Un Blog bien organizado hará que tus visitantes encuentren lo que buscan, pasen mas tiempo en él y consumas mas contenidos. Te damos unos cuantos consejos para que lo puedas hacer muy fácilmente.
4 Consejos para que tu Blog este mejor organizado
Estos cuatro consejos harán la vida mas fácil para tus visitantes.
- Menú: Muchas veces puedes pensar que colocar un menu no es necesario, pero te equivocas. Aunque no tengas muchas páginas, solo entradas o post. El colocar un menu siempre hará que tu blog se vea mas completo. Siempre queremos saber quien esta detrás de un blog o web, así que un menu con un enlace a una página tipo «nosotros», «colaboradores» o quienes somos, siempre va bien. Otras páginas básicas en todo menu son «inicio» y otra con la forma de contactarte. Una buena recomendación es colocar el menú en la parte superior, y de ser posible y tu tema lo permite, colocalo también en la parte inferior, así cuando acaban de leer tu entrada pueden acceder a tus páginas prinicipales.
- Barra lateral: Todos los diseños de blog (templates) incluyen la opción de colocar una o dos barras laterales. También puedes optar por no incluirlas o solo en alguna parte del blog. Antes de tomar una decisión, debes de evaluar que quieres colocar en la barra. La barra lateral esta para facilitarle al lector encontrar todas tus secciones, enlaces y material destacado que te interesa que lea. La tendencia actual es a colocar solamente una barra lateral, generalmente en la derecha del blog, pero tu tienes la última palabra. Una cosa importante, es si colocas una o dos barras, debes de colocar varios enlaces en ella, una barra vacía se ve muy mal.
- Categorías y etiquetas: La mejor manera de organizar todas nuestras entradas es mediante las categorías y etiquetas. Las categorías son las mas genéricas, son las que agrupan tus contenidos y por regla general deberían de ser como máximo alrededor de 10. Las etiquetas son las que colocas en cada entrada y habla sobre aspectos específicos. Piensa en las etiquetas como en los hashtags. Son un pequeño resumen de cada artículo. Por artículo no pongas mas de 5 o 6 etiquetas y si puedes, usa alguna que ya hayas utilizado, así evitarás acabar con 500 etiquetas al final del año.
- Información sobre ti: Si, es muy importante. Puedes pensar que estas comenzando y nadie se interesará en tí. Pero piensa que si han llegado a tu blog, deben de tener algún interés sobre lo que publicas, y si les gusta, querrán saber sobre el que escribe las entradas. Un enlace con tu info ayudará también a que si les gusta tu entrada, puedan ver otras entradas que has escrito (en caso de que tengas mas de un autor). Una pequeña descripción hará que se interesen en tu presencia en las redes sociales y quieran saber mas cosas. La información la puedes poner en la barra lateral o al final de cada artículo que publiques.
La temática del Blog también ayuda
Escribir sobre una temática en concreto, es una muy buena opción para que la gente pueda encontrar tus contenidos y navegar por ellos. Si escribes sobre muchas temáticas, que no tienen ninguna relación, harás que tu visitante se confunda y pueda abandonar tu blog.
[Tweet «Escribir sobre solo una temática, es muy buena idea de cara a tus visitantes»]
Una temática o nicho de mercado, siempre va mejor, de cara al visitante y a Google, que es el que te enviará a gran parte de tus visitantes. Para saber mas sobre como encontrar tu nicho de mercado, visita este enlace.
foto: Christian Shnetelker