El crecimiento profesional comienza desde el ámbito local

Share this Post

los negocios locales y de proximidadYa seas un autónomo o pequeño empresario, no debes de olvidarte de tu propia ciudad o comunidad. Muchas veces nos olividamos de nuestro propio entorno, nuestros vecinos y clientes potenciales que viven a la vuelta de la esquina.

La importancia de la Proximidad

Si empresas como Google se están enfocando cada vez en el ámbito local, por que no hacerlo nosotros mismos con nuestra empresa o marca personal? Piensa que el ámbito local es el que mejor conoces, en el que nos movemos cada día y muchas veces damos por sentado que ya nos conocen. Muchas veces me he llevado la sorpresa de que mi nuevo cliente viene de la zona donde vivo y que no sabía nada de mi, y eso que llevo años aquí.

Es muy importante realizar una campaña de publicidad y difusión de nuestros productos y servicios en el ámbito local. Puede ser que ya lo hayas hecho anteriormente, pero siempre hay gente nueva en tu barrio o zona, nuevas empresas y comercios que no te conocen y puede ser que te lleguen a necesitar ahora o en un futuro próximo.

La publicidad en el ámbito local funciona muchas veces mejor que la promoción a nivel regional o nacional donde la competencia es mayor y seguramente nadie sabe nada de ti y de tu empresa o marca personal.

Las oportunidades de la interacción y el Networking

Seguramente en tu ciudad existen asociaciones y grupos de empresarios o emprendedores. El conocerlos y tomar parte de sus actividades siempre es una muy buena idea. La gente que asiste a los eventos de networking no solo va para realizar autopromoción, sino que va en busca de sinergias, buscando contactar con personas como tu que vivan en su ámbito local y sea mas fácil interactuar con ellas. Para leer mas sobre networking, puedes consultar este artículo que escribí hace unos meses.

En equipo siempre podemos hacer mas

El tener nuestro negocio y ser emprendedores muchas veces va acompañado de carencias que tenemos que saber suplir. Una de ellas es que no podemos hacer todas las cosas solos, es aquí donde entra en juego la importancia de contar con un equipo de trabajadores independientes que nos ayuden con aquello que nosotros no podemos hacer.

La gran mayoría de tus necesidades profesionales pueden ser cubiertas en el ámbito local, que mejor que trabajar, de ser posible, con gente que vive en tu entorno y conoce mejor que nadie la realidad que vives cada día. Seguramente en tu propia ciudad encontrarás esa imprenta que te hace falta o el asesor contable que buscabas. 

Otra gran ventaja del trabajo local es que así como tu buscas en la proximidad, muchas de esas empresas y emprendedores pueden recomendarte con otros de sus clientes, las referencias son por mucho, la mejor de las publicidades posibles para tu negocio o marca personal. El famoso «boca a boca» siempre comienza en la proximidad, así como tu recomiendas los negocios locales, otros lo harán con el tuyo.

google-my-business-spainGoogle My Business para el comercio local

Google cuenta con una herramienta muy interesante para el comercio local, «Google my business» te ayuda a promocionar tu empresa o negocio a nivel local. Será mas fácil que encuentren tu local desde los buscadores de Google, la plataforma Google+ y desde Google Maps. No debes de dejar pasar esta oportunidad para estar en Google business (antes google places).

Te podemos ayudar con la promoción de tu empresa local