Un plan b para tu copia de seguridad

Share this Post

Cuando llevamos meses o incluso años trabajando en un sitio web, lo que menos queremos es abrir el ordenador una mañana y encontrarnos con nuestra web muerta.

Una cosa que he aprendido en estos años de trabajar con sitios web de clientes, es que no te la puedes jugar, y mas si se trata de una tienda online o el único canal de contacto de la empresa.

No dos, sino tres copias

Si llevas un tiempo con tu web o creando webs para otros, seguramente tendrás algún tipo de copia o backup (si no es así, a que esperas). Pero debes de saber que una copia no es suficiente.

Los backups unos seres con vida

Lo primero que debes de tener claro es que las copias de seguridad no pueden ser una cosa estática. Tu sitio web evoluciona día a día, así debe de evolucionar tu copia.

UNA COPIA DE SEGURIDAD PUNTUAL NO FUNCIONA

Debemos de tener copias al ritmo de nuestra web, si publicamos cada día, cada día debes de realizar un backup, pero si publicas cada mes, aun así una copia cada semana como mínimo.

Copias en remoto, local y en casa de tus padres

Lo ideal para tu WordPress es tener algún plugin de copias de seguridad para poder olvidarte un poco del tema. Tienes gratuitos y de pago como Updraftplus y backupbuddy. (te recomiendo tener uno de pago si son webs de clientes o amigos que te pagan algun tipo de mantenimiento).

Tener una copia en local nunca esta de mas para poder probar cambios y no hacerlo en producción.

También una copia en un disco duro que dejas en otro sitio que no sea tu casa, para que si pasa algo, puedas recuperar el material de las web que estas creando o modificando.