La educación escolástica, es aquella que recibimos en los primeros años de vida, en el colegio primario, el estudio secundario, y la Universidad. Luego surge la necesidad de formarnos continuamente, más que todo en estos tiempos de permanecer en armonía con los avances de la ciencia, las nuevas invenciones y el enorme caudal de información que surge por doquier.
Surgimiento de la Formación continua
En la educación de tiempos pasados, la escuela tradicional anidaba en sus libros, las verdades que consideraba desearles, y el estudiante tenía que retener en su memoria conocimientos y verdades categóricas y esenciales.
Lo que se estudiaba permanecía casi invariable a través de los años. Lejos estaban de producirse los extraordinarios cambios, que sobreabundan en nuestros tiempos.
Los cambios han sido vertiginosos, lo que en este día, tenemos que transmitir, es una cultura en movimiento. La cultura antigua tenía verdades definitivas e inamovibles, en aquel entonces los contenidos en algún modo cambiantes, eran enseñados en forma rigurosa.
Pero debido al extraordinario cambio en la difusión de conocimientos, y la misma obtención de ellos en nuestros días, 10 años equivalen a 100 años de otros tiempos. Ya de nada vale memorizar innumerables cantidad de datos, que pueden obtenerse simplemente con la presión de un pulsador.
El hombre actual, como ente inteligente, como poseedor de un patrón de conducta, debe ser pensado como un ser inteligente y no como una enciclopedia.
Hoy es fundamental que hombre posea la capacidad de descubrir lo que ignora. Que pueda pensar con sentido su realidad, su entorno, y que deba enfrentar constantemente su debida actualización en un mundo velozmente cambiante.
Surge entonces la definitiva importancia de la educación continua. En la educación tradicional, el fin sólo lo conocía el profesor. El alumno no tenía idea hacia donde se dirigía, ni por qué le enseñaban.
La educación continua, considera la nueva visión de la educación, que es el logro de hombres y mujeres capaces de pensar la realidad, de caminar junto al rápido crecimiento del conocimiento, de ser autosuficientes para el logro de una vida completa.
Actividades de la Formación continua
- Seminario: respalda el aprendizaje de un grupo a partir de una interacción interna. Su desarrollo consiste, en ampliar la investigación, en su manifestación individual y de grupo, discusiones periódicas coordinadas por un instructor, para lograr un producto final resultante de las reflexiones de este grupo.
- Taller: su fundamento es desarrollar habilidades, a partir de tareas específicas que aportan conocimientos vivenciales y de gran fundamento. Se proponen tareas, acompañadas por un especialista que los acompaña durante el proceso.
- Mesa redonda: su propósito es lograr conocimientos actualizados, a través de las opiniones e informaciones sobre un mismo asunto, visto desde distintos ángulos, partiendo de la exposición del tema de un grupo reducido, frente a un gran auditorio.
- Coloquio, Congreso, Foro, Jornada y Simposium: éstos son grupos de actividades donde se difunden experiencias masivas, relativas a un tema determinado. Se conduce de diferentes formas, con mesas de discusión, paneles de participación, etc.
- Conferencias: su propósito es debatir sobre un tema, transmitir conocimientos y la comunicación de experiencias.
Hacia donde va la formación continua
De esta manera la educación continua, es actualmente un elemento esencial, para actualizarse, aprender y conocer, en un mundo donde la supervivencia depende del conocimiento actualizado. Podemos encontrar cursos online, masters y posgrados de todo tipo. Solo falta un poco de tiempo y muchas ganas para seguir formándonos y así poder encontrar trabajo, cambiarlo o reciclarnos. Tu puedes trabajar en lo que te gusta.