¿Cuál es el verdadero valor del me gusta de Facebook y los seguidores en Twitter? Vamos a investigar. Nunca se sabe quién está en el otro lado del teclado… Si estás en el mercado para la compra de un sitio web, hojeando las opciones disponibles en Flippa (Flippa es un marketplace que se especializa en la compra venta de activos digitales) muestra un amplio espectro de seguidores de las redes sociales para cada listado.
Hay un fuerte énfasis justificado en el valor de una audiencia activa para los sitios en estos días, pero no números que solo indican un verdadero seguimiento. En otras palabras, ¿cuánto un fan de Facebook o Twitter realmente vale la pena, peso por peso, en la valoración de un sitio web?
Es imposible cuantificar por completo a un seguidor de Facebook o Twitter. Pero hay algo de sentido común que prevalece en cuanto a lo que intrínsecamente vale la pena. Es lógico pensar que un sitio con una gran base de fans vale más que uno que no los tiene.
Pero es más importante evaluar la lealtad real y la actividad de los seguidores en su simple presencia.
[toc]
Lo que piensan nuestros usuarios
En una reciente encuesta de usuarios, Flippa, confirmó esta lógica. Casi todos los visitantes que respondieron, indicaron que los seguidores sólo son valiosos si son realmente activos en el sitio.
Con un alto volumen de seguidores falsos, que se compran en estos días, se trata de un criterio justo. ¿Por qué estos seguidores no son valiosos? Al igual que con muchos temas en nuestra cultura, la cantidad a menudo se percibe como más valiosa que la calidad en los seguidores de redes sociales.
Cuando se trata de seguidores de redes sociales, esto es simplemente equívoco. Los sitios que compran volúmenes de aficionados falsos de Facebook y Twitter por lo general no ven los beneficios extraordinarios que están esperando de esta aparente solución rápida.
Seguidores falsos son sólo eso, falsos. No van a participar con su contenido, no van a ayudar a establecer el tráfico, y seguramente no van a comprar nada de tu negocio. Al final, más seguidores no necesariamente aumentan tu cuenta de resultados.
Los inconvenientes de todo
Los servicios que venden seguidores no tienen a menudo una reputación estelar. Los cortes, los virus y el spam no son poco comunes en estas listas. Esto significa que su base de fans leales podría conseguir una agresión con spam no deseado, si compra a los aficionados, alienando así lo que tenía.
En estos días, es más fácil que nunca para la gente saber en qué momento los nuevos seguidores se han añadido falsamente. Con herramientas como Twitter Contador, cualquier persona puede realizar un seguimiento cuando un sitio ha tenido una explosión inusual de aficionados.
Pregúntale a Mitt Romney, durante su campaña electoral. La prensa lo aniquiló cuando su recuento subió más de 116.000 seguidores en un solo día. Si parece sospechoso, eso es suficiente para empañar su reputación para siempre.
Toma el tiempo para investigar
Entonces, ¿cómo se puede saber si los fans de Facebook o Twitter de un sitio son de fiar? Por ejemplo, un sitio puede tener 100 mil fans en Facebook. Pero sólo unos pocos cientos de usuarios únicos cada semana.
Dependiendo del nicho de tu negocio, los números de LinkedIn también son valiosos. LinkedIn tiene un valor percibido más alto que otros sitios debido a la actividad de los usuarios. Es un grupo demográfico mucho más específico, y que significa más para tu cuenta de resultados.
Las cifras por sí solas no dicen lo que necesitas saber. Recordando que la cantidad no es calidad.
Conclusión
Los likes y los followers, realmente son muy importantes para la construcción de tu red. Te ayudarán a fundamentar tu negocio, entendiendo que deben ser reales y activos en tu página.
foto: M. Smith