inalámbrico bluetooth

Todo inalámbrico… ¿es posible librarnos de los cables en nuestro ordenador?

Todo sin cables

inalámbrico bluetoothEn la era prehistórica de la informática, desde mediados del siglo pasado, ha habido cambios increíbles, hasta llegar a nuestros ordenadores personales. En un principio un ordenador o pc ocupaba al menos 3 habitaciones. Ahora un portátil se puede llevar a todos lados y hace mucho más que sus antecesoras.

[toc]

Por eso no cuesta nada imaginar que los ordenadores van a seguir disminuyendo y ganando más poder. Y cómo transición ya experimentamos la desaparición de los cables, que brindan a cambio equipos más simples y funcionales. Y esto amplia la interconexión hacia otros dispositivos como tablets, smartphones y televisores.

Dispositivos inalámbricos en el mercado

Desde hace tiempo ya es posible acceder a teclados y mouses que se conectan al portátil o al ordenador sin cable. Pero las novedades se han ampliado al audio y también hacia la imagen. Estos son algunos de los dispositivos más novedosos.

  • Auriculares: ya existen dispositivos de audio que no requieren de conexiones de cable al ordenador. La mayoría de estos se conecta por bluetooth, radiofrecuencia o conexiones infrarrojas.
  • Altavoces: estos dispositivos tiene la capacidad de conectarse con la pc o con un móvil, que reproduce su música o una comunicación puesta en altavoz.
  • Impresoras: ahora una impresora no tiene que estar junto al ordenador para recibir la orden de plasmar algo en un papel. Incluso puede darse la orden de imprimir desde el móvil, fuera de casa, ya que reciben comandos de acción por Internet.
  • Smart Laptops: con el auge de la tablets, ya existen notebooks que se les parecen. Existen modelos con pantallas desmontables que las convierten en tablets, muy fáciles de manejar.

Ventajas de las conexiones inalámbricas

En un universo en dónde todo tiende a simplificarse, el uso de estos dispositivos solo puede ser más fácil. Por eso, la instalación de estos aparatos no requiere de habilidades especiales, ni de conocimientos superiores.

Los costos de estos gadgets a ser cada día menor. Y la red inalámbrica hogareña brinda más de una opción para trabajar o usar diversos equipos o electrodomésticos del hogar. Incluso favorecen el cuidar de la casa cuando se está fuera del hogar.

Y sin importar cuantos equipos se usen, hay más espacio y libertad de movimiento. Esto no es solo un snobismo tecnológico. Realmente ofrece un panorama más cómodo y ágil.

Desventajas de las conexiones inalámbricas

Pero claro, a pesar de los beneficios, también hay contras en este tipo de tecnologías. Y una de las más inmediatas es la falta de estudios sobre el impacto que pueden tener en las personas convivir con tantas señales todo el tiempo. Aunque no se supone que tengan un grave riesgo o las antiguas emisiones de radio, ya habrían causado grandes estragos con anterioridad.

De todos modos existe la sospecha de que las redes inalámbricas sean más fáciles de invadir. Por eso las oficinas estatales y de inteligencia en Estados Unidos emplean redes con cables todavía.

También hay que tener en cuenta que el ancho de banda de las redes inalámbricas es menor. Por lo tanto, se sacrifica velocidad, cuando las redes con cables son más rápidas. Esto puede variar la efectividad de las conexiones a Internet.

Las innovaciones tecnológicas nos irán llegando a todos tarde o temprano. Depende de ti si las incorporas ahora, o en algún momento en el futuro.

imagen: Intel free press

Los comentarios están cerrados.