Competencias digitales, ahora son tus competencias básicas

Share this Post

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las llamadas competencias digitales cada vez se han convertido mas en tus competencias básicas. Todos debemos de tener unas competencias digitales mínimas para poder vivir acordes al desarrollo tecnológico que vivimos.

Tus competencias básicas, los mínimos

No importa la edad que tengamos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Todos interactuamos con un mundo digital y debemos de tener unas competencias básicas en el mundo digital.

[toc]

Por competencias básicas entendemos aquellas mínimas que toda persona debe tener para poder manejarse sin mayor problema en nuestra era digital. Desde abrir un mail, hasta poder configurar nuestro smartphone. Todas son competencias básicas que debemos de ir mejorando con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología.

Las cifras hablan por si solas. 8 de cada 10 personas han usado internet en el último trimestre, y los que lo hacen a diario son 2 de cada tres. Los hogares en España cuentan con acceso a internet en mas del 82%. Con todos estos datos, el no estar al día con la tecnología de la información, aunque sea de forma básica, es algo impensable.

El uso de las TIC (tecnologías de Información y comunicación) llegará a casi un 90% en pocos años en España y continuará creciendo en el resto de Europa y América Latina.

Usuarios de TIC por comunidades autónomos en España en 2016

usuarios-tic-espana-2016

Formación en competencias digitales

Como formarnos en competencias digitales?

No es una tarea difícil y no tiene porque ser cara. Puedes comenzar a formarte de forma autodidacta o con cursos online gratuitos. Puedes crear tu propio itinerario para ir a tu ritmo, en los diferentes campos de aprendizaje.

Curso básico en marketing digital (gratuito)

Una buena idea es buscar algún curso gratuito de marketing digital. Existen muchos, pero encontrar un equilibrio entre duración y contenidos, es importante.

En términos generales un curso básico e intermedio de marketing digital debe de incluir:

  1. Conocimiento del entorno digital
  2. Conceptos básicos de Marketing digital y la tecnología
  3. SEO y SEM que son y como las puedo utilizar
  4. Analítica web y herramientas del marketing digital
  5. Creación y gestión de una web
  6. Videos e imágenes en entornos digitales
  7. Publicidad en Buscadores (SEM)
  8. Redes sociales
  9. El entorno móvil (dispositivos)
  10. El plan de Marketing
  11. E-commerce, vendiendo en la red
  12. Plan de negocios
  13. Casos prácticos en ámbitos digitales

Cada uno de los diferentes apartados puede ser tratado en mayor o menor profundidad, de allí que sea un curso básico o intermedio. La duración y profundidad con que se trata cada apartado puede hacer un curso mas o menos intenso.

Otra cosa a tener en cuenta con los cursos online es el ritmo con el que los vamos a seguir. Si estas apuntado a un curso que dura 3 meses, tienes muchas posibilidades de abandonar ya que te costará mas seguirlo por tantos meses. Es mejor realizar cursos en módulos mas cortos, así tendremos una mayor motivación y las posibilidades de terminarlo serán mayores.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]

Cursos en marketing gratuitos o de pago?

La respuesta lógica es un curso gratuito, pero piénsalo bien. Los cursos gratuitos pueden funcionarte muy bien, pero siempre serán mas limitados y de menor alcance que los de pago, en la mayoría de los casos. Puedes comenzar con cursos gratuitos para familiarizarte con la materia, para posteriormente dar el salto a un curso de pago mas extenso y completo.

Otra cosa importante es la tutoría. Si pagas por un curso, tendrás siempre un tutor que te orientará y que te puede ayudar mucho a entender y asimilar los contenidos. Un tutor es una de las principales razones para pagar por un curso, si sabes aprovecharlo, el tener un tutor online marcará la diferencia entre un curso gratis y uno de pago que merece la pena.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_cta h2=»Curso Online» h4=»en Marketing Digital» txt_align=»center» style=»3d» add_button=»top» btn_title=»Solicitar Información» btn_color=»warning» btn_link=»url:http%3A%2F%2Ftecnoad.com%2Fmarketing%2Fcursos-de-marketing-online-formacion-completa-en-marketing%2F|title:curso%20online%20marketing|target:%20_blank|»]El temario mas completo y los mejores tutores.[/vc_cta][/vc_column][/vc_row]