Aprovecha los Gastos de Envío para vender mas en internet

gastos de envio gratisCuando tienes una tienda online, el cobrar o no los gastos de envío es un punto muy importante a considerar. El e-commerce conlleva muchas cosas implícitas que tenemos que tener en cuenta.

Cobrar o No los Gastos de Envío?

Con el boom del comercio electrónico, casi todos hemos comprado alguna cosa atravez de Internet. Al comprar online sabemos que existen ciertas cosas a considerar como:

  • precio
  • tiempo de entrega
  • gastos de envío

El precio puede ser el principal motivo para comprar o no un producto, pero muchas veces existen otras consideraciones. Si el precio es muy bueno, pero el envío es muy caro, seguramente buscaremos otras opciones. El tiempo de entrega, no siempre es tan determinante como parece. En estos años como consultor sobre ecommerce, he analizado cientos de tiendas online de todo tipo, y las conclusiones sobre el tiempo de entrega no son tan claras. Parecería que el tener un producto al día siguiente sea una gran razón para comprar en una web u otra, pero fuera de épocas como navidades, dia del padre, madre, etc. No siempre es definitivo el valor de entregar en 24 horas. Preferimos esperar una semana, a tener que pagar gastos de envío, por ejemplo.

En lo que si nos fijamos mucho es en si se deben de pagar los gastos de envío o no, y si se pagan, a partir de que importe pueden salirnos gratis.

3 casos en los que los Gastos de envío ayudan a vender mas

  1. Gastos de envío gratuitos a partir de cierto importe-Imaginemos que tenemos una tienda online de productos de entre 10 a 20 euros cada uno. Una buena manera de vender mas puede ser el colocar los gastos de envío a partir de 30 euros, así vemos claramente que mediante la motivación a comprar un segundo producto, el cliente se ahorrara los gastos de envió. Este ejemplo no esta haciendo que el cliente abandone la compra, siempre que los gastos de envío no sean desorbitados.
  2. Gastos de envío gratuitos- Suena lógico, si los gastos de envío son gratuitos siempre, puede ser que vendamos mas. Lo que no sabemos, es que muchas veces el cliente es mas inteligente que nosotros e imagina que si no le cobramos los gastos de envío, es porque el precio del producto esta muy inflado. Es este supuesto, no es tan buena idea ofrecerlos gratis.
  3. Gastos de envío bonificables- En este caso, el cliente que nos compra un producto, tendrá un descuento del valor de los gastos de envío para su siguiente compra. Aunque es una opción no muy utilizada, puede ser una buena idea para probar en tu tienda. Esto es el llamado «cash back» que se usa mucho en los USA.

compra-onlineTres Opciones adicionales a los gastos de envío

  1. El ofrecer un seguro adicional- al envío puede hacer que tus clientes compren con mas tranquilidad. Auque suena extraño que gastar en algo adicional, puede frenar las ventas, un seguro adicional puede hacer que tus prospectos acaben comprando en tu tienda y no en la de la competencia.
  2. El seguimiento de los envíos- es algo que no esta de mas ofrecerlo. Todos los servicios de mensajería nacionales (MRW, Nacex, SEUR) e internacionales (DHL, UPS, FEDEX) lo ofrecen, así el comprador sabrá exactamente cuando le llega su pedido. También los envíos por Correos ofrecen esta modalidad (se debe de pagar adicionalmente una cantidad). A nadie nos gusta estar esperando todo el día un paquete, para que llegue a ultima hora de la tarde, mejor saber a que hora aproximada nos lo entregarán.
  3. Gastos de devolución gratuitos- Este es un tema que da para otro artículo. Los gastos de envío pueden ser gratis o no, pero los gastos de devolución se cobran en la mayoría de los casos. La legislación Española (como ejemplo) dice que los gastos de devolución, aun en el periodo de prueba del producto (15 días) se pueden cobrar. Esto es lógico, ya que sino, imaginemos que nos compran 10 artículos y 5 de ellos nos los devuelven, quien pagará estos 5 envíos de regreso? Paypal ofrece actualmente los gastos de devolución gratuitos, pero lo hace mas para captar clientes, que como un negocio (alguien deberá de pagar el servicio de mensajería).

[Tweet «Gastos de Devolución gratis para vender mas #ventaonline»]

 imagenes: Daniel Broche y Yahoo!