El Marketing mas allá de las Ventas

Share this Post

El Marketing y las VentasProductos, ventas, lucro desmedido y superficialidad son algunas de las ideas primarias que relacionamos instantáneamente cuando escuchamos la palabra Marketing o Mercadotecnia. Y no es para menos, ya que el término se popularizó durante la década de 1990, una era en la que el neoliberalismo se impuso en el mundo.

Marketing no es solo vender

No obstante, el marketing tiene sus raíces en la publicidad y el mundo de las ventas, cuyo corazón no pasa necesariamente por el objetivo de obtener ganancias. Hay otro lado de esta técnica que es el Marketing Social, cuyas aplicaciones están en concientizar y cambiar costumbres sociales. Y si bien aplica los mismos medios, sus fines son totalmente diferentes.

[Tweet «El Marketing tiene sus raíces en la Publicidad y el Mundo de las Ventas»]

El punto de partida del marketing social

Hay algo que tienen en común tanto el marketing comercial como el marketing social que es la difusión de determinado tema que debe ser de conocimiento público. En el primero se trata de un producto, que ni bien la población conoce, es muy probable que se convierta de consumo masivo.

Pero en el Marketing Social, el objetivo de dar a conocer cierta temática de importancia pública y masiva, que es tiene una relevancia social muy importante. En este caso, todo medio publicitario a difundir esto tiene el nombre de campaña, y su objetivo es llevar esta información con las mismas estrategias apelativas.

Llamada a la acción (call to action)

Continuando con la comparación que se estable entre ambos procesos, el objetivo es una llamada a la acción. En la mayoría de los casos, con verbos imperativos que nos ordenan hacer cosas, tratan de convencernos de comprar o adquirir determinado producto. Para eso apelan a una recompensa emocional como el estatus, la seguridad financiera o tan solo saciar nuestro apetito.

Pero como las personas no son solo seres consumistas, hay un lado más noble al que apelan las campañas sociales. Estos son los valores, los deseos de mejorar y hacer algo bueno por la colectividad o el entorno en el que vivimos. El marketing social, nos llama la atención para cambiar un comportamiento o apoyar una causa cuyo fin es el bien común. Este es su fin principal y la aplicación más benéfica de hacer de público conocimiento determinada problemática.

Los diversos medios del Marketing Social

Entonces, conociendo estas aplicaciones, se puede afirmar que el marketing no tiene siempre los objetivos manipuladores que se le adjudican usualmente en la era del consumismo. Si eres un estudiante de esta carrera, puedes utilizar tus conocimientos para difundir una causa importante, que puede llevar a diversos cambios en la sociedad.

Los medios pueden ser los de siempre: radio, publicidad gráfica o televisión. Pero lo cierto es que las redes sociales, tienen una gran influencia llegando a millones de personas en todo el mundo.

Recuerda que tanto la publicidad como la mercadotecnia es, al fin y al cabo, una técnica para llevar información a toda la sociedad. También es una forma de proponer cambios, modificaciones en el comportamiento común.

Las redes sociales se han convertido en una fuente valiosa para llevar la información sobre diversas causas a todo el mundo. Y una vez que las personas tienen conocimiento de ellas, es cuando comienzan los cambios más relevantes.

¿Qué campaña social iniciarías para dejar tu granito de arena en el mundo?