomos freelance
Si quieres consolidar tu negocio, con la adquisición de equipos y mercancías, debes evaluar todas las opciones antes de comprometerte con estas transacciones. Pero por sobre todas las cosas, debes tener la tenacidad de persistir y saldar mensualmente los compromisos que contraigas. Recuerda que a todo negocio le toma más de un año el consolidarse de forma efectiva.
[toc]
Ventajas de solicitar un préstamo como trabajador freelance
Si tienes algunas dudas sobre si debes o no comprometerte en la solicitud de un crédito, debes saber primero que se trata de una deuda que contraerás por buenas razones. No te estarás endeudando para comprar un auto deportivo. Estarás fortaleciendo tu negocio con una actividad muy firme.
Y puedes creer que cuando hayas logrado establecerte en lo que haces, habrá valido la pena todas las dificultades, que no faltan cuando te estableces como trabajador independiente.
Pero lo importante es que seas realista y que solicites lo que sabes que puedes pagar. La mayoría de los bancos y entidades financieras ofrecen préstamos personales de destino libre, que pueden servirte para pequeños emprendimientos, y otros montos mayores destinados a empresas. Lo mejor es que comiences con los primeros, estudiando el nivel de las cuotas que deberás pagar mes a mes.
En teoría, como autónomo o pequeño empresario, deberías de tener acceso a un sinfín de lineas de crédito solo por vivir en Europa. La realidad es otra, ya que en países como España, el acceso al crédito para autónomos y pymes esta restringido desde hace muchos años.
Una vez obtenido, recuerda que no te conviene atrasarte de ninguna forma en estos pagos. De lo contrario podrías perder lo que has comprado, o podrías tener problemas judiciales.
Desventajas de solicitar un préstamo
El problema de solicitar este tipo de crédito es que seguramente te pedirán muchos más requisitos que a cualquier otra persona. En muchos casos deberás justificar que ya te desempeñas hace más de tres años en tu negocio y también se suele pedir la garantía de ingresos mínimos, menores que los que le piden a un trabajador con empleo formal.
Aquí es dónde se puede caer en la tentación de poner de por medio garantías importantes como una propiedad. Es en este punto en el cual deberás reflexionar muchos sobre este tipo de acción. Debes estar demasiado comprometido con lo que haces, antes de hacer semejante apuesta.
Antes de realizar este trato, asegúrate de haber consultado las condiciones de varios bancos. Nunca te quedes con la primera oferta, y piensa que hasta que no hayas saldado los compromisos contraídos, aún no puede considerar que tu negocio se ha consolidado.
Si de todos modos deseas hacerlo, debes comprometerte a persistir y trabajar profundamente en la realización de tu negocio. Verás dificultades y tiempos difíciles, que deberás sortear con tenacidad y fe en lo que haces.
Prestamos ICO para autónomos
Aquí mi experiencia personal. Hace un par de años, necesitaba cambiar mi ordenador. Fuí a mi banco (Caja) para informarme sobre el tema. Me informaron que no había ningún problema, que podía comprar el ordenador portátil y después, con la factura, ir a mi banco donde me darían el crédito vía ICO para autónomos.
Y aquí vinieron los problemas, en el banco me informaron que aun no había línea ICO (contrario a lo que me dijeron unas semanas antes) que tenía que esperar. Pasaron los meses, y los ICO no llegaron, al final me «tuve que comer» el pago del ordenador ya que ni el banco ni el ICO me dieron el dinero.
Recomendaciones con prestamos ICO y similares
Primero asegurarnos que si hay líneas oficiales (del gobierno de España) para autónomos (Emprendedores). Que los créditos serán concedidos, que cumplimos los requisitos, etc. Puedes ver todo lo que necesitas para un Crédito y préstamo ICO del gobierno de España (todo se ve muy bien, el problema viene después)
Tener siempre un «Plan B» para financiarnos. En mi caso, tuve que financiarme con la visa, a tipos del 18% anual (un auténtico robo), así que si no tienes un plan b, viable a a un tipo de interés competitivo, mejor no te apuntes a un ICO.