Si entras en las redes sociales, te habrás encontrado que hay mucha gente que se dedica a esto del coaching. Coach personal para todo lo que necesites, salud, deporte, alimentación, auto-crecimiento.
Me puede funcionar el Coaching?
El coaching se centra sobre todo en ti. Lo que pasa a tu alrededor es consecuencia de lo que hagas o dejes de hacer, así que primero tienes que tener control sobre ti mismo para que todo lo demás vaya bien.
Lo que debemos tener claro con el coaching y contratar los servicios de un “coach profesional” es saber que, en la mayoría de los casos, la gran parte de las cosas que te pueden aportar, las podrías hacer tu solo. No es que el coaching no funcione, el problema es que todos se han apuntado a la moda del coaching, y es muy difícil saber quien te aportara valor y quien solo se llevará tu dinero sin aportarte nada nuevo.
Cuando estas en el mundo de los emprendedores, pequeños empresarios o autónomos, siempre pasas por épocas de dudas y no saber a donde dirigir tu vida profesional. Estos momentos son los mas complicados de superar y es donde buscamos ayuda en mentores, asesores y coachs. El mayor problema viene que al estar en una situación de duda y busca de sentido a nuestro emprendimiento, somos presas fáciles de “falsos coaches” que saben detectar los problemas que estamos afrontando y nos ofrecen falsas soluciones que solo pasan por pagar un servicio que nos aportará poco y se llevará mucho dinero.
Coaching para el marketing
Si aplicásemos correctamente el coaching, deberíamos centrar nuestros esfuerzos de Marketing en el cliente, pero desde la perspectiva de que el propio cliente es el que mejor sabe lo que quiere.
Con el coaching se realizaría un cambio de paradigma, nuestros servicios y productos no tienen mas valor que el que el cliente le pueda dar, así que tenemos que cambiar nuestro enfoque y como nos acercamos al cliente. Debemos saber leer entre líneas que es lo que espera el cliente, que mensajes nos transmite y como podemos ayudarle de la mejor manera.
Coaching y tu marca personal
El coaching también funciona para nuestro marketing personal y nuestra marca personal. Si tu eres el que genera todo tus conocimientos y las interacciones con los clientes, el coaching puede beneficiarte también a ti. Podemos potenciar nuestra marca personal o personal branding dando lo mejor de nosotros mismos, descubriendo todo ese potencial oculto y que no sabíamos que teníamos. Esto lo podemos hacer desde muchos enfoques, no solo el coaching, sino el PNL, la psicología y otros.
Mientras mas puedas desarrollarte como persona, mas podrás hacer crecer tu marca personal y que la gente acepte tus propuestas de valor. El coaching puede funcionarte muy bien en las primeras etapas de autoconocimiento. En los primeros momentos en que estamos desarrollando el concepto de lo que somos y queremos aportar a la comunidad con nuestra marca personal.
Tu marca personal trata mas de lo auténtico que seas y menos de aquello que quieres transmitir pero no crees en un 100%.