Medir para triunfar, la importancia de la analítica web

Share this Post

analitica web con google analyticsLa creación de un sitio web o plataforma virtual de negocios, es solo el principio de la creciente actividad, que determina los negocios online. En realidad, lo que aún resta es conocer el nivel de tráfico hacia tu página y su posterior análisis.

Analytics, la herramienta fundamental para que tu negocio funcione

Si bien el comercio online es revolucionaria respecto a épocas anteriores, no funciona mágicamente, dándote dinero sin que debas hacer nada. Para que lo que haces tenga buenos resultados, debes conocer a tu público y además saber lo que quiere.

Y esto se logra analizando el tráfico hacia tu página, conociendo sus fortalezas y virtudes, para mejorar lo bueno y también combatir lo malo.

Lo que debes saber

Un principio de esta época dicta que la información es poder, y pocas veces es más cierto que en esta ocasión. Para potenciar lo que haces en tu sitio necesitas información y conocimiento de la actividad que tiene lugar allí.

Es posible que en un principio tu blog o tienda online no tengan muchas visitas en el mes. Si 1000 personas han visto tu página, es posible que te sientas contento, pero en realidad, debe ser mucho más en materia de visitas.

Es importante saber cuántas personas ven tu sitio por primera vez, pero más aún, es importante que sepas cuantas regresan. Los canales de comunicación que te envían más tráfico son importantes, además de considerar desde que tipo de medios te visitan.

Cuando tengas esto en claro, conocerás tus fortalezas y debilidades. Sabrás qué tipo de contenido tiene éxito y cuál no. Un sitio puede partir de tu visión personal, de lo que te interesa, pero finalmente debe ajustarse a lo que los visitantes prefieren. Recuerda que sin ellos, no hay actividad y finalmente, no habrá ganancias ni dinero.

Herramientas para tus estadísticas

En la actualidad, el servicio de análisis más efectivo y completo lo brinda el servicio de Google Analytics. En otras eras, esto dependía de la lectura de pesados e incomprensible listados técnicos.

Pero en la actualidad, el sistema de gráficas y cuadros instantáneos, te dará una gran idea, sin demasiadas complicaciones. Su sistema presenta cuadros mundiales de actividad y estadísticas completas.

Lo más importante es que este servicio es gratuito. Puedes acceder a él desde una cuenta básica del servicio y de este modo tener una lectura de la actividad en tu negocio virtual.

Como entender a tu visitante

Una vez que has accedido a Google Analytics , hay varios ítems o asuntos cuya revisión periódica te dará un cuadro completo de la situación de tu página. Podrás saber cuáles el público geográfico que más te sigue, para comprender el horario de publicación más acertado.

La fuente de tráfico, determinará si es conveniente una mayor implicación en otros canales como las Redes Sociales. El tráfico que accede a tu sitio puede llegar por diversas vías que pueden incluir el arribo por referencias, el derivado de páginas sociales o por búsquedas básicas.

Si tienes un newsletter, la cantidad de suscripciones describirán cuales son los nuevos visitantes, cuales no se suscriben y cuales tienen mas interes en tus contenidos. La cantidad de compartidos en las redes sociales, también determinará el nivel de crecimiento posible.

El análisis de tráfico hacia tu página web, debe ser periódico y constante. La competencia está vigente en estos asuntos y esta es la mejor manera de pujar por el nivel potencia de visitas. En definitiva, es el nivel de total de clientes.

1 comentario en «Medir para triunfar, la importancia de la analítica web»

  1. Saber cómo se comporta un usuario en tu web es muy útil. El artículo está genial y el hecho de implementar un sistema de análisis web es cuánto menos una obligación. Yo hago apps y siempre implemento Analytics en ellas… Te llevas más de una sorpresa cuando revisas… Artículo reseñable 😉

Los comentarios están cerrados.