Como detectar Tendencias en Internet, el CoolHunting

Share this Post

cazando tendencias coolhuntingSaber qué es lo que se viene, qué es lo que estará de moda o lo que determinará los usos y costumbres de las personas, es muy importante para tener éxito en una empresa cualquiera sea su naturaleza. Y en el mundo online detectar las tendencias futuras es una herramienta determinante en el flujo de tránsito hacia un sitio.

Cómo hacer cool hunting digital

Esta técnica se conoce desde 1997 como CoolHunting, que significa Caza o Predicción de Tendencias. De acuerdo a los expertos, es un conjunto de competencias que se pueden aplicar en cualquier ámbito. Originariamente se lo relacionó con la moda, como una tarea caprichosa en torno a adivinar cómo serán las prendas de éxito de una temporada.

Pero esta disciplina reúne información muy valiosa para cualquier ámbito. En lo que respecta al mundo online, esto se llama Cool Hunting Digital o Cool Huntig 2.0. Y a pesar de que es una actividad nueva, ya existen técnicas que capacitan sobre como lograr conocer las tendencias en Internet.

Orígenes y aplicaciones del CoolHunting

El Cool Hunting fue un término nacido de diversas corrientes de marketing durante los años 90. Consiste en vaticinar las tendencias o las costumbres de una sociedad, valorando lo que puede pasar de ser un uso pasajero a convertirse en una nueva moda. Las empresas invierten mucho dinero en estos investigadores, quienes les traen información muy valiosa que los posicionará en el mercado.

El Cool Hunter o cazador de talentos, es primeramente una persona muy informada y curiosa. Suele visitar muchos ámbitos y averiguar muchas cosas, a nivel sociológico, antropológico, cultural, artístico e incluso científico. Su actividad estaba relacionada con andar la calle, para realmente comprender todas las variantes, además de una sensibilidad y habilidad especial para entender qué es lo que se convertirá en sensación.

Con el surgimiento del Internet y la consecuente explosión de las redes sociales, la mitad de esto se logra navegando todos los días el mundo online. La mejor manera de interpretar las tendencias es recibiendo información de los experimentados en el tema. No obstante, hay maneras de ejercitar esta capacidad, y saber también qué es lo que se viene.

Cómo practicar Cool Hunting 2.0

Un factor que es vital para triunfar en esta era, es tener la información. Por lo tanto, es fundamental para predecir tendencias. Y de lo que hay que estar al tanto, es de todo lo que es noticia en general o sobre un tema en particular. Esto se logra mediante los siguientes hábitos:

  • Hay que ser un “curioso natural de las redes sociales”. No es necesario tener un perfil en todas. Basta con ser un asiduo participante de una o dos a lo sumo. La suscripción a noticias de determinados medios en Facebook, por ejemplo, brinda un flujo constante de lo que más ha impactado en el mundo online.
  • Leer información sobre cool hunting. Ya existen libros sobre esta actividad, que han sido redactados por los pioneros, quienes logran esto de forma autodidacta. Esto es vital para saber qué es lo que se puede aplicar para reconocer algo importante.
  • Participar en cursos, congresos o simposios, respecto al coolhunting o algún otro tema en particular. En estos sitios se visualiza siempre algo respecto a determinadas tendencias, lo cual es continuamente vital para su uso o para ejercitar la idea de lo que será.
  • Mirar el ejemplo de países desarrollados. En Estados Unidos, que es un sitio en dónde sobran los presupuestos, se invierte en este tipo de investigaciones, y su uso de las tendencias es un buen modelo a seguir.

En definitiva la detección de tendencias o aplicación del Cool Hunting, implica una combinación de información, y de sentido común intuyendo lo revolucionario y original. El Internet te permite realiza esta actividad, para predecir tendencias desde tu caso u oficina.