Coworking, Emprendedores trabajando juntos

Share this Post

Seguramente habrás oído hablar sobre el Coworking. Espacios compartidos donde profesionales independientes comparten espacio.

[toc]

Como funciona un Coworking?

espacio coworking emprendedoresLos espacios de coworking se encuentran distribuidos por toda la geografía española. Seguramente en tu localidad o en una cercana podrás encontrar uno para ti.

El funcionamiento de un espacio de Coworking es muy similar en todos sitios. Es un espacio donde puedes trabajar, ya sea por horas, días sueltos o todo el mes.

Para trabajar, lo básico es tener una mesa compartida con otros profesionales. Puedes también tener una mesa asignada, y en algunos coworkings tienes también la opción de tener tu propio despacho.

Dependiendo del esquema que selecciones, el precio que tendrás que pagar. Las tarifas comienzan entre los 35-50€ al mes, y pueden llegar hasta los 200€ o mas si optas por un despacho independiente.

Que incluye un Coworking?

Además de un espacio para trabajar, cuentas generalmente con:

  • Wi-fi e Internet
  • Recepción de correo
  • Sala de reunión
  • Servicio de cafeteria
  • Servicio telefónico
  • Fotocopias
  • Acceso 24/7

Algo muy interesante en los coworkings, es la posibilidad de utilizar las salas de reunion. Ya sea que quieras recibir a un cliente puntual ( y no tener que ir al Mcdonalds) , impartir un curso de formación, tener un workshop o taller, el contar con una sala de reunión siempre es muy bueno.

Coworking, mas ventajas que solo trabajar juntos

Son muchas las ventajas de trabajar en espacios compartidos, te describimos unas cuantas para que lo puedas valorar por ti mismo.

 Cuales son las ventajas de trabajar en un Coworking?

  1. Motivación– Cada día te levantarás con ganas de trabajar. El tener un espacio de trabajo tan agradable como el de un coworking, hará que veas las cosas de otro color desde primera hora del día.
  2. Networking– Si, el crear relaciones y amistades con tus nuevos compañeros de coworking. La interacción que se genera siempre es muy beneficiosa para todos. En un coworking encontrarás desde diseñadores, arquitectos, escritores, traductores, analistas, abogados, etc. Dentro de toda esta gama de profesiones puedes encontrar sinergias, ya sea para que te ayuden, o para que tu puedas ofrecerles tus servicios profesionales.
  3. Ambiente– Cuando eres autónomo generalmente comienzas trabajando en tu propia casa. El trabajar en un lugar como un coworking te ayudará a centrarte mejor en tu trabajo, hacer relaciones y sentirte mejor en el día a día de tu profesión y trabajo.
  4. Imagen– Como emprendedor la imagen es muy importante. El trabajo desde casa es muy cómodo, pero tiene algunos inconvenientes como el de la imagen. El trabajar en un coworking proporciona una buena imagen de cara a tus clientes.
  5. Formación– En los espacios de Coworking generalmente se organizan cursos y talleres que ofrecen los mismos emprendedores y autónomos que trabajan en él.

Limitaciones del Coworking

Como todo, el coworking también tiene sus limitaciones o momentos en que se debe de pasar al siguiente nivel profesional.

Después de trabajar en un Coworking durante un tiempo (puede ser un año o dos), puede ser que tu proyecto personal haya crecido, que necesites mas espacio o gente trabajando para ti. En el caso que necesitar colaboradores, puede pasarte que en tu coworking no exista un espacio mas grande o que el coste de trabajar varios en un coworking salga mas caro que tener tu propia oficina en un local propio.

Otro problema puede ser que un espacio de oficina solo no te funcione. Imagina que necesitas comenzar a fabricar productos, un coworking no te funcionaría. En este caso deberías de alquilar un local o nave industrial (existen también en formato de espacios compartidos.

Conclusiones sobre el coworking

Este tipo de espacio de trabajo debería de ser una de las primeras opciones de todo emprendedor o trabajador autónomo. El pasar por un coworking, aunque sea solo por un periodo corto de unos cuantos meses, es una muy buena experiencia que te enriquecira y vale la pena probarlo.