La estructura de un buen Post para tu Blog

Share this Post

Todos hemos escrito post (entradas) para nuestro blog o web, pero muchas veces no sabemos que es lo que hace que unas destaquen mas que otras. Te explicamos los conceptos básicos que debe de tener un buen post para que la gente lo encuntre, lo lea y lo comparta.

Cinco puntos a tener en cuenta a la hora de escribir un post:

titulo descripcion wordpress
Título y descripción

1-Título: Aunque pueda sonar lógico, lo primero que todos vemos al buscar en internet son los títulos. La forma de crear un título es muy importante. En otro post hablamos en profundidad sobre títulos atractivos, lo mas importante es:

  • Antes de comenzar busca un poco, si tienes una idea, buscala en Google primero, así veras como la gente escribe sus títulos para temas similares al tuyo.
  • Que sea llamativo, una idea que haga que el lector quiera profundizar sobre el tema de tu artículo.
  • Corto de preferencia, un título muy largo no invita a la lectura, además que no saldrá completo en los resultados de busqueda de Google.
  • Una pregunta siempre ayuda, cuando buscamos en internet, muchas veces lo hacemos como una pregunta. Si tu post tiene ese formato, puedes tener mas posibilidades de aparecer.

[Tweet «Para tu #Titulo, una pregunta siempre ayuda»]

2-Descripción: muchas veces nos olvidamos de la descripción, o resumen de nuestro artículo. Dependiendo de la plataforma que utilices para escribir, ya sea WordPress u otra, existen opciones para poder escribir la descripción de nuestro post directamente. En el caso de WordPress, uno de los plugins mas completos para colocar títulos y descripción es de Yoast SEO.

La descripción debe de informar al lector, en un parrafo, de que trata tu entrada. Debes de colocar las principales ideas que vas a tratar en tu post, es el resumen abreviado de tu artículo.

3-Imágenes: todo post debe de tener imágenes. Y si es mas de una mejor. Las fotos deben de tener relación con lo que escribes, pero no vayas a la solución fácil y repitas la misma imagen que encuentras en todos los artículos de tu tema.

Las imágenes pueden ser gratuitas o de pago. Asegúrate de las licencias que llevan las imágenes antes de usarlas, algunas solo pueden ser usadas para webs no comerciales. No siempre es bueno usar las imágenes que encontramos en los buscadores como Google, no sabemos al 100% si son gratuitas si no contactamos a la web en donde están colocadas.

No olvides ponerle título a todas tus fotos, un texto siempre ayuda a que puedan entender mas cual es la idea al usar esa imagen en concreto.

Otra opción es usar gráficas o infografías, dependiendo de la temática de tu artículo, pueden ser una muy buena manera de clarificar tus ideas o aportar un soporte a tus conceptos principales.

4-Navegabilidad: Imagina que busca tu lector, ahora imagina como lo puede encontrar mas fácilmente. La usabilidad y navegabilidad se refieren a que no sea complicado navegar en tu web. Que exista una coherencia en como vas desarrollando tu tema, y vayas de lo general a lo particular. Tu lector debe de poder «leer por encima» todo el post, para posteriormente profundizar en las partes que le interesen mas.

5-Un poco de SEO: Antes que nada, el SEO (optimizar tu web) ni es magia, ni es la solución para todo. Existen algunas cosas del SEO que te pueden ayudar con la estructura de tu web. Que puedes hacer para mejorar tu artículo?

  • Utiliza títulos y subtítulos para dar jerarquías a tu contenido.
  • Coloca las etiquetas a las imágenes y los enlaces. Las imágenes deben de incluir la etiqueta «alt» (desde wordpress es mas fácil).
  • Utiliza negritas (bold) para resaltar lo importante de tu post.
  • Ten claro la temática de tu post, y busca cuales son tus «Keywords» o palabras claves. Estas deben de estar en algún título y las primeras frases del post. Así será mas fácil encontrar de que trata.
  • Usa listados, siempre atrapan a tu visitante, y es una manera fácil de ir resumiendo
  • Coloca enlaces a otros contenidos relacionados, así tus visitantes podrán leer mas sobre tu web.
  • Los post, mejor largos que cortos. Existe un gran debate sobre la longitud ideal de un buen post. En general se recomiendan artículos de mas de 1.000 palabras (entre 1.200 y 1.800 podría estar bien), pero no existe una regla exacta. El que un post sea largo, no quiere decir que se trate de rellenarlo con paja, debe de tener contenido interesante, y NUNCA COPIADO.
  • Difunde tu contenido. Este punto aveces es complicado, pero con una cuenta o dos en redes sociales, podemos hacer eco de nuestro blog en mas medios que solo esperar que nos encuentren vía Google u otro buscador. Dependiendo de la plataforma que utilices, puedes colocar plugins que hagan que sea más fácil compartir tus contenidos. Con los famosos botonos de compartir en tus entradas, será facil para el que quiera compartirlo.
  • Recicla. Si con el tiempo vez que un post antiguo tiene mucho exito, puedes escribir una segunda parte o versión renovada, así atraerás visitantes sobre temas que sabes que funcionan.

Escribir de forma natural, no por obligación

Cuando nos decidimos a escribir sobre algo, generalmente lo hacemos porque nos interesa esa temática. Lo ideal sería poder escribir sobre algo que nos apasiona como puede ser viajar, hacer ejercicio o la atención al cliente.

Si encuentras la temática que te apasiona, tienes ganada la mitad de la partida. Los que podemos escribir sobre temáticas que nos gustan, lo podemos hacer sin muchos problemas. Esto no quiere decir que escribir no nos cueste, como todo necesitamos tiempo, rutina y dedicación para escribir de manera regular durante años.

[Tweet «Si encuentras la temática que te apasiona, tienes ganada la mitad de la partida a la hora de escribir.»]

Conclusiones sobre un buen post

Cuando escribimos sobre temas que conocemos, lo que escribimos generalmente será fácil de leer y entender, así que no quieras escribir sobre temas complejos que no te apasionan. Un buen post, generalmente es el resultado de la dedicación y el estudio de aquello que nos interesa.

[ratings]