Los peligros de Adwords para los principiantes

No quiero ser alarmista, pero existen algunas cosas a tener en cuenta cuando comenzamos con nuestra primera campaña publicitaria de SEM con Adwords. No todo es de color de rosa y debemos de ser conscientes de esto.

Los principales peligros de Adwords para principiantes

No existen muchos peligros, el principal es uno y de los que duelen, el económico. Adwords nos lo pone fácil para comenzar con una campaña publicitaria. Antes te regalaban 75 euros/dolares para que lo probaras. Como vieron que mucha gente solo probaba y abandonaba, ahora te regalan dinero si primero inviertes en tu primer campaña. Actualmente te regalan hasta 80 euros una vez hayas gastado 40 euros. De esta manera, tu inviertes y ellos te «ayudan» a continuar.

[toc]

El principal peligro, gastar mas de lo que tenemos o queremos

adwords-gratis
Adwords Gratis

Si, has leído bien, el principal peligro es pasarnos de gasto. Es muy, pero muy fácil gastar mucho dinero en anuncios de Adwords semana tras semana sin darnos cuenta.

Hagamos un poco de números. Imagina que tienes una campaña funcionando y gastas 1 euro al día, eso son 30 al mes, no es gran problema, no? El gran problema viene cuando tenemos un par de campañas funcionando, con unas cuantas palabras clave en cada una. Ahora envés de 1 euro al día, gastamos tres. Al final de mes ya son 90 euros, ya empieza a subir.

La segunda etapa en un gasto mas allá de nuestras posibilidades viene cuando Google Adwords comienza a sugerirnos que con un «poco mas de presupuesto» podemos alcanzar mas clientes potenciales. Y si, podemos conseguirlos, pero iremos gastando mas y mas, hasta que llegará el momento de que se nos haya ido de las manos.

Que hacer para no gasta mas de la cuenta en Adwords?

Primer consejo: Nunca dejes tus campañas en «automático». Adwords te ofrece por defecto hacerse cargo de optimizar tu cuenta. Esto no es bueno ya que hará todo lo posible para que gastes mas, mas rápidamente. El criterio que utilizan es que te harán vender mas, si, pero a que precio?

Optimiza tus campañas publicitarias

La mejor manera para no gastar tanto en Adwords, es ir optimizando tus campañas publicitarias. La misma plataforma te recomienda ir optimizando tus campañas, lo importante es que lo haga tu y no Adwords.

Debes de dedicar por lo menos 30 minutos cada semana a optimizar tus campañas publicitarias de Adwords. Existen muchas cosas que puedes hacer para optimizar y reducir tus gastos en Adwords. Desde ver los rendimientos de cada palabra, anuncio y campaña. Las palabras negativas y otros trucos que vale la pena conocer.

Y si no pago lo que debo a Adwords de Google?

Puedes pensar que si un día gastas de mas y en vez de 100 euros has gastado 300 en un mes, no pagas y listo! Pues no, no es tan fácil como puedes pensar. Google te pide una cuenta bancaria para cargarte los recibos publicitarios además de una segunda cuenta como garantía, ya sea tu tarjeta de crédito u otra cuenta bancaria.

Otra cosa que ahora hace Adwords, es cobrarte cada mes o cuando debas 200 euros, lo que pase primero. Esto lo hacen para que no te pongas a gastar como loco y luego no puedas pagar.

Con mi experiencia administrando campañas publicitarias para otras empresas, me ha pasado de todo, y te puedo decir que deberle dinero a Google no es buena idea, te buscarán y buscarán y siempre los tendrás detrás de ti y tu deuda.

Consejo final para no endeudarte con Adwords

Lo primero es saber cuanto dinero estamos dispuestos a gastar y por cuanto tiempo. Se realista, no esperes que con lo que ventas que te genere Adwords podrás pagar la publicidad y generar beneficios. Al principio tendrás que invertir una temporada hasta poder dejar tu campaña casi en «automático». Piensa que por lo menos dos o tres meses se te puede ir hasta obtener un equilibrio entre gastos e ingresos en Adwords.

Mejor cuida tus campañas y no dejes que Google decida por ti y tus campañas publicitarias en Adwords.

1 comentario en «Los peligros de Adwords para los principiantes»

Los comentarios están cerrados.