Los Eventos y Festivales como parte del Marketing turístico

Share this Post

Cualquier especialista en marketing, te dirá esto: puede haber cientos de teorías y técnicas sobre la mejor manera de promocionar algo, pero la principal es la recomendación que va de boca en boca entre las personas. Y en el caso del turismo, eso no es la excepción.

Los eventos y festivales dentro de la estrategía del marketing online turístico

carnaval-rio-marketingLos eventos y festivales que caracterizan a una región, son la mejor manera de promocionar el turismo, por todo el mundo. Ya sea que se trate de experiencias culturales, religiosas o deportivas, nada habla mejor de un país o una zona determinada que ese acontecimiento que recibió a todo tipo de turistas, y les dejó una experiencia inolvidable.
En torno a la organización de estos sucesos, se ponen en marcha todos los procesos publicitarios posibles. Inician con el apoyo de las secretarías públicas de turismo, pero se amplifican con el marketing por los medios de comunicación y el patrocinio de las empresas en torno a estos eventos.
Cualquier festival del mundo, cuenta con el apoyo gubernamental, la organización de los hoteles, los operativos de seguridad y la difusión anticipada a través de todos los medios conocidos. Es por esto que el turismo es una industria, y que anualmente deja millones de dólares en beneficios, para cualquier economía.
A continuación, te escribiremos algunos festivales y eventos mundialmente conocidos, que impulsan el turismo todos los años.

Festival anual en Río de Janeiro (Brasil)

Es la fiesta más distintiva de América Latina. Cada verano la ciudad de Río de Janeiro, se convierte en una explosión de alegría y color. Los desfiles de carrozas inundan las calles, y miles de turistas todos los años, son testigos de un festejo repleto de música, sensualidad y brillo.
Para tener una noche desbordante de melodías exóticas y vestuarios por demás de extravagantes, se desarrollan los preparativos todo el año. Las escuelas de samba, toman todo ese tiempo para organizar a gran cantidad de personas, y diseñar vestimentas exclusivas, para ganar en la competencia final.
La organización de los hoteles, la seguridad pública y las promociones turísticas, juegan un papel fundamental cuyo fin, es recibir turistas de todo el mundo, y los beneficios de su visita.

Campeonato Mundial de Fútbol

La Copa Mundial de Fútbol masculino es un evento multitudinario, desde que en 1954 comenzara a ser televisado. Entonces, sirvió para la recuperación de Alemania, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Algo similar pasó con Argentina en 1978, cuando esta competencia, fue utilizada para transmitir su mejor imagen, con la presencia de la Junta Militar en el poder.
Pero, haciendo la historia a un lado, cada ciudad que es elegida en el sorteo de la FIFA para ser la sede del Campeonato, es receptora de un evento turístico descomunal. Es entonces, cuando se juegan otra vez, las estrategias organizativas, la organización de los hoteles y hasta las propuestas culinarias típicas.
También, es un impulsor de toda innovación tecnológica posible. La televisión, experimenta siempre los últimos avances, como la alta definición o la incorporación de sistemas de cámaras que den más detalles de los sucesos en los partidos de fútbol. Es otro detalle característico de estos eventos.

El Camino de Santiago de Compostela (España)marketing santiago de compostela

La fe religiosa, es un importante motor de desplazamientos humanos en todo el mundo. El Camino a Santiago de Compostela, es un particular ejemplo que trae a personas desde Europa y Latinoamérica, hacia esta ciudad de España.
Esta costumbre está motivada por el objetivo de visitar las reliquias del apóstol Santiago El Mayor, quien fuera el más cercano a Jesucristo. Es por esto que los fieles creyentes, recorren entre 100 y 200 kilómetros, a través de diversas vías, caminando, a caballo o bicicleta.
En el recorrido se visitan diversas parroquias o cedes de Amigos del Camino de Santiago, donde se coloca un sello a la libreta del peregrino que los visitó. Dichas certificaciones son necesarios para obtener el Certificado Final en la parroquia, que es el objetivo de la peregrinación.
Los fieles realizan este recorrido motivados por la fé, una promesa o una aventura. Pero lo cierto es que en torno a esto se montan cada día más estructuras, como picaderos donde se alquilan caballos, y diversos tipos de alojamientos para albergar a estas personas.

Conclusiones sobre el marketing turístico y los festivales en el mundo

Es así como, en diversas partes del mundo, hay acontecimientos que convocan a visitantes de otras partes del planeta. Puede que al principio no parecieran significativas. Sin embargo, con el tiempo, mediante la experiencia reveladora de sus visitantes, se fueron convirtiendo en eventos multitudinarios y espectaculares.
Un pequeño festival, en un pueblo chico, tal vez parezca insignificante. Pero si las autoridades intervienen, y los visitantes casuales son bien recibidos, ¡quién sabe lo que puede pasar!